martes, 19 de febrero de 2013

Inaugura Gobernador Reclusorio Metropolitano


·         Reconoce el Gobierno Federal la labor del Mandatario jalisciense y su equipo de trabajo
·         La capacidad del reclusorio es para mil 800 presos
El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez inauguró el Reclusorio Metropolitano de Jalisco, el cual tendrá una capacidad de mil 800 reos, destacando su alta capacidad tecnológica y su automatización, que permitirá disminuir la corrupción en el sistema penitenciario.

El Mandatario jalisciense resaltó que la finalidad de esta obra es disminuir la sobrepoblación en las cárceles estatales, y al mismo tiempo dignificar las condiciones de vida de los reos. Con esta  edificación, la entidad buscar tener instalaciones que permitan facilitar a los presos su rehabilitación y futura reincorporación a la sociedad.

“Cuando se delinque, qué se tiene que hacer, que comparezca y que reciba en respuesta, lo que la Ley le tiene preparado, no como venganza, sino para que se reintegre a la sociedad. No es detener sino reintegrar, una persona es alguien que se puede reintegrar, y ser respetuoso de la Ley, no nace con el sello de delincuente, no tiene sello, la persona no es alguien que tenga ya escrito su destino, como estar en un reclusorio”.

“Son espacios de reintegración, para que reconozcan su falta y que sepan que no es el camino, reintegración porque se necesita de todo”, destacó.

González Márquez subrayó la operación de los reclusorios de Jalisco, pues han ido cumpliendo con las normas que establece la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, lo que ha permitido a la entidad, pasar del lugar 17 al segundo lugar, en el cumplimiento de los derechos humanos

El Jefe del Ejecutivo reconoció al Gobierno federal porque existe una continuidad en la forma de combatir la inseguridad, y también recordó que no sólo se combate con las fuerzas armadas, sino también a través de la prevención social y comunitaria.

“En la social es que haya más escuelas, que haya espacios para la recreación, acceso a la cultura, que la gente pueda encontrar un empleo remunerador”.

“La prevención comunitaria que incluye la convivencia cotidiana, que incluye el crear una sociedad armónica empezando en lo que pasa dentro de la casa. Difícilmente podemos tener una sociedad que vive en paz, si aumenta la violencia intrafamiliar (…) sin duda el trabajo el trabajo de las autoridades en la prevención es fundamental. Es importante el trabajo de prevención para poder mejorar nuestras condiciones de seguridad”, añadió.


Finalmente destacó cómo fue creciendo la construcción del Reclusorio Metropolitano, que en un plano original era para 400 reos, pero gracias a aportaciones federales se pudo concretar su ampliación a mil 800.

Por su parte, Manuel Mondragón y Kalb, Subsecretario de Planeación y Protección Institucional del Gobierno Federal, destacó la labor del Gobernador Emilio González en materia de seguridad, y lo reconoció como un ejemplo para el País, por su esfuerzo al frente del Ejecutivo estatal.

“Felicito a su equipo de trabajo y al Gobernador por esfuerzos como éste, van a significar continuidad por parte del Presidente de la Republica y de todo con quienes colaboramos con él (…) felicidades a Jalisco y a su equipo. Y al señor Gobernador termine satisfecho y contento, y le deparo a su vida futura, el mejor de los éxitos”.

Finalmente, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, Secretario de Seguridad Publica de Jalisco destacó la obra como un proyecto que disminuye la sobrepoblación de los reclusorios, pues actualmente se encuentran en un 67 por ciento.

Destacó la tecnología de punta con la que cuenta este nuevo reclusorio y dijo que permitirá disminuir la corrupción en los sistemas penitenciarios.

Posteriormente el Mandatario jalisciense y el funcionario federal realizaron un recorrido por las instalaciones del Reclusorio Metropolitano, donde pudieron conocer el centro de mando, las celdas y los pasillos de las instalaciones.





Por la mañana, el Gobernador Emilio González celebró el Día del Ejército en las instalaciones de la V Zona Militar, donde acompañado de las autoridades militares, conmemoraron el centenario de las fuerzas armadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario