jueves, 21 de febrero de 2013

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Inauguración del Centro SUPERA.


Pregunta: Oiga el helicóptero Black Hawk, ¿Se pagó completo o no se pagó completo?, hay versión de que todavía se adeuda.

Respuesta:
Se pagó completó.

Pregunta:
¿Hay adeudos en cuestión de equipamiento aéreo, de equipos aéreos que hayan comprado?

Respuesta:
No. Hay esa duda, ¿De dónde sacan? Ya me había llegado que disque se debían no sé cuántos millones de dólares. Ya consulté, no, se pagó.

Pregunta:
¿Cómo se siente, parece que ya está más relajado no?

Respuesta:
No todavía no, tengo todavía siete días por adelante con mucha actividad, muchas inauguraciones, estamos tratando de concluir la mayoría de los procesos que se puedan para dejarle a la próxima autoridad un espacio mucho más amplio.

Hay temas que si no se concluyen cuando ellos lleguen pues van a necesitar invertirle tiempo en conocerlos, y bueno pues queremos acabar lo más que se pueda.

Pregunta:
Las deudas que han estado pagando, dice el Secretario de Finanzas, que va a tratar de pagar todas las deudas que tienen, ¿va a ser con Presupuesto de este año?

Respuesta:
Sí claro.

Pregunta: ¿No es quitarle recursos al próximo Gobernador?

Respuesta:
No.

Pregunta:
Con gastos que hicieron el año pasado

Respuesta:
Nos corresponde ejercer un sexto del Presupuesto y estamos haciéndolo.

Pregunta: ¿Va a ser en esa proporción, no se van a pasar de más de un sexto?

Respuesta:
No, no podemos. No podemos.

Pregunta:
Oiga Gobernador ¿qué avances lleva la transición?

Respuesta:
Van muchas reuniones ya, se plantaron más de 100 las que había que llevar a cabo, se han llevado a cabo un número importante en cada una de las dependencias, en donde lo que hemos buscado no es sólo explicar los expedientes sino transmitir las experiencias, se está llevando a cabo desde hace un par de meses, va muy bien, habremos de terminar en tiempo, y a partir del primero de marzo, como señala la Ley, los días en que habrá de entregarse físicamente las oficinas.

Pregunta: Oiga usted después del primero de marzo ¿seguirá teniendo reuniones todavía con el Gobernador o ya se desentiende?

Respuesta:
Bueno yo estaré a la orden de todo mundo pero ya no me corresponde, no tengo facultades para estar en ello, yo seguiré aquí en Guadalajara pero ya en actividades privada.

Pregunta:
¿Tiene idea de cuántos funcionarios saldrán de su Administración o renunciarán en este caso?

Respuesta:
No, no sé decirte.

Pregunta: ¿Usted le ha pedido al renuncia a quienes en específico?

Respuesta:
Lo que marca la Ley, a los dos niveles.

Pregunta:
¿Y en total cuánto serán?

Respuesta:
No, no tengo el dato ahorita.

Pregunta: ¿Y cuántos han renunciado?

Respuesta:
No la fecha es del 28 de febrero, no tengo yo los expedientes.

Pregunta:
Aunque legalmente tengan derecho a seguir, ¿usted les haría un exhorto at todos para que dejen sus puestos o los va a dejar en libertad de decidir?

Respuesta:
No yo creo que la gente tiene que trabajar y tiene derecho al trabajo, la Ley es muy clara en esta y tenemos que hacer lo que dice la Ley, los dos primero niveles, que llegaron conmigo están obligados están obligados a irse conmigo, eso lo vamos a cumplir.

Pregunta: Oiga entonces se pide la renuncia de Secretarios y Directores Generales, aquí hay un problema porque la Ley la reformaron en el 2007, y ya habían entrado la mayoría de los funcionarios, y con esta nueva Ley, se tienen que ir, tengo entendido, no solamente los dos primeros sino más niveles

Respuesta:
Ahí los abogados tendrán que hacer su interpretación sobre la retroactividad de la Ley.

Pregunta:
Digo no aplica legalmente por eso le pregunto ¿si haría usted un exhorto a estos empleados?

Respuesta:
Lo que les aplique Ley, hay que ser muy escrupulosos en el cumplimiento de la Ley.

Pregunta: ¿Cuántas renuncias ha recibido a la fecha?

Respuesta:
Es que yo no recibo los papeles, el Secretario de Administración es el que los tiene.

Pregunta:
Pero ¿cuántos ha tenido noticias de que ya renunciaron?

Respuesta:
No pues todos, te digo todo primero y segundo nivel, el que presenten la renuncia es algo simbólico, la Ley nos obliga a irnos.

Pregunta: En Casa Jalisco, ya están desocupando, ¿qué van hacer ahí, porque bueno en alguna oficinas pues ya están pues ya hasta inclusive se están llevando los muebles?

Respuesta:
La casa está desocupada la parte residencial desde hace tiempo, la parte de oficinas, hace una semana más o menos poco más, las oficinas bueno están en uso, esas pues las entrego el 28 de febrero, pero nos hemos dado a la tarea, pues de pintar, de donde había un cuadrito de mis hijos, pues resanar y dejar presentable, las oficinas están dignas, y están listas para hacer utilizadas desde el primer minuto.

Pregunta:
¿ya se mudó entonces?

Respuesta:
La parte residencial sí, la oficina no ahí estoy, para entregar el despacho, el 28.

Pregunta: Pero ¿Ya duerme en otro domicilio?

Respuesta:
Uh si ya tengo tiempo.

Pregunta:
¿Desde hace cuánto?

Respuesta:
Más de una semana.

Pregunta: ¿Regresó a su casa?

Respuesta:
No en mi casa ya vive uno de mis hijos, ya no puedo regresar ahí, con eso de que se casaron pues ya marché.

Pregunta:
¿Pero donde va a vivir?

Respuesta:
En Zapopan, estoy rentando una casa. Luego los invito con gusto.

Pregunta: El uso de Casa Jalisco como oficina, ¿va haber un uso como tal del próximo Gobierno, le han dicho algo sobre esto?

Respuesta:
No eso yo lo ignoró pero mi obligaciones entregarlas en muy buen estado, siempre han tenido un mantenimiento de manera permanente, están en muy buen estado las oficinas, y están listas para ser utilizadas, en el momento en que el nuevo Gobernador lo decida.

Pregunta: Gobernador ayer después de su mensaje, con algunas consultas que hicimos con algunos alcaldes, manifestaban que su Administración estuvo marcada por dos momentos desafortunados, uno el que le llamamos la mentada y el otro la deuda de los Panamericanos, ¿usted como lo ve?

Respuesta:
Mira está muy curioso y de esto quiero seguir hablando y sobre ese tema seguiremos hablando mucho tiempo.

Hay toda una corriente de opinión para hacernos creer que Jalisco está endeudado y no es cierto, Jalisco estaba endeudado con los gobiernos del PRI, hay que decirlo, el 16 por ciento del Presupuesto se utilizaba para pagar la deuda, ahora es sólo el 2.4 por ciento, no hay tal de que Jalisco sea el Estado más endeudado, Jalisco es el Estado 14 en cuanto a deuda y el cuarto en cuanto ha presupuesto, o sea, está en unas condiciones inmejorables. Yo veo una corriente de políticos y líderes de opinión que nos quieren hacer creer la idea de que hay un peso excesivo de la deuda del Estado, no es así, me parece que están construyendo una justificación para aumentar los impuestos, tengan cuidado.

Pregunta: Pero usted como Contador que es, el hecho de haber pedido un crédito quirografario y no ha tenido dinero para pagar en el año que se erogó.

Respuesta: A eso ocurre todos los años en todos los municipios en todos los Estados, en todas las empresas, eso es parte del quehacer financiero, las finanzas de Jalisco son sanas debemos el 2.4 por ciento, con el PRI se pagaba el 16 por ciento y ojo nos están construyendo un discurso para aumentarnos los impuestos, no les hagan el juego.

Pregunta: ¿La tenencia podría regresar?

Respuesta: Bueno, yo creo que por allá va, yo creo que algunos actores del PRI están metiéndonos la inquietud de que Jalisco está endeudado y que luego entonces por culpa de Emilio hay que poner nuevo impuesto. No de ninguna manera, Jalisco puede pagar sus, como siempre ha podido, puede pagar sus compromisos no le afecta, le dedica sólo dos pesos de cada 100 los otros 98 los tiene libres para ejercerlos de acuerdo a la Ley, pero bueno, dentro de las facultades de los gobernantes así es que no, no es cierto, que no nos hagan creer que necesitamos un impuesto.

Pregunta: ¿Se puede seguir endeudando Jalisco?

Respuesta: Jalisco, la Ley de Jalisco es la única que tiene tope, por cierto el equipo del Presidente Peña Nieto le está tomando como base para hacer una nacional para que no se endeuden los Estados. Y pone como tope que el pago del servicio de la deuda no puede ser más del 10 por ciento del presupuesto, o sea, Jalisco tiene capacidad para manejar una deuda cuatro veces mayor que la actual.

Pregunta: ¿En algún momento el equipo de transición le manifestó esta inquietud de que podrían aumentar algún impuesto?

Respuesta: No, pero se me hace muy raro que escucho a presidentes municipales y a diputados, queriéndonos vender la idea de que Jalisco está endeudado, no amigos del PRI, Jalisco tiene capacidad de pago, no queremos más impuestos.

Pregunta: Oiga el otro momento que le preguntaba mi compañero, el de la mentada.

Respuesta: La mentada fue a dos periódicos, si ven todo el discurso completo fue a dos periódicos y esos dos periódicos se encargaron de hacernos creer que fue a todos, fue a dos periódicos me disculpe con ellos en su momento y a partir de ahí nos reímos del suceso.

Pregunta: ¿Estará usted presente en la toma de protesta de Aristóteles?

Respuesta: Sí por supuesto, sí.

Pregunta: ¿Acudirá al Congreso o dónde acudirá?

Respuesta: Sí, sí, en el Congreso en el acto constitucional, he recibido la invitación y como no hay que estar ahí.

Pregunta: Oiga ayer dijo que el resto de sus días se va a dedicar a impulsar que la sociedad sea menos egoísta nos puede explicar un poco más.

Respuesta: Voy a seguir trabajando en cosas públicas, pero no electorales.

Pregunta: ¿Cómo qué?

Respuesta: Voy a regresar a trabajar en Organizaciones de la Sociedad Civil durante mucho tiempo fui promotor de cooperativas, ayude a la fundación por ejemplo a Cooperativas de Ahorro y Crédito de las no fraudulentas, he trabajado en muchos espacios de formación comunitaria, mucho como esto, quiero regresar a eso, lo voy a hacer no voy a ser candidato ya de nada.

Pregunta: ¿Ni del PAN?

Respuesta: No, no, no, voy a seguir en el PAN impulsando a los jóvenes a las nuevas generaciones, yo entiendo que es un cambio de época que viene un Gobierno de otro partido esas cosas ocurren en donde hay democracia, está bien, y eso no significa que ningún partido este ya cancelado en su futuro. Quiero transmitir mi experiencia a los jóvenes hasta donde ellos me lo permitan.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario