jueves, 14 de febrero de 2013

Presentan el libro “Amado Nervo. Poesía y Prosa”


  • A cargo de Juan José Doñan y María Palomar

A cargo de Juan José Doñan y María Palomar, este miércoles se realizó la presentación del texto “Amado Nervo. Poesía y Prosa”, a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Publicaciones, la cual es una muestra amplia y representativa de los distintos géneros y facetas que conforman la ingente obra del escritor excepcional.

Lo que se buscaba con dicha antología eran dos cosas: “Primero, presentar hoy en día una muestra significativa de un escritor que creció en nuestro aprecio y en segundo lugar y como forma complementaria, tratar de contribuir de alguna manera a que Amado Nervo ocupe el lugar que merece en la literatura mexicana, nada más, pero tampoco nada menos”, comentó Doñan.

Si en el mundo hispánico pudiera hablarse de un poeta de la lengua, sin duda acudiría a la mente, antes que cualquier otro, el nombre de Amado Nervo, el escritor jalisciense nacido en Tepic en 1870 y quien vio la última luz en la capital uruguaya. Y es que Amado Nervo no es solamente, sino su figura: como afirma Borges, “Amado Nervo representó y sigue todavía representando el tipo del poeta”.

“Cuando comenzamos a leerlo con detenimiento (junto a María Palomar), nos dimos cuenta que se trataba de un autor sencillamente fuera de serie, un gran escritor que no rehúye ningún asunto, que lo sentimental, a diferencia de otros, no lo espanta, que es capaz de agarrar el toro por los cuernos y además salir muy bien librado, que es gracioso, que es una exageración decir que es un autor cursi, escribe sobre asuntos sentimentales, tiene de hecho un ensayo sobre los cursi”, agregó Doñan.

Venerado por millones de lectores en todo el orbe hispánico, educó la sensibilidad y el gusto de generaciones. Su escritura despliega una mezcla envidiable de imaginación e inteligencia, cinceladas por una excelente formación humanística y por incontables lecturas y viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario