martes, 19 de febrero de 2013

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Ceremonia de Inauguración del Reclusorio Metropolitano.


Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: La mejora de las condiciones de seguridad en el Estado.

Pregunta: (Inaudible) para ya ponerlo en marcha; ya estamos viendo la obra, pero, ¿cuándo se podrá habitar?

Respuesta: Ya dependerá del próximo Gobierno; la obra está concluida, pero, bueno, es importante que primero se sepa cómo va a quedar la estructura, vienen modificaciones a la Ley Orgánica. Me parece que a nueve días de que termine este Gobierno, lo prudente es entregarlo así, terminado, para que la nueva autoridad decida los momentos. Este edificio tiene una inversión, ya con el equipamiento, de alrededor de mil 700 millones de pesos.

Pregunta: ¿Para cuántos internos será?

Respuesta: Casi mil 800, mil 800 internos con mil 700 millones de pesos.

Pregunta: ¿Y desde cuándo comenzó la construcción, porque dijo que se iba demorando porque (inaudible) más?

Respuesta: Desde el, como del segundo año de Gobierno, nos tardó como cuatro años, más o menos.

Pregunta: ¿Qué porcentaje fue participación federal?

Respuesta: Es más estatal que federal, aunque buscamos que fuera 50 y 50.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Poco más de lo estatal, 55, una cosa así.

Pregunta: Oiga Gobernador, en cuanto al crédito que se puede contratar (inaudible) el Congreso del Estado, ¿Por qué no se ha contratado para pagar las deudas (inaudible)

Respuesta: Está en proceso, y tan las finanzas del Estado están bien, que no se ha necesitado el crédito, el Estado ha recuperado ya su calidad crediticia, vamos a entregar finanzas muy sanas, un Estado muy consolidado y, bueno, muy probablemente este recurso sirva para la próxima administración, lo cual sería bueno que al llegar, tuvieran un recurso junto para empezar a ejecutar obra.

Pregunta: ¿No se necesita por ahora ese dinero, más de dos mil millones de pesos no (inaudible)?

Respuesta: Ayuda, ayudan, ayuda tener el dinero junto, porque este dinero se va a tener a lo largo del año, en este presupuesto, pero es bueno tenerlo junto para poder empezar obras grandes si no sólo se puede empezar obras de bajo impacto.

Pregunta: ¿Es decir que con lo que tenían y lo que les llegó ya se saldó el problema?

Respuesta: Lo único que se necesitaba es que un crédito de corto plazo se mandara a largo plazo; es que no había ningún problema económico. El Gobierno, el Estado no tiene problemas financieros, Jalisco no los tiene. El dos por ciento del Presupuesto es para pagar la deuda, nada, están bien las finanzas del Estado. Sí había un corto plazo que había que mandar a largo plazo, era todo, pero una decisión más de tipo política, se mandó a largo plazo y se acabó el problema.

Pregunta: Sin embargo, ¿la decisión afectó a Vallarta? Que quiso un crédito y no se lo autorizaron porque…

Respuesta: Ah, sí, bueno…

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: No, porque ese era el asunto: o se mejora la calificación de la deuda, que se cayó por cuestiones políticas, o afecta a todo el Estado. Claro que tiene implicaciones el no haberse aprobado en diciembre y haberse aprobado hasta enero.

Pregunta: ¿Cree que al 28 se pueda subir calificación?

Respuesta: Ya estamos en doble A plus, ya lo que sigue es AB y para llegar a A estable, o sea en la próxima evaluación vamos a estar ya en el lugar en que nos encontrábamos.

Pregunta: Gobernador, ¿usted apoyó la campaña de Enrique Alfaro, o no? Porque recientemente…

Respuesta: Qué rollo, ¿no les enfada eso? Ya va a entrar el nuevo Gobernador y todavía traen esos temas. No, yo no apoyé a nadie, yo voté por mi partido y fue mi única participación electoral.

Pregunta: Sobre el mando único, señor, ¿qué opinión le merece?

Respuesta: Mando único es una iniciativa que presentó en su momento el Presidente Calderón, que me parece en lo general, adecuado; habría que hacer algunas excepciones, tratándose de áreas metropolitanas que tiene policías muy consolidadas, pero me parece, el mando estatal único, sobre todo conveniente para apoyar a municipios alejados de la capital que tienen poca población, poco policía y mucho territorio, y que se convierten entonces en espacios vulnerables. Creo que es un acierto la continuidad de este Gobierno sobre esa iniciativa que ya tiene varios años en la discusión.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Pues estamos nosotros respetando la libertad de la gente, de manifestarse, y con una mesa de diálogo para que las partes puedan entenderse. Hay diferencias en relación a los magistrados, nosotros respetamos, pero que estamos conminando a que se resuelva de buena manera lo más pronto posible.

Pregunta: Pero están cerradas las oficinas y el Director de Conciliación (inaudible) que a él no le importa (inaudible)

Respuesta: Bueno, pues es una respuesta inadecuada, por supuesto que todo eso tiene impacto porque retrasa la solución de conflictos laborales. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada