jueves, 14 de febrero de 2013

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, posterior a la Apertura del Retorno “Puerta Nuevo Periférico”


Pregunta: Gobernador, ya a unos días de terminar su periodo, ¿cuáles son los pendientes, qué es lo que pasa también ahorita por su cabeza?, ¿con qué va a cerrar?

Respuesta: estamos trabajando de una manera diferente, por un lado tratando de concluir el mayor número posible de obras, toda vez que están en caminadas y pues dejar lo menos en proceso que se pueda. Y en esta parte lo que estamos apresurándonos, bueno era en terminar este retorno, retirar el Periférico, y algunas otras obras, terminar el reclusorio por ejemplo, algunas más.

Terminar lo que se está haciendo en la carretera de Puerto Vallarta a El Tuito, lo que se está trabajando en Acatlán de Juárez – Zacoalco, hay muchas obras que están en su etapa final, estamos supervisando y apurando para que se concluyan las mayor posibles.

Por otro lado estamos atendiendo lo que marca la Ley y el reglamento de transición, esto es mucho trabajo, es un trabajo que no se ve tanto hacia fuera, pero es un trabajo de coordinación con el equipo entrante, lo que buscamos es que ellos tengan toda la información, tengan los proyectos, todo lo que el Gobierno del Estado hace, para que tarden menos tiempo en dar los resultados que ellos están buscando. Eso es lo que estamos haciendo ahorita.

Pregunta: en cuestión financiera todavía no se consigue el crédito, también está por ahí una deuda de Pensiones, ¿se va a alcanzar a pagar antes de irse o se dejará esta deuda con un convenio?, ¿cómo va a quedar esa parte?

Respuesta: hay un acuerdo con el Gobierno entrante que mucho está plasmado en el presupuesto, no tiene que gastar todo lo que le corresponde a este, a mi gestión, de hecho estamos tratando de dejar lo más que se pueda para que el próximo Gobierno sea el que lo ejecute. Y hay condiciones diferentes, por ejemplo, la Secretaría de Salud no ha entregado los recursos de Seguro Popular de enero y de febrero, y nos dice que los va a entregar en marzo, está bien, entendemos que esas cosas puedan ocurrir. Entonces habrá varios temas en donde los recursos van a estar llegando después.   

Lo del crédito es similar, nosotros toda vez que ya se pagó el quirografario, no hay una prisa por reponerlo, y hemos privilegiado el que ese recurso pueda llegar lo más tarde en febrero o incluso en marzo para que sea ejecutado ya por el próximo Gobierno. Entonces quedará dinero para que sea ejecutado por el próximo Gobierno y quedarán procesos que también deberán ser solventados por ellos.

Pregunta: ¿Pensiones se pagará? (inaudible) pendiente. ¿Qué es más viable, un convenio, qué han visto ustedes?

Respuesta: el Gobierno del Estado está planteando lo que están haciendo, lo que hizo Guadalajara por ejemplo, un convenio para ya no retrasarse más y empezar a abonar a la deuda.

Pregunta: ¿en cuánto tiempo se estaría pagando?

Respuesta: Ya depende el próximo Gobierno.

Pregunta: Sobre el despido de personal o ajustes a la nómina, no sé si hay instrucciones para los directivos, para que se organicen con los jefes, si alguien tiene que salir o no tiene qué salir, ¿o cómo quedaría la nómina, la gente en las dependencias?

Respuesta: La Ley señala que los dos primeros cargos, los dos primeros niveles deben presentar renuncia, ellos son los que estamos pidiendo la renuncia.

Pregunta: Nada más.

Respuesta: Sí.

Pregunta: Se hablan de 600 funcionarios de confianza, pero hay otros que dicen que serían más, inclusive. ¿Cómo, qué información tiene usted, qué le están solicitando?

Respuesta: Solamente los dos primeros niveles estamos pidiendo la renuncia.

Pregunta: ¿Cómo cuántos representa?

Respuesta: No traigo el dato ahorita.

Pregunta: Gobernador, ¿qué opinión le merece ya, modificaciones que se plantean por parte de la próxima administración, por ejemplo, para la presa El Zapotillo?

Respuesta: Cada Gobierno, cuando ingresa, busca modificar la estructura de Gobierno; la estructura de Gobierno no es algo fijo, debe responder a la estrategia que el gobernante traiga, y la estrategia debe responder a los objetivos, así es que a mí me parece que es normal el que se ajuste la estructura, dependiendo de la estrategia, que a su vez depende del objetivo. Eso lo hice yo en su momento, lo hemos hecho todos, lo único que hay que cuidar son los derechos de los trabajadores, que por crear nuevas dependencias, no se conculque el derecho a trabajar que tiene la gente.

Pregunta: Pero referente a la presa El Zapotillo, estas modificaciones a la cortina, que se plantean.

Respuesta: Bueno, eso ya lo tendrá que resolver la próxima administración, yo creo y sostengo, porque así nos lo dice el nivel de Chapala, que uno de los riesgos más grandes que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara, es el agua. Este año, traemos un metro menos que el año pasado, en Chapala, de altura, y dos metros menos que hace dos años.

Si esta tendencia continúa, Guadalajara estará en una situación crítica. Además, hay alrededor de 200 colonias que no tienen agua en este momento; entonces, a mí me parece que la prioridad debe seguir siendo el agua, nosotros aportamos al tratamiento de agua en todo el Estado, al acopio de agua a través de presas, pero hace falta fortalecer el abasto de agua a Zona Metropolitana.

Desgraciadamente, la licitación que nosotros estamos trabajando desde hace cinco años, fue detenido por el Poder Judicial y ahorita está en un in pase, está a la espera de que el Poder Judicial decida si se construye o no se construye, o si hay alguna definición diferente. Ya le tocará al próximo Gobierno atender éste que, para mí, es uno de los temas de sobrevivencia de Guadalajara más importante, el agua potable.

Pregunta: Parece que hubo algunos errores en la proyección de presupuesto para este año; por ejemplo, en educación se quejan de que faltan recursos, que inclusive en octubre ya no había para pagar nómina, y además las becas de posgrado, que no se le etiquetó un solo peso.

Respuesta: Sí, sí se etiquetaron.

Pregunta: ¿Qué pasó?

Respuesta: El presupuesto es lo que autorizaron los diputados, pregúntenle a los diputados. Ahora, el presupuesto no es una herramienta definitiva, se puede modificar las veces que sea necesario. Este presupuesto es el que aprobaron los diputados; el Gobierno, el nuevo Gobierno, tiene la facultad de presentar iniciativas para modificar el presupuesto de este año.

Pregunta: Gobernador, en cuanto a la nómina, si bien en plazas no creció mucho, de 96 a 101, en presupuesto sí, de 18 a 28 millones.

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Por qué este crecimiento, a qué se debe?

Respuesta: A que le pagamos más a los policías. A que le pagamos más a las enfermeras, le pagamos más a los médicos, le pagamos menos a los burócratas. Si ustedes se recuerdan, secretarios, directores, generales no recuerdo, pero secretarios y Gobernador tenemos sueldos congelados. Se debe a que estamos pagando mejor a las personas que arriesgan la vida por nosotros, me parece que es justo.

Pregunta: ¿En cuánto se incrementó su sueldo?

Respuesta: Chécalo, está ahí. ¿El mío? Nada, no, nada.

Pregunta: No, no, el sueldo de los policías.

Respuesta: El que menos gana ya está en 10 mil pesos, el que menos.

Pregunta: ¿Y cuánto ganaban antes?

Respuesta: Chécalo, andaban entre seis y ocho. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario