miércoles, 20 de febrero de 2013

El Gobernador de Jalisco dirige mensaje de Fin de Gobierno


·         Jalisco está mejor porque se consolidó como un Estado democrático, con instituciones sólidas
·         Con este periodo se marca el final de una etapa de la historia reciente del Estado







El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez dirigió un mensaje de fin de Gobierno 2007-2013, a representantes de la sociedad, reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno.

“Hoy Jalisco esta mejor porque se ha consolidado un Estado democrático, con instituciones sólidas resistentes a los cambios políticos, hoy hay una sociedad más participativa y crítica que en libertad se expresa y se manifiesta, se ha roto el paradigma de gobiernos oscuros y secretos, ahora cualquier persona sabe en qué se utilizan los recursos públicos y exige cuentas a sus gobernantes, esto no es gratuito ni obra de la casualidad, es resultado de un proceso donde la sociedad es más fuerte que el Gobierno”.

“Me siento profundamente agradecido con los jaliscienses que hace seis años depositaron en mí su confianza (…) con este periodo se marca el final de una etapa de la historia reciente de Jalisco donde se alcanzaron metas trazadas y triunfos colectivos”, indicó.

“Con sinceridad digo gracias Jalisco, los éxitos alcanzados son producto del esfuerzo de todos”, subrayó.

González Márquez aseguró que a nivel nacional y en el extranjero se habla de Jalisco con respeto y admiración por ser una economía sólida y en crecimiento constante “por encima de la mayoría de las entidades del País, equiparable en sus montos globales a algunas naciones latinoamericanas, contamos con recursos privilegiados de todo tipo, humanos (…) naturales, materiales, además somos el Estado emblemático de México”.

Reconoció que la fortaleza del Estado radica en su gente, que le gusta y sabe trabajar,  tiene espíritu emprendedor, vocación de trabajo, de comercio, de industria, interés de estudio; que se arriesga para ganar. Por ello, explicó, al momento de gobernar Jalisco se tiene que responder a la altura de las expectativas.

“No podemos darnos el lujo de fallar y perder el liderazgo que hemos construido en los últimos decenios”, dijo, razón por la cual el equipo de trabajo hizo el esfuerzo al máximo de sus capacidades y se estudiaron los problemas, se escucharon a los expertos y las personas, se midió el impacto de las decisiones y en el balance se optó por la mejor alternativa para el bien común.

Refirió que en este periodo se enfrentaron adversidades y retos, como la peor crisis económica mundial y el brote de  Influenza. Ninguno fue de fácil solución, ni de respuestas que terminaran para siempre con esos problemas, afirmó, sin embargo se enfrentaron con decisiones oportunas, se atenuaron los efectos y se mantuvo la unidad de los jaliscienses.
 
Citó como ejemplo de resultados la creación de empleo en el Estado. “Tengo la satisfacción de haber sido parte de un esfuerzo que ha conseguido, que uno de cada siete empleos permanentes que existen en Jalisco y que se han creado a lo largo de la historia (….) fueron creados en este periodo de Gobierno, o sea de un millón 340 mil empleos formales registrados ante el Seguro Social, más de 176 mil se crearon durante este periodo”.

Refirió que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Jalisco ocupa el segundo lugar entre los estados que más avanzaron en la eliminación de la marginación.

El Gobernador del Estado enfatizó los tres puntos con los que guió su administración: innovación, pensar en grande, y la proyección a futuro.

Dijo que se tomaron en cuenta las grandes ventajas competitivas como Estado y dentro de la innovación se entró con fuerza y decisión en la producción y desarrollo de la alta tecnología.
 
Ejecutamos grandes proyectos como el Centro de Valor Agregado en Lagos de Moreno, o como en Tepa, con apoyo federal, el Centro Nacional de Recursos Genéticos”, mencionó que se compitió y se ganó la sede para Guadalajara de  la Ciudad Creativa Digital. La innovación en la manera de trabajar fue para el campo, la industria tradicional, el turismo y los servicios indicó.

Además se le dijo ‘sí’ a los retos de gran magnitud como la Cumbre de Líderes de América del Norte, o el Foro Económico Mundial, y los Juegos Panamericanos, cuyo legado de infraestructura deportiva quedó para miles de niños y jóvenes.

González Márquez comentó que este Gobierno será el que por fin concluirá el Periférico; se entregó el Puente Matute Remus, que es fundamental para el Corredor Lázaro Cárdenas – Vallarta, así como inversiones en movilidad con el Macrobus.

En proyección hacia el futuro se entrega un Estado “con un año más de escolaridad promedio, los niños de escuelas públicas tienen acceso a las nuevas tecnologías, gracias a la instalación de Internet en más de seis mil lugares públicos del Estado, principalmente escuelas y para poner esto en valor, todo el País junto no tiene la red digital que tiene sólo Jalisco”.

Además de ser el Gobierno que más apoya a la universidad pública, como en el caso de la Universidad de Guadalajara que recibió más de 18 mil millones de pesos de Presupuesto en seis años. También se otorgaron becas de postgrados a los jóvenes de Jalisco y se avanzó en el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad para proteger al medio ambiente.

El Mandatario aseguró que se proyectó un Jalisco más sano y con mejores servicios de salud, se construyeron nuevos hospitales regionales y materno Infantiles, gracias a ello creció la expectativa de vida 1.2 años; así como la cobertura universal de salud gracias al Seguro Popular.

“Somos un Jalisco con proyección porque hemos impulsado la competitividad de todas las regiones de Jalisco, por primera vez en al historia, creció la población en las 12 regiones de Jalisco, esto ocurre porque hay más salud, más educación, más trabajo en todas las regiones del Estado y nuestros jóvenes tienen altenativa, ya no es emigrar a Guadalajara o a México, o fuera del País, la alternativa ahora encuentran respuestas en su propia regiones”, indicó.

Al final Emilio González Márquez dijo que Jalisco es una gran obra que se construye día a día, en el que todos aportamos nuestro grano de arena y en la que todos somos artífices importantes.

“El primero de marzo del 2007 dije ante el Congreso del Estado que el día último de febrero del 2013 saldría a la calle y vería a los jaliscienses manteniendo las manos limpias y con la frente en alto, y así será. Con humildad les digo que hicimos un Gobierno exitoso y de logros, en el que no robamos, ni buscamos glorias personales, en el que sólo buscamos servir, en donde dimos resultados positivos”.

“Gobernar no es sencillo, gobernar un Estado como Jalisco es sumamente complejo, por ello, reitero mi agradecimiento, gracias, primero a los que votaron por mí y me dieron la altísima distinción de ser Gobernador. Me voy contento porque Jalisco está mejor, más allá de debates y de visiones de partido, me voy tranquilo porque empeñé hasta lo último de mis talentos en beneficio de Jalisco, me voy en paz con mi conciencia y con mis semejantes”, subrayó.
 
Finalmente deseo éxito a la administración entrante, pues “Gobernar este Estado nunca ha sido sencillo, tampoco lo será para ellos, por eso pedimos desde lo más profundo de nuestro corazón, que a ellos como a nosotros, Dios los bendiga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario