lunes, 1 de noviembre de 2010

Discurso EGM durante la Ceremonia de Inauguración del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Aropecuaria, “REDBIO MÉXICO 2010”

Muchas gracias muy buenos días.

Por principio de cuentas muy halagado, muy honrado por la decisión de que fuese en México, y particularmente en Guadalajara, la sede de este importante encuentro.

En Jalisco tenemos en lo que valen los derechos humanos, y sabemos que el principal derecho humano que tenemos todos los seres vivos es el derecho a la vida, y el derecho a la vida no se puede materializar si no hacemos realidad el derecho a la alimentación y el derecho a la salud.

Jalisco tiene una historia importante como productor de alimentos a nivel nacional, se consolida año con año como el primero Estado en nuestro País en aportar al Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario, ahorro ya con cifras cercanas al 12 por ciento de la riqueza nacional agropecuaria generada aquí en nuestro Estado.

No es coincidencia que desde la SAGARPA se apoye entonces con decidido entusiasmo a los proyectos que se llevan a cabo aquí en Jalisco y que, tanto el Secretario Mayorga como el Senador Alberto Cárdenas, se hayan distinguido a lo largo de los tiempo por apoyar a nuestro Estado en relación a la producción de alimentos.

En Jalisco tenemos muy clara la visión, buscamos erradicar el hambre, nos hemos propuesto hacer de nuestro Estado un Estado sin hambre, pero nos hemos propuesto también vivir con salud y vivir más tiempo, y estos objetivos pasan sin duda por la calidad de los alimentos, por la cantidad de los alimentos y por los insumos que en materia preventiva podamos generar.

¿Qué hay que hacer para esto? La respuesta es obvia, tenemos que producir más, producir más alimentos en cantidad, producir más con mayor eficiencia, producir más incorporando tecnología, pero producir más también con valor agregado, porque no queremos ser en Jalisco el Estado que produce la materia prima para que la riqueza se quede en otro lado, y esto me parece que debe ser la visión de México, del Caribe, de toda Latinoamérica.

Queremos producir porque estamos produciendo por principio de cuentas alimentos, entonces, en condiciones de inocuidad pero también orientados al mercado, porque una parte importante de esta producción, además del consumidor a quien va destinado los alimentos, es el mismo productor y no podríamos pensar en ese eterno circulo vicioso de un Estado que produce alimentos, pero un productor que no tiene lo suficiente para vivir. Por ello, la orientación al mercado debe ser uno de los requisitos dentro de todo este proceso.

Sin duda se presenta grandes retos, tanto para la incorporación de tecnologías de biotecnología en el campo en materia agropecuaria, como para el desarrollo de biotecnologías, y uno de los grandes retos tiene que ver con la organización de los productores.

Nuestra naturaleza, y ahora me decía la doctora que no es exclusivo de México, la naturaleza del productor del campo es a trabajar por su cuenta, pero estos se significa como un obstáculo porque no se pueden desarrollar los volúmenes, no se puede desarrollar la economía de escala necesaria para la incorporación y para el desarrollo de tecnologías.

Estamos trabajando nosotros en desarrollo de cadenas de valor, para que entendamos todos que no somos un ente aislado sino que somos parte de la producción de un solo producto, de un sistema producto en donde se busca agregar valor y en donde se busca que este valor agregado beneficie al consumidor, pero también a todos los productores.

Dentro de la organización déjenme les platico dos casos interesantes aquí en Jalisco. Hace poco tiempo se estaba entregando el recurso federal a beneficiarios de estos programas aquí en la zona de Quitupan y se les hacía la pregunta: Oye, ¿con este apoyo estas mejor, peor o igual que hace cinco años, que hace 10 años? Bueno la mayoría de los casos la circunstancia no había cambiado mucho.

Se les hizo una propuesta: Compromete tu apoyo federal durante los siguientes cinco años y a cambio de eso el Gobierno del Estado aporta otro tanto y ese recurso en lugar de utilizarlo al gasto de un ejercicio, al gasto de un año, construyamos infraestructura que te ayude a ver las cosas de una manera diferente.

En Quitupan, con los productores organizados, con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal se pudo construir un sistema de riego y ahora no tienen una cosecha al año de temporal, solamente era, porque el clima lo permiten, tiene dos o tres hasta el año.

Esta gente tiene ahora la posibilidad de salir de la economía de su existencia y pensar en biotecnología.

Otro ejemplo, aquí en Jalisco, me voy al lado ganadero, el promedio de nuestros hatos ganaderos es de 20 cabezas de ganado por propietario, no alcanza para hacer nada, no genera fortaleza.

El ejercicio interesante donde se está agrupando a productores para generar una unidad productiva de 500 cabezas de ganado de producción lechera, en donde la economía de escala nos permite sin duda otra realidad.

Para todo esto se requiere infraestructura y por ello la construcción de presas, la modernización de distritos de riego, la construcción de agroparques, la construcción de rastros TIF, de centros de servicios ganaderos y lo que es muy importante para todos la construcción de Centros de Valor Agregado, en donde se busca la investigación, no sólo incorporando biotecnología sino desarrollando biotecnología en las cuatro áreas en donde Jalisco es fuerte, los productos cárnicos, lácteos, las frutas y la hortaliza, en donde se busca también apoyar la incubación de nuevas empresas a entidades que incursiona en las corporaciones de biotecnoligía y en donde se les apoya a la industrialización de los mismos.

Decíamos, ¿qué queremos nosotros con la incorporación de biotecnología?, básicamente tres cosas, la primera alimentos de calidad con las condiciones de inocuidad y sanidad, y de precio para que sean accesibles para todo México y para el mundo.

Segundo la producción de insumos derivados de nuestras materias primas que se conviertan en insumos de alimentos de valor agregado, pero que sean también insumos para la prevención de enfermedades o de tratamiento de las mismas a través de la industria farmacéutica.

Tercero, buscamos la generación de energía renovable a través de esta fortaleza que tiene nuestro Estado de producir biomasa y desde la biomasa proponerse como un actor generador de energía.

Este es la visión, sobre este estamos trabajando y hay un componente adicional que envuelve el trabajo que se hace en nuestro Estado.

Sabemos que los recursos que tenemos no son nuestros sino que somos administradores de los mismos, por lo tanto el compromiso de preservar para las siguientes generaciones los recursos de que se disponen y se conlleva la obligación de incursionar de manera importante en el tratamiento de aguas residuales, en el tratamiento y destino de los residuos sólidos, en el combate a la erosión de nuestros suelos, en la reforestación de nuestros bosques, en fin, de todo lo que se necesita para que esos recursos que ahora administramos, sirva para cumplir el propósito de la erradicación del hambre en nuestro País, el propósito de vivir más tiempo y de vivir con más salud, pero sin escatimarle esta posibilidad a las próximas generaciones.

Esto es un poco de lo que se está haciendo en nuestro Estado, y estaremos presentes en este encuentro porque debemos aprender de ustedes, los expertos, sobre las cosas que tenemos que hacer y que no hemos hecho; sobre las cosas que estamos haciendo mal, para corregir, y sobre lo que podamos estar haciendo bien, para fortalecerlo.

Empecé diciendo que el derecho a la vida es el principal derecho de la persona humana, y que todo se debe encaminar a ello, a la persona.

Concluyo señalando esto. El principal actor de toda actividad debe ser la persona, el beneficiario, el de origen y por supuesto el destino, y por lo tanto no estaría completo un modelo que no incluyera a la persona como beneficiario, como productor y que lo incluyera dentro de sus esquemas la formación, la capacitación de la persona. Porque no se trata sólo de ver este problema como una cuestión de números, sino de ubicar que cada persona con hambre, es eso, un ser vivo.

Estaremos atentos a las a todo lo que ustedes discutan y a sus propuestas, porque en Jalisco nos queda muy claro, los alimentos, al referirse de manera directa a la persona humana, son uno de los temas estratégicos de hoy y de siempre, y queremos con ustedes hacer equipo para mejorar lo que ahora hacemos

Enhorabuena y mucho éxito en los trabajos de este encuentro.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario