lunes, 1 de noviembre de 2010

Rueda de prensa del Gobernador EGM, Ceremonia de Inauguración del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Agropecuaria.

La semana pasada estuvo usted en Hermosillo, Sonora, donde hizo declaraciones que tuvieron resonancia a nivel político, en los partidos políticos, donde fue un (inaudible) a favor de las coaliciones PRD-PAN. ¿Esto también se traslada a Jalisco, es una posibilidad a Jalisco que usted la apruebe?

Respuesta: Desde luego hablo de estos temas fuera de Jalisco porque en esos lugares no soy Gobernador y sí, pues participo en un partido político. Aquí en el Estado nunca lo he hecho, lo voy hacer ahorita, por respeto a todos los jaliscienses, porque no todos son del mismo partido y mi intensión es mantener ese respeto a la forma de pensar de todos los jaliscienses, digo, si ni en equipos de fútbol coincidimos, pues menos en cuestiones políticas.

Mira, yo creo que la etapa política que está viviendo nuestro País tiene que abrirse a un segundo paso, que la etapa que ahora está ya consolidada es la alternancia política a través de sistemas democráticos confiables en la mayor parte del País. Estamos en todos lados en donde puede ganar cualquier partido a nivel estatal, no se diga a nivel municipal donde hay toda una gama de opciones políticas.

Mí idea es que, mí visión es que debemos dar un siguiente paso, y el siguiente paso no es ganar las elecciones desde un partido político, el siguiente paso es que la sociedad se manifieste y sea la sociedad la que ponga los gobernantes a través de los partidos políticos. Es un poquito empoderar a los ciudadanos y que los partidos cumplan con su responsabilidad constitucional, pero de representar a ciudadanos, pero que no se convierta en la partidocracia.

Es decir, yo creo que la etapa en la que estamos de la transición democrática en nuestro País, los partidos se tienen que abrir para incorporan nuevos liderazgos, los partidos se tienen que abrir para buscar coincidencias entre ellos mismos y que desde la sociedad se tiene que debatir ahorita lo que queremos para México, lo que queremos para Jalisco. De modo que puedan formarse alianzas, coaliciones y que esas coaliciones puedan gobernar con una plataforma más amplia.

Yo estoy a favor de las coaliciones y me parece que a nivel nacional el PAN tiene que ir con el PRD y con los que puedan sumarse.

En el ámbito local no puedo hablar porque yo trabajo para todos los jaliscienses, pero la visión es que todos los partidos se tienen que abrir y que lo que importa es la sociedad y no los partidos.

Pregunta: Sus declaraciones fueron tomadas como un destape, aunque ya se ha manejado información anterior a esto, es así, ¿cada visita que haga a un Estado va a ser una forma de promoción?

Repuesta: De los Panamericanos sí, si yo pensara que el PAN tiene que ir con un candidato único, podría, con candidatos sólo del PAN, podría pensarse en eso, en que es un destape, pero no, yo creo que debe de haber una gran coalición con una agenda política acordada de antemano.

Pregunta: Gobernador, la semana pasada, alcaldes de Zona Metropolitana desecharon ya el proyecto Macrobús, ellos están pidiendo impulsar el Tren Ligero, sin embargo el alcalde Miguel Castro Reynoso afirma que el proyecto de línea tres de Tlajomulco nunca se les ha presentado y que por eso ellos no pueden respaldar un proyecto que no está dado a conocer, ésa era una pregunta, y quisiera preguntarle también el proyecto de los alcaldes (inaudible) del tren ligero y si ¿pudiera ser incluido dentro del presupuesto que se está trabajando ya o que el día de hoy se presenta?

Respuesta: Aguántame tantito. Bien, en el Gobierno del Estado trabajamos para resolver el problema de la movilidad y hemos planteado un Sistema Integral que incluye tanto Tren Ligero, como transporte tradicional y BRT, nosotros no estamos casados con una estrategia única. Hay ciertas cosas que se tienen que hacer para que funcione el sistema:

Primero, tiene que ser integral, ¿qué significa o qué entiendo por integral?, que una persona pueda subirse al transporte público y que con este pago pueda estar circundando en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, que si es necesario hacer un transbordo, lo pueda hacer en al misma estación en la que baja, que por el segundo acceso tenga una tarifa reducida y que en el tercero ya vaya libre.

Entonces, ése es el primer punto, buscamos resolver de una manera integral, por eso es que no puede haber un solo tipo de transporte, porque la ciudad es diferente, porque las colonias son diferentes, hay algunas más densas en población, hay otras con menos gentes, entonces no hay una receta única, entonces, esto es lo que estamos buscando.

¿Qué se necesita?, se necesita también un carril exclusivo, si no hay un carril exclusivo, independientemente de lo que vaya a contener, no funciona, el Tren Ligero, carril exclusivo, o un tranvía o el metro o el Trolebús o el Macrobús, etcétera.

Segundo, se deben construir estaciones. Una de las ventajas de este debate que se está avanzando es que ya hay claridad en la ruta dos, ya nadie discute que no tenga que empezar en Tesistán y llegar a Zapopan, Ávila Camacho, Alcalde, Revolución, y de ahí a Tonalá y Tlaquepaque, o sea, el origen y destino ya está claro y lo que sigue es la definición de las estaciones.

Tres, independientemente del sistema, se necesita construir las terminales para el mantenimiento y para el confinamiento de los vehículos.

Cuatro, superficie de rodamiento. Nuestras calles no están hechas para ponerle arriba un tren, un metro, un tranvía, un tren volador o el BRT, entonces se tiene que modificar la superficie de rodamiento.

Siguiente, tiene que existir el ordenamiento integral del transporte público, esto es, las demás rutas tienen que ser alimentadoras de estos nueve corredores viales que están ya diseñados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El problema de la movilidad no se resuelve políticamente sino con trabajo técnico, y lo político, pues es sólo para los acuerdos. Estamos ahorita en esa etapa, creo que algo que ha logrado mi Gobierno es poner el tema de movilidad como uno de los temas a discutir, y eso es importante, ya somos conscientes de que tenemos este problema, y con esta conciencia nosotros nos sumamos a todas las alternativas viables que se presenten. Todas las alternativas viables que se presenten nosotros estaremos por apoyar.

Pregunta: También incluso, Gobernador, los alcaldes venían trabajando ya desde principios de año en este proyecto ¿no debieron haber sido más claros con el Gobierno del Estado?, ¿no se tuvo un doble mensaje o una doble posición de parte de los alcaldes hacia el Gobierno del Estado?

Respuesta: Eso no lo sé, se lo tendrían que decir ellos, lo que a mí me queda muy claro es que tenemos un gran problema de movilidad en la Zona Metropolitana, de que el Gobierno del Estado trabaja para resolverlo y de que seguiremos presentando opciones viables y apoyando todas las opciones viables que se pudieran presentar.

Pregunta: ¿El diálogo con FONADIN ya terminó, respecto a la línea dos?

Respuesta: Sí, ese dinero ya se perdió, 952 millones de pesos ya se perdieron.

Pregunta: Si la segunda alternativa que estan presentando los alcaldes, Gobernador, de buscar que el BRT se ubique en Periférico y carretera a Chapala, ¿cómo la ve?

Respuesta: En cuanto presenten ellos un estudio, nosotros lo analizamos, y si sí es viable, por supuesto que apoyamos. Aquí, yo creo que lo importante es que nadie tenga posiciones dogmáticas de partido ¿no?, sino que veamos qué es lo mejor para los ciudadanos dentro de lo que podemos pagar. Por supuesto que quisiéramos meter metro en todos lados, pero, pues no hay dinero para ello.

Entonces, dentro de lo que se puede pagar y, lo más importante, dentro de lo que puede pagar el usuario en el la tarifa, tenemos que decidir. Porque, mira, sí podemos construir un metro, sí se puede construir un metro, y sí podemos pedirle al Gobierno federal que aporte la mitad, y podemos nosotros con un crédito aportar la otra mitad, sin embargo, la tarifa de operación del metro en el mundo es de 20 pesos, ¿quién puede pagar 20 pesos?, no podemos pagar 20 pesos. Entonces, no sólo es la construcción de algo, sino la tarifa que tendría que pagar el usuario.

En Estados Unidos el metro es de dos dólares, son 26 pesos; en Europa el metro es de 1.10 Euros, son 20 pesos, digamos que ésta es la operación. Si nosotros pagamos seis pesos de Tren Ligero, de Macrobús y de camión, ¿quién paga los otros 14?, ¿de dónde sale este dinero? Ese es el problema.

Por ello digo que el Gobierno del Estado está abierto a apoyar todas las iniciativas que sean factibles en su construcción y en su operación, y que resuelvan el problema.

Pregunta: Gobernador, ahora que se asegura que perdió ese recurso, muchos habitantes de la Zona Metropolitana se preguntan ¿qué sigue?, ¿cómo se va a resolver esta problemática de transporte? y sobre todo si alcanza el tiempo, porque llegamos hasta este plazo y se pierde el recurso, sabemos que se necesitarían al menos año y medio más para volver a tener un proyecto de este tipo y con recurso. ¿Qué seguiría?, ¿qué le puede decir a los habitantes de la Zona Metropolitana? y si ¿alcanza lo que resta de su Gobierno para ello?

Respuesta: Lo que sigue es que yo voy a analizar con mucho interés y con mucho respeto las propuestas de los presidentes municipales que no quieren Macrobús. Si no quieran el Macrobús, sin duda tienen una mejor opción. Entonces, cuando ellos tengan los estudios y presenten la alternativa, pues nosotros estaremos en la mejor disposición de analizarlo y, si es viable, de apoyar a que se realice, porque hasta ahorita sólo dijeron “no, no” y no han presentado un proyecto, un estudio de lo que sí se puede hacer.

¿Qué va seguir haciendo el Gobierno del Estado? Bueno, estamos al 70 por ciento de los estudios, y fíjate traemos tres años de estudios para la línea tres del Tren Ligero a Tlajomulco. Se acuerdan, la anuncié hace un año, en noviembre, diciembre, en la UNIVA, hace un año anuncié que el estudio de prefactibilidad había dado positivo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, todo este año hemos seguido invirtiendo en el desarrollo de los proyectos, de los estudios y estamos ahorita al 70 por ciento, y nosotros estaríamos en posibilidad, del próximo año, al final del primer semestre, tener concluidos los estudios y entonces presentar a FONADIN la construcción de la línea tres del Tren Ligero que iría de un entronque de la línea uno, posiblemente de Isla Raza, hacia Tlajomulco. Es lo que sigue para el Gobierno del Estado.

Pregunta: Gobernador, en otro tema, preguntarle respecto al Presupuesto. ¿Cuánta cantidad se ha plasmado en el documento que ustedes enviaron ya, van a enviar al Congreso local, y si tiene la esperanza de que esto se pueda aprobar sin jaloneos como ha ocurrido otras ocasiones?

Respuesta: Mira, el Presupuesto tiene una característica y es la austeridad. Tenemos paras el próximo año una disminución en los recursos presupuestales, no en todo, hemos cuidado que la parte de educación, salud y seguridad se incremente por lo menos en la inflación, esto es, de tres a 3.7 por ciento, todo lo demás disminuye, disminuye en 45 por ciento la inversión en infraestructura, hay menos recursos; disminuye la inversión que se hace en promoción social; disminuye prácticamente toda la burocracia, tiene una disminución interesante en cuanto a número de trabajadores, pero sobretodo en cuanto a gasto corriente.

Entonces, todo disminuye el próximo año, los sueldos siguen congelados por quinto año consecutivo para los niveles altos, se favorece a quienes menos ganan para que tengan por lo menos la recuperación de la inflación, pero todo lo demás, pues hay un congelamiento de sueldos, empezando por el de un servidor que es el mismo del 2006.

Así se presenta, viene un escenario de poco recursos y que hay que aprovecharlo bien, y ese aprovecharlo bien para mí es educación, es salud, es seguridad y todo lo que resta el poder alinearlo para cuestiones que impacten en la generación de empleo: Infraestructura de todo tipo deportiva, cultural, educativa, productiva, en fin.

Entonces todo disminuye el próximo año, los sueldos siguen congelados por quinto año consecutivo para los niveles altos, se favorece a quienes menos ganan para que tengan por lo menos la recuperación de la inflación, pero todos los demás hay un congelamiento de sueldos, empezando por el de un servidor que es el mismo del 2006.

Así se presenta, viene un escenario de pocos recursos y que hay que aprovecharlo bien y ese aprovecharlo bien para mi es educación, es salud, es seguridad y todo lo que resta el poder alinearlo para cuestiones que impacten en la generación de empleo, infraestructura, de todo tipo deportiva, cultural, educativa, productiva, en fin.

En resumen es un presupuesto que viene con menos recurso que este año, el porcentaje no lo traigo ahorita en mente, pasa aproximadamente de 66 mil a 61 mil millones, pero lo más importante es que el Ejecutivo disminuye de una manera importante, no hemos querido disminuirle el presupuesto ni al Legislativo, ni al Judicial, y traen creo que un tres por ciento de incremento contra lo de este año que es pues una cantidad importante, considerando que el Ejecutivo va a estar disminuyendo en numero altos pues por lo menos que el Legislativo y el Judicial por lo menos que no disminuyan.

Para el año 2012 si estaremos ante la tesitura de disminución de presupuesto para el Congreso y para el Poder Judicial en el año en donde se termina la tenencia y en donde se termina el impuesto especial a la gasolina, dos impuestos federales que todavía en el 2011 estaremos recibiendo.

Entonces en el 2011 disminuye el presupuesto del Ejecutivo, en el 2012 disminuirá el del Legislativo y el Judicial.

Pregunta: ¿Piensa solicitar un crédito Gobernador?

Respuesta: No viene solicitud de crédito.

Pregunta: En estos temas presupuestales también el pasado viernes se realizó la reunión de seguridad, ahí se había hablado de reforzar este tema, ya hablo de un de un 3.7 por ciento de incremento, en ese incremento que se solicita en materia de seguridad, no se si de alguna manera todo lo que se había hablado en esa reunión, mayor equipo, mayor cobertura, incluso la compra, me parece, corríjame si me equivoco, de un helicóptero, todo esto está ahí involucrado o cómo se tendrá que manejar ese presupuesto en materia de seguridad.

Respuesta: Mira, los acontecimientos lamentables de esta semana quedaron de manifiesto varias cosas, primero: Jalisco sigue siendo el Estado que combate la delincuencia organizada, ningún Estado como nosotros ha arriesgado la integridad de los policías que de una manera literal, dan su vida para que nosotros vivamos con tranquilidad.

Creo que esto es algo que ha quedado nuevamente de manifiesto, Jalisco sí busca proteger a su ciudadanos, encontramos en estos acontecimientos dos temas que debemos fortalecer, el primero de ellos la movilidad de personal capacitado a los eventos, a los puntos en donde se esté suscitando un enfrentamiento. Ahora sólo tenemos pequeños helicópteros en donde podemos trasladar cuatro ó cinco personas, cuando el enfrentamiento es con cincuenta la verdad cuatro ó cinco si bien se agradece el apoyo pero no es definitivo.

Hace tiempo traíamos el proyecto de comprar un medio de transporte aéreo exclusivo para las áreas de seguridad, para poder apoyar en casos de incidentes de esta naturaleza, ese equipo no está dentro del presupuesto, si logramos plantear algo atractivo, algo que resuelve, con los presidentes municipales y con los cuerpos de seguridad, estaríamos planteando al Congreso este tema para ver el punto de vista y al decisión del Congreso.

Otro punto son las cámaras dentro de las ciudades grandes, necesitamos fortalecer el patrullaje de los policías municipales a través de esquemas tecnológicos, y estos son cámaras, son centro de observación, de análisis y de monitoreo, para esto no hay presupuesto, no hay ni siquiera el conocimiento de cuanto cuesta.

Se han creado como ustedes saben estas mesas y de estas mesas pues daremos seguimiento para en consenso con los organismos de seguridad y con presidentes municipales, poder plantearlo al Congreso.

Pregunta: Ahí en ese tema en particular se abriría la posibilidad, de hacer una, perdone el término, “una polla” entre municipios, Congreso y Ejecutivo o en su defecto, pedir un crédito para cubrir exactamente estas necesidades.

Respuesta: No hay una definición al respecto, podríamos dejar de hacer algunas cosas que hacemos en el Ejecutivo, podríamos cancelar algunos programas y estos programas este recurso orientarlo a Seguridad, eso lo tendríamos que ver con el Congreso.

Pregunta: … ¿saben más o menos a cuánto ascienden?

Respuesta: No todavía no.

Pregunta: Gobernador, la semana pasada también se promovió una solicitud de Juicio Político en su contra por lo sucedido en Tenacatita, no nada más el enfrentamiento sino el bloqueo de una carretera, el acceso a una playa pública desde el 4 de agosto, su postura al respecto y si cree que va avanzar esta solicitud.

Respuesta: Mi obligación es evitar el enfrentamiento entre particulares, mi obligación es evitar que existan esas tensiones sociales y esa violencia. Al Gobierno del Estado no le corresponde decidir sobre lo que pase en Tenacatita, nos corresponde evitar que los diputados que llevan gente resulten agredido o que las personas a los que el juez le dio la posesión de la tierra, resulten agredidos, esa es nuestra responsabilidad y lo vamos a seguir haciendo, nosotros buscamos que la gente viva en paz, a pesar de que algunos políticos quieran que ocurra de otra forma.

Lo demás es pose política, pues la verdad no me ha quitado tiempo.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario