viernes, 8 de febrero de 2013

Presentan la obra de los arquitectos contemporáneos de Jalisco


La obra y el trabajo de los nuevos arquitectos del estado, quedó registrado en la publicación “De Jalisco nuevos arquitectos. Jóvenes arquitectos de Jalisco”, que se presentó el día de ayer en el Museo de Arqueología de Occidente, en un evento organizado por la Dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En el evento, estuvieron presentes Modesto Aceves Ascencio, Director General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco; Adolfo Hernández Orozco, autor de la publicación y el arquitecto Antonio Riggen Martínez, encargado de la presentación del libro.

Antonio Riggen Martínez, señaló que el libro “De Jalisco nuevos arquitectos. Jóvenes arquitectos de Jalisco”, fue una agradable sorpresa, ya que su primera impresión cuando lo invitaron a presentar la publicación fue que “no conocía ni la obra, ni a los jóvenes arquitectos”, sin embargo cuando vio la selección de autores que aparecía en el libro, coincidió totalmente con el Hernández Orozco, en que es una muestra representativa muy acertada, aunque señaló que “no son ni tan jóvenes, ni tan nuevos”, lo que celebraron los asistentes con risas y aplausos.

Además, dijo, este es un libro y un hecho insólito ya que la arquitectura es “un arte en peligro de extinción, ya que no toda construcción es arquitectura” y de esta forma se documenta y registra el trabajo de quienes están creando la ciudad o que están realizando trabajos artísticos a través de su obra en casa, oficinas, parques, etc.

Por su parte, el autor, quien durante más de un año realizó esta investigación y reunió la información necesaria para la realización de este libro, comentó que con esto se trata de registrar y dejar constancia de quiénes son, qué hacen y cuál es la obra de los arquitectos contemporáneos de la ciudad.

Así se realizó una investigación sobre 20 obras arquitectónicas de 27 arquitectos nacidos o radicados en el Estado y que en un futuro no muy lejano, serán “quienes den el nuevo rostro a la ciudad, además de que dejarán un legado cultural a través de sus construcciones y proyectos”.

Las obras que podremos observar en este volumen, ponen en valor los postulados de la arquitectura contemporánea, impregnada en muchas ocasiones de un matiz regional. Dichas obras, son la evolución de la arquitectura aprendida de sus maestros y siempre en la búsqueda de que la realización arquitectónica sea congruente con el momento histórico que la produce. De ahí sus inquietudes de trabajar con elementos de vanguardia, módulos prefabricados y por supuesto materiales regionales.

1 comentario:

  1. Donde puedo conseguir este libro, me interesa obtenerlo

    ResponderEliminar