viernes, 8 de febrero de 2013

SSJ da a conocer acciones del Programa de Cuaresma 2013


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la dirección general de Regulación Sanitaria, dio a conocer las acciones del programa de Cuaresma 2013, del 06 de febrero al 12 de abril, con el objetivo de tratar de disminuir la presentación de problemas de tipo digestivo particularmente infeccioso y parasitario que pueden presentarse debido al consumo de productos del mar en mal estado.   

 

El director general de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, comentó: “Hemos desarrollado un programa de actividades en todo el Estado, para poder contribuir a apoyar a todos los consumidores no solamente en la orientación y elección de un producto apto para consumo, sino también para llevar a cabo acciones que puedan asegurar que los alimentos que se expendan tienen las condiciones de aptitud y evitar la presentación de padecimientos que pudieran ocasionar daños a la salud y al propio patrimonio de las familias”.   

 

El funcionario dijo que existe una serie de microrganismos considerados patógenos, haciendo énfasis en el Vibrio, el cual es un microorganismo que puede presentar diversas cepas con capacidad de causar daño, como es el Vibrio Cholerae que afortunadamente en este momento no tiene presencia en la entidad, pero que en la región del Caribe se presenta esporádicamente.

 

Olivares Gálvez recomendó a la población tomar en cuenta las siguientes acciones: Evitar el consumo de productos crudos, como ceviche o cócteles; lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos; freír o cocer los pescados y mariscos porque así es posible destruir las bacterias y parásitos dañinos para la salud; hay que considerar que la carne no se cuece con jugo de limón, las bacterias no mueren, así que es prudente evitar el consumo de carne cruda con limón para evitar riesgos.

 

Al momento de comprar productos del mar se debe tomar en cuenta lo siguiente:

 

El personal que despacha debe presentar apariencia limpia y mantener los alimentos en refrigeración o congelados; de preferencia, hay que realizar las compras en locales cerrados; si el pescado se muestra en camas de hielo, éste debe ser elaborado con agua potable, estar limpio, sin rastros de sangre, vísceras o cualquier materia extraña que pueda contaminarlo; cuando se compren moluscos, hay que elegir sólo aquellos que tengan la concha cerrada.

 

En el caso de los pescados, hay revisar que tengan piel firme; escamas bien adheridas, con olor a mar, frescos, que estén en cama de hielo o en refrigeración menor a o igual a 4ºC; para ostiones, almejas o mejillones y similares las conchas deben estar cerradas.

 

Hay que rechazar el pescado que tenga olor desagradable o rancio; piel flácida; desprendimiento fácil de escama; branquias oscuras, viscosas; si está expuesto a temperatura ambiente.

 

El funcionario invitó a la población a que seleccione el sitio donde lo va adquirir, observe las condiciones en que está el producto y lo denuncie al teléfono 3030500 ext. 35201 y 35207.

 

Dato:

 

El universo de establecimientos registrados en Jalisco: 2 mil 472 (35 plantas procesadoras, 471 pescaderías, 100 tiendas de autoservicio con venta de pescados y mariscos y mil 874 ostionerías/restaurantes).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada