viernes, 8 de febrero de 2013

Presentan Estudio sobre la Contaminación en la Subcuenca Chapala e Instrumentos de para su Prevención y Control


·         Con los resultados del estudio y la participación social se podrá determinar la forma de mantener la actividad agrícola de la región sin degradar al Lago de Chapala.

 

Ante la presencia de ciudadanos, académicos, investigadores y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, de los estados de Michoacán y Jalisco, se presentaron los resultados del estudio “Caracterización y Diagnóstico de la Contaminación en la Subcuenca Chapala (Cuenca Lerma-Chapala) e Instrumentos de Participación Plural para su Prevención y Control”, realizado por un equipo interdisciplinario de 25 investigadores nacionales e internacionales, bajo la coordinación del Mtro. Alejandro Juárez, Director de Corazón de la Tierra A.C.

 

La investigación se llevó a cabo en el período 2010-2012 y arroja luz sobre temas clave para el manejo de la subcuenca Chapala, una de las más importantes de México, tanto por contener al lago más grande del país (y tercero en América Latina) como por la rica diversidad biológica que alberga y la importancia en términos de producción económica que sustenta.

 

Alejandro Juárez expuso que la degradación de los bosques y sistemas acuáticos del área se han dado en forma acelerada en los últimos 20 años, lo que representa un incremento en la  fragilidad ambiental y riesgos para los procesos productivos, por lo que resulta urgente aplicar acciones de manejo eficaces.

 

También presentó las características y problemática de la Subcuenca Chapala, sus Implicaciones ecológicas, económicas y sociales, resultados del estudio y su aplicación y seguimiento.

 

Por su parte, el Secretario de Planeación, Carlos Anguiano Gómez, destacó la utilización de la Herramienta de Evaluación de Suelo y Agua, SWAT, por sus siglas en inglés, que  consiste en un modelo cibernético calibrado que permite simular escenarios de corto, mediano y largo plazo para orientar la toma de decisiones sobre los volúmenes de contaminantes agroquímicos, conservación de bosques, control de pérdida de suelo, entre otros, en distintos niveles: unidades hidrológicas, subcuenca, municipios y estados.

 

La utilización del swat, fortalece la planeación, previendo escenarios de lo que podría suceder en 5 o 10 años y nos da la pauta para ejercer acciones que permitan reducir el problema de contaminación y erosión que experimenta la zona, esto se traduciría además en una mejora de los sistemas de cultivo de la región, para ello, es necesario no sólo involucrar a las instancias de Gobierno, sino también a agricultores, grupos de investigación y población en general” puntualizó el Secretario.

 

Durante su intervención, Guillermo Woo, Coordinador del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, (FIDERCO) hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales presentes, así como a la sociedad civil, para que de forma coordinada,  asumieran compromiso con la restauración y conservación de la cuenca Lerma-Chapala pues ello representaría no sólo trabajar a favor del ecosistema, sino que traería consigo beneficios en términos de calidad de vida, sanitarios y/o de productividad para todos los actores involucrados.

 

El Presidente Municipal de Chapala,  Joaquin Huerta Barrios, destacó la importancia del estudio para su municipio y manifestó su interés en participar en las líneas de acción propuestas para la solución de la problemática de contaminación del lago de Chapala.

 

Mayor información sobre el estudio; cuyo financiamiento estuvo a cargo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Gobierno de Jalisco y el FIDERCO; puede consultarse en la asociación Corazón de la Tierra, al teléfono (33) 38 25 13 6, o en el portal http://www.corazondelatierra.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario