martes, 19 de octubre de 2010

Inauguran Centro de Innovación y Formación en la UTZMG


• Prestará los servicios que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ofrece


En representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el coordinador de Educación Media Superior, Superior y Tecnológica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Gildardo Gómez Verónica, asistió a la firma del Convenio General de Colaboración Interinstitucional entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG), así como a la inauguración del Centro de Innovación y Formación de la Industria de la Construcción (CIFIC).

De este convenio se desprende el establecimiento del Centro de Innovación y Formación en las instalaciones de la UTZMG, cuyas funciones las explicó la directora general de Vinculación y Emprendurismo de la SEJ, Cielo López Díaz Barriga, quien aseguró que este centro brindará los servicios que la CMIC ofrece desde sus oficinas generales, conjuntará las solicitudes que en materia de desarrollo tecnológico y de nuevos productos tengan las empresas del sector de la construcción.

Explicó además que canalizará las solicitudes y dará seguimiento a los proyectos o procesos que derivados de las solicitudes se realicen en la Universidad, gestionará los recursos que para detonar los proyectos que se necesiten, además de supervisar y apoyar en la comprobación de los mismos cuando así se requiera.

López Díaz Barriga informó también que se integrará un expediente completo hasta la conclusión del proyecto, al elaborar el informe correspondiente, y en un trabajo conjunto con la Universidad se detectará el potencial innovador para ofertarlo en el sector.

Otra ventaja, afirmó, es que a través de esta oficia se difundirán las estrategias que la CMIC tenga para beneficiar a los estudiantes, entre otras.

Por su parte, Braulio Vázquez Martínez, rector de la UTZMG, dio la bienvenida de parte de la comunidad universitaria y, al referirse al Curso de Operación de Maquinaria Pesada, señaló que “es una muestra clara de lo que el sector privado, las instituciones educativas y el Gobierno pueden hacer juntos aportando recursos para que este tipo de programas se puedan hacer prácticamente gratis para los participantes”.

El haber logrado que empresas aportaran equipos, que la Cámara aportara recursos, que la UTZMG pusiera las instalaciones para que los alumnos pudieran hacer sus prácticas, es un privilegio que confirma nuestra vocación de servicio y de contribución a que la sociedad sea cada vez mejor, aseveró Vázquez Martínez.

Posteriormente, se realizó un recorrido por los talleres en los que se imparte este Curso de Operación de Maquinaria Pesada.

En tanto, el director general de la CMIC, Ian Paul Otero Vázquez refirió que este día se materializó el reto que se planteó el 12 de marzo cuando se firmó con la SEJ una Carta de Intención, en la que se fijaron el reto de vincularse con el sector académico, con el sector productivo, a través de los empresarios y del Gobierno.

Otero Vázquez destacó que el sector de la construcción es muy consciente del rezago que se tiene en materia de innovación y desarrollo tecnológico, y que ya no son los tiempos de solicitar a las autoridades “que nos contraten o que se haga la obra por el simple hecho de ser de Jalisco; creemos que tenemos mucho trabajo por hacer para poder decirle a los funcionarios municipales, estatales y federales que nos contraten porque nuestra capacidad instalada es mejor”.

Recordó que en ese convenio del 12 de marzo se plantearon el reto de crear el Centro de Innovación y Formación como un espacio común de coordinación de proyectos, de acompañamiento de proyectos productivos enfocados a aspectos técnicos, financieros y de mercado, así como formación de capital humano y mano de obra calificada.

“Hoy materializamos el primer acuerdo, que tiene que ver con formación de capital humano y que hoy ya se están capacitando, aquí afuera en estas instalaciones, en materia de maquinaria pesada”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario