martes, 26 de octubre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio Panamericanos Jalisco-Sonora.


Es para mi un honor iniciar en esta ocasión una serie de reuniones en nuestro País para promover los Juegos Panamericanos. Como ustedes saben, Guadalajara ha recibido la sede para organizar en octubre del próximo año los Juegos Panamericanos, a partir del 14 de octubre los atletas de todo América estarán compitiendo para mejorar sus marcas y para poner muy en alto el nombre de todos los países que integran este gran Continente. Éste es el motivo principal de mi visita aquí a Hermosillo.

En Jalisco, como aquí en Hermosillo, privilegiamos la práctica del deporte, sabemos que a través de la práctica del deporte se logran muchos beneficios en nuestras familias, en nuestras comunidades más integradas. A través del deporte construimos una sociedad más sana, a través del deporte formamos a nuestros jóvenes para que sean exitosos en la vida. Y en esto, Sonora tiene mucho que decir a nivel nacional, y Jalisco también.

Y hemos venido aquí a reconocer el gran trabajo que se hace a través de esta “Fuerza Sonora” , lo hemos visto en el video y lo hemos visto en las competencias de cada año, en donde Sonora es uno de los grandes protagonistas.

Y no siendo uno de los estados más poblados de México, sí es uno de los estados más exitosos. Me atrevería a decir de memoria que en la relación entre el número de habitantes y medallas que se ganan por los estados, Sonora es de los estados que hacen cabeza a nivel nacional. Por ello, nuestra felicitación a todos los jóvenes atletas de Sonora, a sus papás, a sus entrenadores y a las autoridades que impulsan el deporte como una estrategia importante en el desarrollo de nuestra sociedad.

Estos Juegos se hacen en Guadalajara, pero son Juegos de México, por ello, hemos venido a compartir con ustedes y hemos iniciado presentándoles a estas mascotas de los Juegos Panamericanos que representan mucho de lo que es Guadalajara y Jalisco, y sin duda, mucho de lo que es México.

En el Escudo de Armas de la ciudad de Guadalajara hay dos leones rampantes, y por eso “Leo” es una de las mascotas que los jóvenes de Jalisco y que los niños de Jalisco han escogido para representar. Tenemos también en la Zona Norte de nuestro Estado, una Zona muy importante con una cultura indígena, la cultura Wixarika, la cultura Huichola, muy importante para nosotros, y por eso tenemos a “Huichi”, la venadita. Para ellos, en los huicholes, los venados, así como en Sonora, son también un animal que tiene vínculos con la divinidad. “Huichi” es una venadita Huichola que representa nuestra cultura prehispánica en México.

Y bueno, pues si de algo tenemos también como bebida nacional, el tequila, originario de Jalisco, se produce desde una planta de agave, y por eso “Gavo” –pretende ser una planta de agave-, ahí está “Gavo” representando esto que se conforma luego en uno de los íconos de Jalisco para México y para el mundo.

Venimos a presentar a los Juegos Panamericanos. Estamos trabajando en la construcción de 29 estadios; los atletas de Jalisco, aquí presentes, y de Sonora, aquí presentes, ya han utilizado muchos de estos escenarios. Estaremos listos para que exista en Guadalajara, en Jalisco, los escenarios dignos para ustedes atletas de Sonora.

Hemos venido también a firmar un convenio con el Gobierno del Estado de Sonora; queremos que los beneficios de los Juegos Panamericanos no se queden sólo en Jalisco, sino que puedan llegar a todo México a través de distintas actividades.

Primero: Hace tiempo, nosotros tuvimos que hacer muchos trámites para poder conocer la vivencia de lo que ocurría en Río de Janeiro, queríamos vivir de cerca la experiencia de organizar unos Juegos Panamericanos para estar en posibilidad de organizar cualquier tipo de evento deportivo.

Queremos el día de hoy invitar a través de ese convenio con el Gobierno del Estado, de que personalidades de Sonora puedan estar muy cerca en toda la etapa organizativa y de ejecución de los Juegos Panamericanos, puedan vivir esta experiencia en una primera fila. Estoy seguro que éste será un aprendizaje enriquecedor para todos.

Segundo: Queremos invitarles para que participen, por supuesto de manera gratuita todo esto por nosotros, en seminarios y talleres para mejorar en el deporte.

Tendremos seminarios para entrenadores y metodistas, y vendrán expertos de todo el mundo a discutir sobre las técnicas más desarrolladas de entrenamiento, seminarios para médicos y para toda la gente, de terapias del deporte, seminarios también para la organización y administración de eventos deportivos.

Queremos que esta experiencia de Guadalajara trascienda y nos ayude a todos a poder ser mejores, por ello, en este convenio estaremos firmando también el deseo de nosotros de que muchos sonorenses puedan con nosotros vivir esta experiencia y prepararnos para atender mejor a nuestros jóvenes.

En este convenio queremos invitarles también a ser actores protagonistas a través del traslado de la “Antorcha”, que podría estar aquí en Sonora el primero, y el segundo, el uno y el dos de octubre del año que entra, ya a 14 días, a 12 días de la inauguración de los Juegos Panamericanos, para que desde aquí surja todo el entusiasmo que ayude, que invite a nuestros atletas a ganar en estos Juegos Panamericanos.

Guadalajara será sin duda motivo de atención por parte de toda América, estaremos produciendo 500 horas de televisión, en donde estaremos mostrando los eventos deportivos pero también la cultura de México. Nuestra invitación a que Sonora pueda mostrarle a toda América y al mundo, la riqueza cultural que tiene en los Juegos Panamericanos.

Invitarles también a llevar a cabo encuentros empresariales y otro tipo de actividades que nos ayuden acercarnos más entre nosotros, en este objetivo común que tenemos Jalisco y Sonora, que haya más empleo para nuestras familias, que haya empleo mejor pagado para todos en nuestra Patria.

Son muchas las cosas que pueden obtenerse como beneficio de estos Juegos Panamericanos, sin duda, debemos también vivir estos juegos para seguir proponiéndonos como modelo en todo lo que hacemos, a los jóvenes deportistas de todo México.

Sabemos que en Sonora hay deportistas de primera línea, sabemos por ejemplo que el equipo de atletismo de Sonora es el número uno a nivel nacional y que en todos los demás es muy competitivo. Queremos aprender de su disciplina, de su trabajo, de la disposición a la superación, queremos aprender de este deseo que tienen los jóvenes de plantearse grandes retos y trabajar por ellos.

Mucho tienen que decirle los jóvenes de Sonora y de Jalisco y de México a toda la gente en nuestro País, mucho tienen que decirnos a los que tenemos una responsabilidad pública, y si lo pudiéramos resumir, es pensar en grande, plantearse grandes retos y trabajar para conseguirlos.

Si logramos que esta mentalidad de los jóvenes, que esta cultura del deporte trascienda a otras áreas, no tengo ninguna duda, estaremos entre todos construyendo un México mejor.

Quiero agradecer la gentileza del Señor Gobernador, Guillermo Padrés, por recibirnos aquí en Palacio de Gobierno; el señor presidente Municipal, Javier Gándara, por su anfitrionía aquí en la Ciudad Capital y de todos nuestros hermanos de Sonora, con quienes nos sentimos muy identificados.

Y un reto, aprovechemos los Panamericanos de México para hacer de nuestra Patria, un mejor lugar para vivir.

Muchas gracias por su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario