martes, 19 de octubre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la XVII Asamblea General de ACNO.

Pregunta: ¿Cómo va la construcción de los estadios y la Villa Panamericana?

Respuesta: En lo que respecta a la Villa Panamericana, eso ha dejado ya de ser preocupación, la Villa Panamericana se está construyendo en tiempo y va a ser entregada al Comité Organizador 100 días antes de la realización de los Juegos Panamericanos.

Eso me parece que es una buena noticia, 100 días antes del 14 de octubre estará concluida la Villa Panamericana.

Hemos tenido algunas otras dificultades, como la ubicación del Estadio de Atletismo, ya está en la sede definitiva, ya empezó la construcción del mismo, es un estadio que siendo pequeño en la tribuna está llevándose a cabo para que pueda tener la tecnología más avanzada para los atletas.

Buscamos que se rompan récords en los Juegos Panamericanos y queremos que todo mundo tenga un buen desempeño, estos dos son los temas más importantes por lo demás hay 19 sedes entre las sedes temporales y las que ya están construidas, que están siendo probadas ahora Fernando, y esto nos da al posibilidad de revisar y en dado caso de corregir errores por ejemplo, en el Velódromo estando la pista muy bien construida, tenía un problema para las pruebas de persecución en donde pudiese obstaculizar la labor de los jueces, gracias a las pruebas, a los campeonatos que ya se están llevando a cabo, hemos podido evidencias esto, y tener el tiempo de corregirlo y estar listos.

Así es que estamos tranquilos, creemos que estamos haciendo las cosas con la anticipación requerida.

Pregunta: Señor Gobernador en este caso ¿También para los Gobiernos es importante la labor social que lleva el deporte, qué beneficio tendrá en esto el Estado de Jalisco y principalmente Guadalajara?

Respuesta: Mira Fernando, el hecho de que hayamos decidido no crear una ciudad deportiva, sino construir los estadios ahí en donde la gente ya va a jugar, a practicar deporte, nos está permitiendo involucrar a los vecinos en la practica de deporte, no sólo en el deporte especializado del Estadio que está cerca de su casa, porque también estos lugares se han construido canchas de usos múltiples.

Esto nos está permitiendo la organización de ligas deportivas en donde estamos incorporando a muchos jóvenes y a mucha gente mayor a que practique deporte.

Queremos como uno los frutos que se buscan, tener una sociedad más sana, alejada de tentaciones, de vicios de problemas, más integrada a través de la práctica del deporte, le apostamos mucho a esto y bueno creemos que va a ser uno de los beneficios que vamos a obtener desde este momento, porque ya tenemos muchas sedes concluidas.

Pregunta: Finalmente señor Gobernador ¿Ha sido un reto sacar adelante todo esto?

Respuesta: Si claro, la misión es importante, el reto es grande pero tenemos una ventaja, estamos unidos, tenemos un solo equipo, integrado desde el Presidente Calderón, pasando por el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el señor Presidente Municipal de Guadalajara, como ciudad sede, estamos muy unidos trabajando de la mano, con una sociedad cada vez más enterada y por lo tanto más entusiasmada de los Juegos.

Quedan retos importantes pero no tengo ninguna duda de que todo saldrá bien

Pregunta: Sr. Gobernador, a un año ya de los juegos ¿Cuál es el sentimiento del Gobierno? ¿Qué falta? ¿Qué tienen hecho ya?

Respuesta: Bueno mira los avances que se tienen a la fecha son superiores a los que en alguna ocasión se hubieran programado, hay una cantidad importante de estadios ya concluidos, estamos organizando ya competencias internacionales que nos están permitiendo revisar si lo que hicimos es lo que se espera, y bueno estamos con todo el tiempo para corregir algunas cosas, y sin embargo hay tres temas que pues tienen la preocupación de nosotros en este momento, en un primer momento, decir que los juegos panamericanos queremos que tengan una gran difusión y para ello debemos acelerar los trabajos para firmar ya el contrato con la empresa que nos va a ayudar y a dirigir en la producción de televisión, eso es fundamental debe estar terminado para el 15 de noviembre, y es uno de los temas que nos ocupa. El segundo mira, la Villa Panamericana va muy bien, pero no así las vialidades que van a permitir el acceso a la misma, estamos redoblando el trabajo para poder estar con el tiempo suficiente de anticipación para que esto quede concluido. Tercer tema, no podemos permitirnos ya mayores distracciones en la construcción del estadio de atletismo, estamos trabajando a marchas forzadas, queremos concluirlo en mayo, porque ya tenemos compromisos internacionales en el mes de junio, no nos preocupa tanto estar a tiempo para los panamericanos, eso estará, si no para los compromisos previos en donde habremos de validar la misma construcción.

Estamos bien, estamos en tiempo, hay un buen equipo pero sí hay cosas en donde no nos debemos de descuidar.


Pregunta: Podemos decir entonces que Guadalajara, está en tiempo y forma.

Respuesta: Sin duda, sin duda, a un año de distancia estamos ya solamente con tres pendientes, que bueno saldrán bien.


Pregunta: Oiga, siempre se habla de voluntariado es la parte que sopesa muchas cosas ¿Cómo va lo del voluntariado? ¿Cómo lo siente usted?

Respuesta: Mira ahorita estamos teniendo una gran respuesta, por parte de la gente en Guadalajara, sobre todo pero también en todo México, donde se están registrando voluntarios, estamos ya trabajando sobre cuatro mil de ellos, en capacitación en acompañamiento, en clarificación de lo que pedimos que ellos nos puedan ayudar, estos cuatro mil están participando ya en los eventos de preparación en todas las competencias previas, por lo que creemos que vamos a llegar al momento de inauguración con al menos 10 mil voluntarios activos, vamos en cuatro mil, estamos a tiempo.


Pregunta: Finalmente el presupuesto que va a pedir CONADE, para reforzar la infraestructura.

Respuesta: Mira la verdad es que el Gobierno Federal, en general y muy particular la CONADE, están siendo muy generosos para con Jalisco, para con Guadalajara, el Presidente, ha planteado esto como juegos de México, y de esta manera es como lo están enfrentando, nosotros hemos solicitado mil 200 millones de pesos, al Gobierno Federal, para complementar con presupuesto estatal, para la infraestructura que queda para el próximo año, y para todos los gastos inherentes ya a la ejecución de la misma, bueno estamos platicando con los señores diputados, para que no se modifique a la baja la bolsa que el Gobierno Federal ha planteado para la CONADE porque de ahí esperamos obtener este apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario