jueves, 21 de octubre de 2010

Palacio de Gobierno abre sus puertas para conocer su Historia


El Palacio de Gobierno dejará de ser un espacio de oficinas para abrir sus puertas y mostrar la gran historia guardada en su interior y convertirse en Museo de Sitio.

Las salas de Palacio de Gobierno, a partir de finales de diciembre expondrán cinco temas: El histórico, el arquitectónico del Palacio, la arquitectura de Jalisco, la historia del agave y eventos históricos, sucedidos en su interior.

Para detallar el nuevo museo, María Elena Ramos Martínez, directora General de Vinculación Cultural; Blanca Coss, museógrafa y coordinadora de planeación del despacho Margen Rojo y Héctor Plascencia, Director de Museos de la SCJ, mostraron en un recorrido lo que en meses próximos se podrá apreciar.

“El Museo de sitio se va a trabajar en dos etapas; una es la rehabilitación y adecuación del espacio, que corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural; otra es la parte Museográfica”, dijo Ramos Martínez, quien consideró que la inauguración se prevé la primera quincena de diciembre, para concluir el proyecto el año próximo.

Por lo pronto, Blanca Coss explicó cómo será dispuesto el espacio del museo, del cual se ha trabajado con tres historiadores, donde se contará la historia de los hechos que sucedieron, para también compartir lo que es lo moderno.

“La temática es describir el contexto que rodea el Palacio de Gobierno, desde quiénes llegaron, quiénes habitaban estas tierras, hasta cómo geográficamente estaba dispuesto el territorio, la fundación de la ciudad, tenemos una oferta especial gráfica para los niños, aparte de la interacción que queremos brindarle al visitante joven”, detalló Coss.

“Vamos a potencializar lo que son los murales de José Clemente Orozco y posteriormente se terminará con las salas temporales”, aseguró la museógrafa.

La siguiente sala incluirá programas interactivos por computadora, planeados para los diferentes grupos de visitantes. “No es un museo de colección únicamente, será moderno. Procuramos crear ambiente para que niños y adultos se sientan inmersos en estos espacios; entonces trabajamos pisos, paredes y techos”.

Con este proyecto, La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, abrirá un espacio más para el uso y disfrute no sólo de los jaliscienses, sino de todos los visitantes que reciba Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario