miércoles, 27 de octubre de 2010

La SEJ da a conocer acciones para combatir la obesidad y sobrepeso.


Los lineamientos y su Anexo Único entran en vigor a partir del primero de enero del 2011.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), durante el ciclo escolar 2010-2011, ha llevado a cabo diversas acciones para combatir la obesidad y el sobrepeso como parte del Programa de Acción en el Contexto Escolar que se aplica a nivel federal.

Los lineamientos de este programa y su Anexo Único en el que se establecen criterios técnicos para identificar valores elementales para la alimentación nutrimental escolar, entran en vigor a partir del primero de enero del año 2011 en todas las escuelas de Educación Básica, en todas sus modalidades que cuenten con establecimientos de consumo escolar, como son los Centros de Atención y Servicios (CAS).

La implementación de los criterios técnicos establecidos en el Anexo Único se hará de manera gradual en tres ciclos escolares: La primera etapa, se aplicará durante el ciclo escolar 2010-2011; la segunda etapa, se aplicará durante el ciclo 2011-2012 y la tercera, en el ciclo 2012-2013, con la finalidad de dar tiempo a la industria de alimentos (proveedores) a reformular, desarrollar, aplicar e innovar tecnologías que mejoren el contenido nutricional de sus productos.

El propósito de este acuerdo, es aplicar acciones que promuevan la venta de alimentos y el sano consumo de éstos, además de establecer certidumbre como instrumento jurídico para poner en práctica acciones encaminadas a la disminución del sobrepeso y obesidad.

El director de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, comentó que: “El programa tiene tres líneas de acción como la promoción y educación en la salud (alimentaria), la activación física y la disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las escuelas”.

Uno de los puntos principales es la publicación en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 23 de agosto, de los lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas, que norman cuales son los alimentos y bajo qué criterios será permitida su venta en las escuelas.

El funcionario dijo que en cuanto al Programa de Activación Física, se está llevando a cabo capacitación e implementación del Programa Nacional de Activación Física, y en el tema de Escuela y Salud se está distribuyendo material para padres de familia de orientación para la elaboración del refrigerio escolar, material para CAS, sobre condiciones de higiene y atención en elaboración y venta de los alimentos, además de una guía para directores con orientación para la implementación de este programa.

El director de CAS, Edgar Messina Sánchez, dijo que se llevarán a cabo acciones como la conformación del Comité del Establecimiento de Consumo Escolar, para contribuir con la difusión de los Lineamientos Generales.

Para cumplir con el objetivo, es importante la colaboración social, es por eso que dentro del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) de cada escuela, se integrará un Comité de Vigilancia de venta de alimentos dentro de las escuelas, quienes se conformarán por un representante de los padres de familia, de alumnos, ex alumnos y el directivos y maestros, que juntos garantizarán el cumplimiento de la vigilancia y promoción relacionados con la venta de productos saludables en el plantel.

Por su parte, Carlos Prado Mendoza, director de Educación Física de la SEJ, dijo que a la fecha son 931 jardines de niños con maestro de Educación Física, los que ya tienen información, guía y capacitación de sus profesores para llevar a cabo el Programa de Activación Física con buenos resultados, en este nivel el reto es alcanzar 132 mil 937 alumnos; son mil 932 primarias con una población de 612 mil alumnos y en secundaria se tiene ya cobertura total con 265 secundarias generales, técnicas y telesecundarias que cuentan.

Prado Mendoza resaltó que para el mes de diciembre, todas las escuelas de Jalisco contarán con la información, la guía y capacitación de maestros para poner en práctica la activación física, con la ayuda de directores, y padres de familia.

Para mayor información, consultar la página:

http://wwwinsp.mx/alimentosescolares/criterios.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario