jueves, 14 de octubre de 2010

Aprueban penas más severas en contra de los ladrones de vehículos y piezas automotrices


Una iniciativa de Ley elaborada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la que se incluyen penas más severas en contra de quienes incurran en los delitos de robo de vehículos y robo de autopartes, fue aprobada por el Poder Legislativo.

El procurador, Tomás Coronado Olmos, anunció que las nuevas penalidades entraron en vigor el 8 de octubre de este año, al siguiente día de que el Gobierno del Estado publicó la reforma en el periódico oficial de Jalisco.

De esta manera, quien sea declarado culpable por el delito de robo de automóviles, deberá recibir una condena de 9 a 20 años de prisión, la que antes de la modificación al Código Penal del Estado era de 8 a 18 años de cárcel.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, José Bicieg Ocampo, el Procurador del Estado agradeció al Congreso del Estado la aprobación de la iniciativa y añadió que con la reforma se considera como calificado el robo de autopartes.

Informó que a quien cometa el delito de robo de autopartes se le aplicarán las siguientes penalidades:

De 1 a 4 años de prisión y multa por el importe de cinco a treinta días de salario, cuando el valor de lo robado no exceda de 6 mil 309.92 pesos (equivalentes a 113 días de salario mínimo).

De 2 a 5 años de prisión y multa por el importe de quince a sesenta días de salario, cuando el valor de lo robado sea de entre 6 mil 309.92 pesos y 55 mil 840 pesos, y

De 3 a 8 años de prisión y multa por veinte a noventa días de salario, cuando el valor de lo robado exceda los 55 mil 840 pesos.

Las nuevas penalidades fueron incluidas en el Código Penal, luego de que en la iniciativa elaborada por la Procuraduría de Justicia se agregó la fracción XVIII al Artículo 236 de esa ley, y se reformaron los Artículos 236-Bis -en sus incisos c) y d)-, 236-Ter, así como el 342 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario