martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la firma de Convenio Panamericanos Jalisco-Sonora


Respuesta: Agradecerle aquí al Gobernador Guillermo Padrés, la disposición para que sea Sonora el primer Estado que visitamos en la promoción de los Juegos Panamericanos.

Pregunta: ¿Por qué Sonora?

Respuesta: Bueno, hay un gran cariño personal, hay identificación con Sonora, hay una gran relación de mucho tiempo entre Hermosillo y Guadalajara. Son ciudades y somos sociedades que no somos extraños entre nosotros; entonces, hemos querido empezar bien y por eso escogimos Sonora.

Pregunta: Además de esta experiencia de lo deportivo, ¿habrá algunos otros programas, algunas otras cuestiones que nos compartirá en información entre los dos gobiernos estatales?

Respuesta: Hemos tenido ya una reunión con líderes empresariales de aquí de Sonora antes de este evento, en dónde hemos definido algunos temas que pueden ser de interés mutuo para medir los alcances. Los Juegos Panamericanos queremos que trasciendan el tema deportivo, que no sea sólo deportivo, queremos promover a México; por eso la parte cultural es importante, pero también la promoción del empleo, así es que la promoción con los empresarios de Sonora se estarán llevando a cabo encuentros empresariales para ver en donde se da la conclusión de esfuerzos que convengan ambas partes ¿no? En la búsqueda del empleo.

Pregunta: Oiga Gobernador ¿cómo ve el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional? Y, en segundo lugar, en días pasados estuvo aquí Francisco Ramírez Acuña y lo mencionaba a usted como uno de los posibles presidenciables el 2012…

Respuesta: Entonces, déjenme le regreso el favor: no, no es cierto, no. Lo que pasa es que somos amigos, Paco y yo somos amigos, somos compañeros de Partido, somos paisanos, así es que pues aquí estamos en apoyos mutuos. Todo esto anda bien, hay un número importante de precandidatos; hasta que se abra el registro sabremos bien quiénes van en definitiva, pero sin duda que tenemos gente preparada, tan sólo en la persona de Francisco Ramírez Acuña, alguien que ha vivido el panismo desde un principio. Él nació en una familia fundadora del PAN, él ha militado en el PAN toda la vida y ha trabajado desde la oposición y desde el Gobierno, y la verdad es que lo ha hecho bien, una persona muy experimentada, ya fue regidor, Presidente Municipal, Diputado Local, Gobernador, Secretario de Gobernación, en fin, tiene una trayectoria importante y creo que él es una gran oportunidad para que el PAN continúe por línea de los triunfos.

Pregunta: ¿Su gallo para el 2012?

Respuesta: Pues sí, sin duda, yo sí quiero que sea alguien de Jalisco, quien esté ahí al frente.

Pregunta: Oiga Gobernador, hay una comunidad de su Estado que hay problemas ahorita creo que Tamatuita (sic), algo así se llama, es una comunidad costera ¿Les pusieron ahí un ultimátum?

Respuesta: Hay un dictamen de un juez que le entrega unas tierras de unas de las partes en litigio, la otra parte la que perdió el litigio se inconforma pero es un Juez en un proceso que ha ido hasta la Corte, quien ha dictaminado a quien le pertenecen, no es un tema del Gobierno del Estado, el Gobierno del Estado está presente para evitar que los particulares se agredan, cómo ya ocurrió este fin de semana.

Pregunta: ¿Sigue con tu postura del asquito?

Respuesta: ¿A qué?

Pregunta: A los “aquencos” ¿No?

Respuesta: Bueno es que lo he dicho muchas veces.

Pregunta: A ver, ¿A qué le tienes asco?

Respuesta: No, a nada, pocas cosas

Pregunta: ¿A las adopciones?

Respuesta: A las adopciones no. En Jalisco hay una Ley de adopciones, éstas se están llevando a cabo de acuerdo a la Ley en nuestro Estado. No son procesos sencillos porque hay antecedentes remotos de personas que buscaban adopciones para aprovecharse del bebé, así es que con las salvedades del caso las adopciones en Jalisco están caminando.

Pregunta: inaudible

Respuesta: No, no dije que la Ley, la Ley no distingue.

Pregunta: Descarta o inaudible

Respuesta: No, no me descarto pero todavía no me apunto falta tiempo, vamos a ver, falta todavía un poco de tiempo.

Pregunta: ¿Pero está puesto, sí?

Respuesta: Estoy ahora trabajando por los temas de Jalisco, pero en su momento habremos de reflexionarlo y tomar la decisión, por lo pronto no me descarto.

Pregunta: ¿No está flaca la caballada del PAN para buscar la candidatura?

Respuesta: No, al contrario, por el contrario yo veo gente muy preparada que está apuntada dentro del PAN, gente con experiencia y sobre todo gente con resultados, creo que va a ser una buena contienda. Ahora, si tú me lo preguntas, yo creo que los próximos tiempos se tiene que dar un cambio en nuestro País, yo creo que tenemos que quitarle un poco el dogmatismo y el radicalismo a nuestros procesos electorales y a nuestros procesos políticos, yo creo que el PAN tiene que ir en alianza y en alianza con el PRD, y con otros partidos, ¿Para qué?, para darle a la gente la certidumbre de que este País seguirá avanzando en la transición. Hemos logrado muchas cosas pero sin duda se puede hacer más, se tiene el apoyo del Congreso, ya se ha demostrado en dos ocasiones que puede ganar cualquier Partido, ha ganado el PAN las dos últimas, han ganado distintos partidos en todo el País, creo que está superado en México, en casi todo el País, el tema de la democracia, esto ya no representa una novedad. El siguiente paso que tenemos que dar en México es el de la gobernabilidad con eficiencia y allí es donde tenemos mucho por hacer, por que hay muchos obstáculos todavía entre partidos para evitar que alguien progrese, mi punto de vista es que en la próxima candidatura tiene que ir juntos el PAN y el PRD y desde ahí acordar desde antes una plataforma común y ganar el Congreso, porque no es suficiente ganar la Presidencia de la República, hay que ganar el Congreso para hacer los cambios que este País necesita.


Pregunta: ¿Sería un retroceso para el País que volviera el PRI a Los Pinos o ganara el Congreso?

Respuesta: No, yo lo que señalo es que estos dos sexenios, en donde el Ejecutivo ha estado en manos del PAN, no se ha podido avanzar a la velocidad que México requiere, por la dificultad de llegar a acuerdos con el Congreso. Creo que ese diálogo, ese debate, tiene que darse previo a las elecciones y que el partido que gane, esperando pues yo de mi parte una coalición PAN –PRD, tenga también la mayoría en Congreso para que México avance más rápido.


Pregunta: ¿Se puede decir entonces que está estancada la transición democrática en el País?

Respuesta: Creo que ha avanzado algo, que ha hecho cosas muy importantes, la estabilidad económica y política se debe en mucho a esta transición, pero podemos ir más rápido, sobre todo pensando en los jóvenes de México.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Sí, yo creo que todo. Ya está probado que tanto PAN, PRI o PRD, pueden ser una alternativa en nuestro País. Yo creo que cualquiera de ellos puede ganar; por supuesto, el hecho de que el PAN ahora esté gobernando y que los resultados se estén dando en el gobierno del Presidente Calderón, esto hace que quien sea el candidato del PAN sea un serio aspirante; sin embargo, reitero el que creo que debe ir la visión más allá a la sola Presidencia de la República, y que tiene que haber un equipo que trabaje sin duda, lo que es el Congreso y que desde antes de las elecciones se sepa a qué se están comprometiendo quienes integren esta Legislatura, de esta manera podemos ir mas mucho más rápido, por que sí corremos el riesgo de perder tiempo ante otros países que están creciendo con más rapidez.

Pregunta: ¿Qué tanto debilita el caso Espino?

Respuesta: No, yo creo que lo fortalece. En el PAN hay libertad de pensar, de opinar, de oponerse, de actuar; yo creo que el caso de Manuel, demuestra que al interior del PAN todo mundo es libre de interpretar la política como quiera.

Pregunta: Aunque provoque (inaudible).

Respuesta: Bueno yo en lo personal, creo que no debería ser.

Pregunta: (inaudible).

Respuesta: Yo pienso que no.

Pregunta: (inaudible).

Pregunta: Está tranquilo, fueron algunos actores políticos y está documentado ahí, a tomar un terreno privado en donde un Juez le dio la posesión a una de las partes en litigio. Esta parte privada tiene policías privados, de esos que se contratan llamados policía auxiliar, el Gobierno del Estado está a la expectativa para que no se repitan hechos de violencia como el que se dio el fin de semana en donde particulares trataron de tomar un predio a otros particulares, ahí el Gobierno del Estado está en calidad de evitar violencia.

Pregunta: ¿Qué pasaría con el PAN con el posible regreso de Diego (Fernández de Ceballos) a partir de noviembre?:

Respuesta: Primero que regrese con bien para su familia y para todos nosotros, esperamos y rezamos por Diego y por toda su familia.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario