lunes, 18 de octubre de 2010

SSJ se prepara para el Día de Muertos


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública da a conocer las acciones que realizará en los panteones de la Zona Metropolitana de Guadalajara con motivo del Día de Muertos, el cual se conmemorará el próximo día 2 de noviembre.

El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, informó que “las acciones que se realizan en los cementerios inician en Tlaquepaque, en San Pedro, San Pedrito, San Martín de las Flores, Tateposco, López Cotilla, Toluquilla, San Sebastián, Santa María Tequepexpan, Santa Anita, aunque ya se esta trabajando con el personal de Zapopan, Guadalajara y Tonalá, el fin de semana laborará en su totalidad, en total son 332 (panteones) y 91 corresponde a la Zona Metropolitana (de Guadalajara)”.

Mencionó que las actividades que se realizarán en los panteones son la separación de los floreros para colocarles abate y estén listos para cuando las personas realicen las visitas a sus seres queridos, estás acciones se harán en coordinación con los empleados de los cementerios de los ayuntamientos para que apoyen y coloquen el abate a las pilas que es de donde la gente se abastece de agua para sus jarrones.

Por su parte el director General de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, refirió que “para esta semana se reportan 37 nuevos casos de dengue, de los cuales 28 son del tipo clásico y nueve hemorrágico, lo que nos da 885 casos del tipo clásico y 116 del hemorrágicos dando un total de mil 001 casos en el Estado de Jalisco”.

Dijo que los casos de dengue clásico se presentaron en Zapopan y Puerto Vallarta con cinco cada uno, cuatro en Guadalajara, El Grullo y Cuautitlán; dos en Tlaquepaque y Cihuatlán respectivamente; mientras que uno en Autlán de Navarro y en Tonalá, dando un total de 28; en tanto que los hemorrágicos se registraron cuatro en Guadalajara, tres en Zapopan, uno en Unión de Tula y Casimiro Castillo.

Además, Márquez Amezcua comentó que las cifras anteriores ubican a Jalisco en el lugar número seis por debajo de Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Quintana Roo. En cuanto a la incidencia el Estado esta en el lugar número 16 con 13.4 de acuerdo a la tasa, y por debajo de la de nivel nacional que es de 17.3.

Indicó que los municipios más afectados por dengue son: Puerto Vallarta con 228, Cihuatlán con 120, Zapopan con 108, Guadalajara con 88, Tlaquepaque con 75 y Casimiro Castillo con 62. Los datos anteriores ubican a Jalisco con un 69 por ciento de reducción en comparación con el acumulado de la semana 40 del año pasado (tres mil 239 casos registrados).

Agregó el director de Salud Pública que las colonias donde se registraron los casos son: Insurgentes en Guadalajara, Lomas de Polanco, El Salvador, Portillo López en Tlaquepaque, Santa Rosa, La Jalisco en Tonalá y en Zapopan en la Constitución, Santa Margarita, Martinica y Jardines Vallarta.

Señaló que las colonias a trabajar esta semana son: Atemajac, Zoquipan, Martinica y Emiliano Zapata en Zapopan; en Tonalá en Jalisco 2 y 20 de Noviembre; El Salto en La Hermita; Zapotlanejo en Lomas de Huizquilulco, mientras que en Tlaquepaque en San Pedro, San Pedrito, San Martín de las Flores, Tateposco, López Cotilla, Toluquilla, San Sebastián, Santa María Tequepexpan, Santa Anita y en Guadalajara en Mezquitan Country, Fovissste Estadio, U. H. Independencia, Monumental e Independencia Oriente.


Llegan vacunas de Influenza a Jalisco

En otro tema el director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, informó que la SSJ recibió 160 mil vacunas para Influenza Estacional y se está en espera de que tanto el IMSS como el ISSSTE reciban sus dotaciones para iniciar la campaña de vacunación la semana próxima.

Refirió que los grupos prioritarios a los que se les aplicara esta biológico son niños de seis meses a cuatro años de edad, a partir de los cinco a nueve años de edad se vacunaría a los infantes con factores de riesgo y a los adultos con problemas respiratorios, cardiacos y renales

No hay comentarios:

Publicar un comentario