miércoles, 27 de octubre de 2010

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado registra al día de hoy un avance del 50 por ciento en su construcción.






Actualmente la obra se encuentra en el proceso de construcción del Tanque Digestor de Lodos Anaeróbicos, mediante el procedimiento contractivo de cimbra deslizante el cual consiste un molde en forma cilíndrica, que permite construir en seis días un tanque con una capacidad de 7 mil 200 m3 y que por un procedimiento tradicional llevaría su ejecución 90 días.

La planta de El Ahogado será la tercera más grande de México y tendrá la capacidad de sanear 2 mil 250 litros por segundo, con la captación de las aguas residuales de la zona sur oriente de Guadalajara. La planta se encuentra en un área de 50 hectáreas de las cuales se tienen 10 hectáreas de reserva para en un futuro ampliarla en caso de que su capacidad sea rebasada, por el ritmo tan acelerado de crecimiento de la población.

De acuerdo al contrato, en junio del 2012 esta planta estará concluida y en funcionamiento, beneficiando al Río Santiago con el vertido de aguas limpias calidad tipo “C”, la clasificación más exigente de acuerdo a la norma, y que permiten la vida acuática.

Un plus de esta planta de tratamiento es que con el biogás que produce, generará el 60 por ciento de la energía eléctrica que requiere para su funcionamiento, reduciendo de manera significativa el impacto económico de aproximadamente 25.7 millones de pesos anuales por su operación.

El biogás es un combustible que se genera a partir de la descomposición de la materia orgánica en un ambiente con ausencia de oxígeno.

“La planta está pensada para operar sin problemas durante 30 años y de este modo dar una mejor calidad de vida a la población jalisciense”, mencionó, César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario