viernes, 15 de octubre de 2010

Titular de SEDER inaugura Tercer Foro de Ganado Bovino


El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Álvaro García Chávez, inauguró hoy el Tercer Foro de Ganado Bovino organizado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en el marco de la Expo Ganadera 2010. Al evento asistieron ganaderos miembros de asociaciones ganaderas locales de todo el Estado.

Durante su mensaje inaugural, García Chávez destacó la importancia del cambio en el enfoque del presupuesto del campo para trasladarse de los apoyos pulverizados a la construcción de bienes públicos que detonen las actividades productivas.

El Secretario resaltó la construcción del Rastro Metropolitano, del que los ganaderos son accionistas a través de la Unión Ganadera Regional de Jalisco; el Centro de Valor Agregado, donde podrán transformar su materia prima en productos mejor pagados y con más vida de anaquel y donde podrán encontrar todo el equipo científico, técnico y humano necesario para desarrollar productos que podrán comercializarse en cualquier parte del mundo, así como los Centros de Servicios Ganaderos, que darán acompañamiento técnico y comercial a los ganaderos de todas las regiones de Jalisco.

“Gracias al trabajo de ustedes, a su respaldo, pasaremos de ocupar el quinto o sexto lugar en infraestructura TIF a nivel nacional, a ser en 2011, una vez que se concluyan algunos rastros que están en proceso, el primer lugar nacional en infraestructura TIF, incluyendo el rastro de Acatlán, el más grande de América Latina”, aseguró García Chávez.

El funcionario estatal agregó, “si ustedes no hubieran estado de acuerdo en esta estrategia, esos 75 millones, por ejemplo, que invertimos para las acciones del Rastro Metropolitano, se hubieran convertido seguramente en un corral de manejo, un cobertizo, un semental, pero dada la situación, ese bien hubiera sido absorbido y a la larga no impactaría positivamente en la actividad. De lo contrario, la infraestructura TIF permitirá que los ganaderos de Jalisco sean parte del mercado de la carne de la Zona Metropolitana de Guadalajara que cada año mueve más de cinco mil millones de pesos”.

El Tercer Foro sobre Ganadería Bovina se llevó a cabo en el auditorio de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, incluirá presentaciones sobre optimización de recursos, organización de cooperativas financieras, mejores prácticas productivas y transferencia de tecnología.

En el evento estuvieron presentes también José de Jesús Olivas, director Regional de FIRA; José Antonio García, residente estatal FIRA, y Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario