lunes, 25 de octubre de 2010

Inaugura el Gobernador del Estado la XII Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas, CICAD-OEA


• El objetivo central de la reunión es fortalecer los sistemas nacionales de prevención, atención y tratamiento de adicciones.

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez inauguró la XII Reunión del Grupo de Expertos en Reducción en la Demanda de Drogas, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), que tiene como propósito fortalecer los sistemas nacionales de prevención, analizar los modelos, programas y guías para atender los problemas derivados del consumo de drogas.

Durante su mensaje, González Márquez dijo que se aprovechará este evento para aprender de los expertos y aplicar políticas públicas que disminuyan la demanda y prevengan el consumo de drogas.

“Queremos aprender de ustedes, los expertos que forman este grupo de reducción en la demanda; queremos llevar a acciones de Gobierno, lo que debamos hacer y todavía no estemos haciendo; queremos incorporar en las políticas públicas de Jalisco, y buscando con esto que trascienda a la sociedad, lo que ustedes los expertos nos digan a nosotros que somos los que estamos para obedecer al pueblo, llevando a cabo lo que el pueblo necesita, ese consejo, esa recomendación, ese programa, esa política pública”, dijo.

Afirmó que se trata de una responsabilidad que compete a todos pero que se debe operar y actuar desde la familia.

“En donde los papás debemos estar informados, debemos estar capacitados, debemos saber que es imprescindible dedicar tiempo a nuestros hijos, todo dentro de una gran estrategia de prevención. Desde la escuela, revisando y adecuando los contenidos de los libros de texto, llevando a cabo acciones que de manera directa nos permitan prevenir; llevando a cabo acciones también que de manera indirecta nos permitan disminuir las adicciones, en ocasiones la práctica del deporte, el desarrollo del perfil artístico de la gente, el incursionar en las manifestaciones culturales, sin duda son actividades que de manera indirecta están preparando a nuestros jóvenes para alejarse de esta amenaza”, señaló.

El Gobernador del Estado explicó que los estudios realizados en el Estado, revelan que el 4.2 por ciento de los jóvenes entre 12 y 25 años ha probado por lo menos una droga ilegal; el 7.2 entre 26 y 34 años, el 4.6 por ciento entre 35 y 65 años de edad. Lo que quiere decir que entre 12 y 65 años de edad, cinco por ciento de la población ha probado por lo menos alguna vez alguna droga ilegal; la relación entre hombres y mujeres es de 7.5 hombres contra 2.5 mujeres.

Emilio González comentó que este dato que abarca al cinco por ciento de la población, no se puede interpretar sólo como una estadística, sino que se trata de 350 mil personas y sus familias que han sufrido por el consumo de drogas.

“¿Cómo le tendemos la mano? ¿Cómo le ayudamos? Esa es una pregunta que pongo sobre la mesa de discusión, porque pareciera que la sociedad y la Autoridad como reflejo de la misma está solamente ocupados en evitar el inicio del consumo y no tanto en rescatar y en rehabilitar”, destacó.

Informó que para prevenir las adicciones además de los estudios que se hacen, y que permiten tomar decisiones más puntuales, se han creado 223 redes municipales de prevención de adiciones, 484 clubes de autoestima en 89 municipios, con más de 10 mil 400 socios que trabajan de manera permanente en la prevención y se ha tenido contacto con 805 mil adolescentes para que no caigan en las adicciones.

El Mandatario Estatal señaló que el combate a la delincuencia organizada es responsabilidad de toda autoridad y no puede hacerse de lado, tiene como propósito que en México se viva dentro de la Ley.

“Y como una consecuencia de ello, el que disminuya por esta vía la oferta de drogas ilegales, de estupefacientes, que existen en nuestro País”, subrayó.

Por otra parte el Gobernador del Estado felicitó al Congreso de Jalisco por la aprobación y los resultados que arroja hasta el momento la Ley de Diversión Responsable.

Durante la reunión que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre se presentarán los mecanismos para la adopción de la Declaración de Principios en el Tratamiento para Dependientes de Drogas que fue aprobada en Noviembre de 2009. Además se entregará la presidencia al Grupo de gobierno de los Estados Unidos para el periodo 2011-2012. Cabe destacar que México obtuvo la presidencia en el periodo 200-2010 por la probada experiencia en los ámbitos de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

El Grupo de expertos reconoce que la dependencia hacia las drogas es un mal crónico que debe ser tratado como un componente clave en las políticas de salud pública y que requiere un tratamiento integral para atacar las causas más profundas de la adicción. Para los Estados miembros preocupa el impacto que genera el consumo de sustancias adictivas en lo individual, familiar y social y la percepción de facilidad de acceso a las drogas.

A la XII Reunión del Grupo de Expertos en Reducción en la Demanda de Drogas asisten los representantes de los 34 Estados Miembro, entre ellos James F. Mack, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos; Anna McG Chisman, jefa de Reducción de la Demanda (CICAD/OEA); Thomas McLellan, director del Instituto de Investigación sobre Tratamiento, en Philadelphia, Pennsylvania; y Guillermo Salmerón, Director General Adjunto para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También asistieron a la apertura de los trabajos el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, Mauricio Hernández Ávila y el Secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, quienes analizarán las políticas públicas para el tratamiento de personas dependientes de drogas, la organización de servicios de tratamiento, la capacitación de los recursos humanos y los protocolos de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario