jueves, 21 de octubre de 2010

Jalisco es anfitrión de la Reunión del Sistema Federal Sanitario Región Centro - Occidente


• El objetivo, tomar acuerdos, compartir experiencias y dar seguimiento a temas de salud pública en todo el País


Con el objetivo de tomar acuerdos, compartir experiencias exitosas y particularmente dar seguimiento a los temas de salud pública en todo el País, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es anfitriona de la Reunión del Sistema Federal Sanitario (COFEPRIS) Región Centro – Occidente, que se lleva a cabo los días 21 y 22 del presente mes.

Al tomar la palabra, el secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, señaló, “a nombre del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, les doy la más cordial bienvenida a esta importante reunión. Hoy enfrentamos grandes retos en el tema de protección de riesgos sanitarios, pero hoy tenemos también grandes compromisos y soluciones”.

Petersen Farah agregó, “me da mucho gusto reconocer esta excelente medida implementada por la COFEPRIS, que inició desde la modificación a la Ley, para llevar a cabo acciones y medidas que permitan proteger la salud de los no fumadores; modificaciones que implican que hoy las cajetillas de cigarros tengan imágenes que hagan recordar al fumador de los riesgos a la salud que ello representa, y festejar el aumento de siete pesos por cajetilla”.

“Requerimos tomar medidas contundentes, con un buen enfoque, pero particularmente con un gran compromiso para disminuir la adicción al cigarro, que tanto daño ha causado a la población y tanta inversión económica requiere de parte del sector salud para atender este tipo de necesidades. Estamos en la espera de la última firma para poder concretar lo que será la vigilancia de la Ley de Protección de los No Fumadores en los diferentes estados de la República, para así poder cerrar este círculo”, destacó.

Asimismo, el funcionario estatal agradeció a todos los estados por su lucha ante el combate de enfermedades gastrointestinales y la búsqueda de los niveles de cloración en agua potable.

“Hoy nuestro País ha tenido resultados excelentes precisamente derivados de las acciones que de manera conjunta la sociedad hemos venido implementando”, finalizó el Secretario de Salud en el Estado.

Por su parte, el director de Evaluación y Coordinación de la COFEPRIS, Salvador Minjares Vargas, representante personal del Comisionado Federal, Miguel Ángel Toscano, dio la bienvenida a los presentes y mencionó, “espero que esta reunión sea buena para todos y que haya un acercamiento entre la parte central y todos los estados y nos pongamos de acuerdo en las estrategias a seguir”.

En su intervención, el director general de Regulación Sanitaria de Jalisco, Juan Carlos Olivares Gálvez, refirió, “es un gran honor estar aquí, en esta reunión para poder ser testigos de este intercambio de información y experiencias; es una oportunidad para poder externar los conocimientos de todo el equipo del Sistema Federal Sanitario integrado por los estados de Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco”.

En dicha reunión, participan los titulares de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios, titulares de los laboratorios estatales de salud pública, líderes de proyectos nacionales de temas a tratar, así como personal de áreas administrativas de la región Centro - Occidente.

Cabe hacer mención que los temas que se estarán abordando estos dos días de trabajo son: Diagnóstico de recursos humanos, materiales y financieros; agua de calidad bacteriológica; clembuterol y productos frontera; publicidad, entre otros.

La reunión se realiza en el Hotel Hotel Fiesta Americana Minerva, en Guadalajara, Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario