Saludo con respeto y con afecto a todos los asistentes a este foro.
En Jalisco apostamos por el desarrollo de todo el Estado, es por esto que hace muchos años en la parte final del Gobierno del Gobernador Carlos Rivera, se llevó a cabo un trabajo para dividir nuestro Estado en regiones, 12 regiones que vinieron a consolidar un trabajo de planeación, un trabajo de consenso que con anterioridad se estaba llevando a cabo.
Porque nuestro Estado como prácticamente todo México, se da el fenómeno de la concentración en las Zonas Metropolitanas porque es ahí donde hay empleo, porque es ahí donde hay oferta educativa, porque es ahí donde existe la posibilidad de que la gente pueda atender necesidades básicas como es la salud.
Esto no es nuevo entonces para Jalisco, y se aborda desde aquel entonces con dos estrategias, la primera el fortalecimiento de la regiones del Estado y se crea para ello un Fondo para el Desarrollo Regional, y cada año los municipios y el Estado con la aprobación del Congreso de Jalisco, crean este fondo en donde son los presidentes municipales lo que deciden las obras de infraestructura que se tienen que llevar a cabo en cada región, obras que se pretende tengan un impacto regional.
La otra cara de la moneda es el trabajo que se hace en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en un principio y ahora en la Zona Conurbada de Guadalajara.
Existen estos antecedentes y es Jalisco por decisión de sus legisladores, el primero en crear un Fondo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Guadalajara en donde aportan los municipios y en donde aporta el Gobierno del Estado, a este fondo desde hace tres años se suman recursos federales, pero existía ya la conciencia en la Zona Metropolitana sobre la necesidad de este trabajo conjunto.
Este fondo no es sólo distribución de recursos, por el contrario, es el instrumento que se ha creado en el Estado para definir desde el Consejo de la Zona Conurbada de Guadalajara, el rumbo en materias tan importantes como la movilidad, el agua, el medio ambiente, la seguridad entre otros.
Es este Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara un instrumento de consensos y de esa manera, en abril de este año se decidieron los proyectos que van a ser impulsados por los municipios y por el Gobierno del Estado para el año 2010, 2011 y 2012.
Es este un instrumento compensatorio también porque habiendo los municipios centrales, recibido más recursos estatales a lo largo de la historia, ahora se fortalece el trabajo en los municipios que en estos momentos están recibiendo la presión por el crecimiento en la población, es un ejercicio compensatorio pero aún ahí todos los municipios reciben más recursos de los que aportan, todos los municipios ejecutan por su cuenta obra pública en una cantidad superior a la que están aportando al sumarse los recursos estatales y federales;y se llega, en verdad, a un instrumento compensatorio porque hay municipios que reciben 30 veces la cantidad que ellos están aportando.
Es un instrumento de vinculación también entre los municipios, el Estado y al Federación; y podría decir por último, que este Consejo es un instrumento eficiente, por ejemplo, con fecha de hoy, habiéndose recibido fondos federales por 645 millones de pesos, están en ejecución obras que importan más de 680 millones de pesos. Jalisco tiene un antecedente que puede compartir, que quiere compartir con los demás estados de la Federación.
Sin embargo, hay cosas por hacer, nos anuncia el Presidente del Congreso, el Diputado Jesús Casillas, que esta Soberanía está trabajando en la Ley de Coordinación y Asociación de los Municipios, este es un trabajo fundamental para concluir con esta reforma que inició la Legislatura anterior, que inició con modificaciones a la Constitución, que creo un código para el desarrollo urbano y que requiere las reglas para esta coordinación en los municipios.
En Jalisco hay otros antecedentes, la creación hace mucho tiempo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, que habiendo sido creado por Decreto del Ejecutivo, se ha transformado para que sean los municipios de la Zona Metropolitana los que tengan la responsabilidad y la facultad para dirigirlo. El SIAPA es un instrumento sin duda eficiente, que trabaja -no sin problemas porque en donde no hay escasez de recursos en este momento- pero que es también un ejemplo de que cuando se da esta coordinación, cuando se da la suma entre los municipios, cuando puede aportar Estado y Federación de manera subsidiaria, entonces la cosas funcionan.
Hay otros ejemplos de lo que se hace en nuestro Estado, sin duda con un menor grado de desarrollo; el manejo de residuos sólidos en la Zona Metropolitana, que teniendo el sitio para el confinamiento de los mismos, está todavía en proceso de depuración; el esfuerzo que se hace para que también en las regiones del Estado, los municipios puedan trabajar de manera conjunta para el manejo de residuos sólidos, es un buen ejemplo de la necesidad y de la posibilidad que nos ofrece este trabajo conjunto.
Y sin embargo hay aspectos en donde todavía falta más por hacer; en Jalisco de acuerdo al INEGI hay 3 Zonas Metropolitanas: La de Guadalajara, que trabaja bien por existir antecedentes; la nueva que se está conformando en la Rivera de Chapala y la Zona Metropolitana Interestatal que conforman los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Esta es una ocasión propicia para decirles a señores legisladores federales que habiendo huecos en nuestra Legislación, al no existir un antecedente para ello, es mucho más complejo trabajar sólo con la voluntad política de los presidentes municipales y sus cabildos, sólo con la voluntad política de los gobiernos del Estado de Nayarit y de Jalisco, sin existir un punto de referencia en nuestra Legislación.
Aquí queda de manifiesto la necesidad que existe en nuestro País de crear estos ordenamientos que permitan el desarrollo ordenado, que permitan el desarrollo integral de las distintas zonas metropolitanas que hay en nuestro Estado, que hay en nuestro País. En una Zona Metropolitana no se distinguen los límites, en temas como movilidad, en algunos otros como seguridad, incluso como promoción económica, y hay algunos otros que por su naturaleza no entienden de límites: Los ambientales. Por ello es que se convierte en una asignatura prioritaria para nuestra Patria el que podamos contar con estos ordenamientos federales que nos permitan alinear lo que estamos haciendo en los estados y que nos permita interactuar al interior de los estados, pero también en relación con los otros que conforman esta Región Centro-Occidente.
Con estas consideraciones quiero felicitar de manera muy amplia al Senador Ramiro Hernández, que tiene ya tiempo trabajando en este tema, el trabajo que el ha encabezado a fructificado y ahora no es sólo una iniciativa del Senado, es una Comisión Legislativa del Congreso Federal, conformado por las dos Cámaras, senadores y diputados, el trabajo que están haciendo para escuchar a los presidentes municipales, a los diputados locales y a los distintos actores en todo nuestro País, nos habla de la seriedad del tema y de la responsabilidad del Senador Ramiro Hernández García, al encabezar a nivel nacional esta inquietud.
Quiero sumarme y felicitar al trabajo que hacen en las comisiones federales y lo que se hace también en el Congreso de Jalisco, y agradecer como siempre a los senadores por Jalisco, además Don Héctor Pérez Plazola y Alberto Cárdenas Jiménez, por este trabajo que se hace buscando que nuestros estados, todos ellos se desarrollen de manera justa y equitativa.
Mis mejores deseos para el desarrollo de este foro, sabiendo que con el trabajo de todos ustedes estaremos haciendo de nuestra Patria un mejor lugar para vivir.
Felicidades a todos ustedes.
En Jalisco apostamos por el desarrollo de todo el Estado, es por esto que hace muchos años en la parte final del Gobierno del Gobernador Carlos Rivera, se llevó a cabo un trabajo para dividir nuestro Estado en regiones, 12 regiones que vinieron a consolidar un trabajo de planeación, un trabajo de consenso que con anterioridad se estaba llevando a cabo.
Porque nuestro Estado como prácticamente todo México, se da el fenómeno de la concentración en las Zonas Metropolitanas porque es ahí donde hay empleo, porque es ahí donde hay oferta educativa, porque es ahí donde existe la posibilidad de que la gente pueda atender necesidades básicas como es la salud.
Esto no es nuevo entonces para Jalisco, y se aborda desde aquel entonces con dos estrategias, la primera el fortalecimiento de la regiones del Estado y se crea para ello un Fondo para el Desarrollo Regional, y cada año los municipios y el Estado con la aprobación del Congreso de Jalisco, crean este fondo en donde son los presidentes municipales lo que deciden las obras de infraestructura que se tienen que llevar a cabo en cada región, obras que se pretende tengan un impacto regional.
La otra cara de la moneda es el trabajo que se hace en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en un principio y ahora en la Zona Conurbada de Guadalajara.
Existen estos antecedentes y es Jalisco por decisión de sus legisladores, el primero en crear un Fondo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Guadalajara en donde aportan los municipios y en donde aporta el Gobierno del Estado, a este fondo desde hace tres años se suman recursos federales, pero existía ya la conciencia en la Zona Metropolitana sobre la necesidad de este trabajo conjunto.
Este fondo no es sólo distribución de recursos, por el contrario, es el instrumento que se ha creado en el Estado para definir desde el Consejo de la Zona Conurbada de Guadalajara, el rumbo en materias tan importantes como la movilidad, el agua, el medio ambiente, la seguridad entre otros.
Es este Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara un instrumento de consensos y de esa manera, en abril de este año se decidieron los proyectos que van a ser impulsados por los municipios y por el Gobierno del Estado para el año 2010, 2011 y 2012.
Es este un instrumento compensatorio también porque habiendo los municipios centrales, recibido más recursos estatales a lo largo de la historia, ahora se fortalece el trabajo en los municipios que en estos momentos están recibiendo la presión por el crecimiento en la población, es un ejercicio compensatorio pero aún ahí todos los municipios reciben más recursos de los que aportan, todos los municipios ejecutan por su cuenta obra pública en una cantidad superior a la que están aportando al sumarse los recursos estatales y federales;y se llega, en verdad, a un instrumento compensatorio porque hay municipios que reciben 30 veces la cantidad que ellos están aportando.
Es un instrumento de vinculación también entre los municipios, el Estado y al Federación; y podría decir por último, que este Consejo es un instrumento eficiente, por ejemplo, con fecha de hoy, habiéndose recibido fondos federales por 645 millones de pesos, están en ejecución obras que importan más de 680 millones de pesos. Jalisco tiene un antecedente que puede compartir, que quiere compartir con los demás estados de la Federación.
Sin embargo, hay cosas por hacer, nos anuncia el Presidente del Congreso, el Diputado Jesús Casillas, que esta Soberanía está trabajando en la Ley de Coordinación y Asociación de los Municipios, este es un trabajo fundamental para concluir con esta reforma que inició la Legislatura anterior, que inició con modificaciones a la Constitución, que creo un código para el desarrollo urbano y que requiere las reglas para esta coordinación en los municipios.
En Jalisco hay otros antecedentes, la creación hace mucho tiempo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, que habiendo sido creado por Decreto del Ejecutivo, se ha transformado para que sean los municipios de la Zona Metropolitana los que tengan la responsabilidad y la facultad para dirigirlo. El SIAPA es un instrumento sin duda eficiente, que trabaja -no sin problemas porque en donde no hay escasez de recursos en este momento- pero que es también un ejemplo de que cuando se da esta coordinación, cuando se da la suma entre los municipios, cuando puede aportar Estado y Federación de manera subsidiaria, entonces la cosas funcionan.
Hay otros ejemplos de lo que se hace en nuestro Estado, sin duda con un menor grado de desarrollo; el manejo de residuos sólidos en la Zona Metropolitana, que teniendo el sitio para el confinamiento de los mismos, está todavía en proceso de depuración; el esfuerzo que se hace para que también en las regiones del Estado, los municipios puedan trabajar de manera conjunta para el manejo de residuos sólidos, es un buen ejemplo de la necesidad y de la posibilidad que nos ofrece este trabajo conjunto.
Y sin embargo hay aspectos en donde todavía falta más por hacer; en Jalisco de acuerdo al INEGI hay 3 Zonas Metropolitanas: La de Guadalajara, que trabaja bien por existir antecedentes; la nueva que se está conformando en la Rivera de Chapala y la Zona Metropolitana Interestatal que conforman los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Esta es una ocasión propicia para decirles a señores legisladores federales que habiendo huecos en nuestra Legislación, al no existir un antecedente para ello, es mucho más complejo trabajar sólo con la voluntad política de los presidentes municipales y sus cabildos, sólo con la voluntad política de los gobiernos del Estado de Nayarit y de Jalisco, sin existir un punto de referencia en nuestra Legislación.
Aquí queda de manifiesto la necesidad que existe en nuestro País de crear estos ordenamientos que permitan el desarrollo ordenado, que permitan el desarrollo integral de las distintas zonas metropolitanas que hay en nuestro Estado, que hay en nuestro País. En una Zona Metropolitana no se distinguen los límites, en temas como movilidad, en algunos otros como seguridad, incluso como promoción económica, y hay algunos otros que por su naturaleza no entienden de límites: Los ambientales. Por ello es que se convierte en una asignatura prioritaria para nuestra Patria el que podamos contar con estos ordenamientos federales que nos permitan alinear lo que estamos haciendo en los estados y que nos permita interactuar al interior de los estados, pero también en relación con los otros que conforman esta Región Centro-Occidente.
Con estas consideraciones quiero felicitar de manera muy amplia al Senador Ramiro Hernández, que tiene ya tiempo trabajando en este tema, el trabajo que el ha encabezado a fructificado y ahora no es sólo una iniciativa del Senado, es una Comisión Legislativa del Congreso Federal, conformado por las dos Cámaras, senadores y diputados, el trabajo que están haciendo para escuchar a los presidentes municipales, a los diputados locales y a los distintos actores en todo nuestro País, nos habla de la seriedad del tema y de la responsabilidad del Senador Ramiro Hernández García, al encabezar a nivel nacional esta inquietud.
Quiero sumarme y felicitar al trabajo que hacen en las comisiones federales y lo que se hace también en el Congreso de Jalisco, y agradecer como siempre a los senadores por Jalisco, además Don Héctor Pérez Plazola y Alberto Cárdenas Jiménez, por este trabajo que se hace buscando que nuestros estados, todos ellos se desarrollen de manera justa y equitativa.
Mis mejores deseos para el desarrollo de este foro, sabiendo que con el trabajo de todos ustedes estaremos haciendo de nuestra Patria un mejor lugar para vivir.
Felicidades a todos ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario