lunes, 18 de octubre de 2010

Jalisco apuesta por un desarrollo justo y equitativo en las regiones: Gobernador


• Las obras que se realizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en los municipios se deciden a través del consenso entre el Gobierno del Estado y los Presidentes Municipales
• Inicia el Foro Regional Centro Occidente “Hacía un Marco Jurídico del Desarrollo Metropolitano en México

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, destacó que en Jalisco se apuesta por el desarrollo justo y equitativo en todos los municipios, ejemplo de ello es el trabajo que realiza el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara que a través del consenso con los municipios decide la ejecución de las obras de infraestructura.

En esta materia, “Jalisco tiene un antecedente que puede compartir, que quiere compartir con los demás Estados de la Federación”, afirmó durante la inauguración de la Mesa Interparlamentaria, Foro Regional Centro Occidente “Hacía un Marco Jurídico del Desarrollo Metropolitano en México”, en donde participan legisladores de los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Dijo que desde el mes de abril, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno del Estado decidieron en el Consejo Metropolitano los proyectos a impulsar en el 2010, 2011 y 2012.

“Es un instrumento de vinculación también entre los municipios, el Estado y al Federación; y podría decir por último, que este Consejo es un instrumento eficiente, por ejemplo, con fecha de hoy, habiéndose recibido fondos federales por 645 millones de pesos, están en ejecución obras que importan más de 680 millones de pesos”, destacó.

González Márquez explicó que una segunda estrategia para el fortalecimiento de las regiones de Jalisco, es la aplicación del Fondo para el Desarrollo Regional. Cada año los municipios y el Estado, con la aprobación del Congreso, crean el fondo.

“Son los Presidentes Municipales los que deciden las obras de infraestructura que se tienen que llevar en cada región y que tengan un impacto regional”, puntualizó.

El Mandatario Estatal señaló que el Fondo Regional es un instrumento compensatorio para fortalecer el trabajo en los municipios que en estos momentos reciben la presión por el crecimiento en la población.

“Es un ejercicio compensatorio pero aún ahí todos los municipios reciben más recursos de los que aportan, todos los municipios ejecutan por su cuenta obra pública en una cantidad superior a la que están aportando al sumarse los recursos estatales y federales; y se llega, en verdad, a un instrumento compensatorio porque hay municipios que reciben 30 veces la cantidad que ellos están aportando”, destacó.

El Gobernador del Estado reconoció el trabajo que realiza en este momento el Poder Legislativo en la Ley de Coordinación y Asociación de los Municipios “aquí queda de manifiesto la necesidad que existe en nuestro País de crear estos ordenamientos que permitan el desarrollo ordenado, que permitan el desarrollo integral de las distintas zonas metropolitanas que hay en nuestro Estado, que hay en nuestro País”.

“En una Zona Metropolitana no se distinguen los límites, en temas como movilidad, en algunos otros como seguridad, incluso como promoción económica, y hay algunos otros que por su naturaleza no entienden de límites: Los ambientales”, indicó.

Mencionó que de acuerdo al INEGI en Jalisco hay tres Zonas Metropolitanas: La de Guadalajara; la nueva que se está conformando en la Rivera de Chapala y la Zona Metropolitana Interestatal conformada por los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

González Márquez felicitó al Senador Ramiro Hernández García, quien ha encabezado el trabajo para que existan ordenamientos federales que permitan interactuar al interior de los estados y en relación con otros que conforman la Región Centro-Occidente.

“Quiero sumarme y felicitar al trabajo que hacen en las comisiones federales y lo que se hace también en el Congreso de Jalisco, y agradecer como siempre a los senadores por Jalisco, además Don Héctor Pérez Plazola y Alberto Cárdenas Jiménez, por este trabajo que se hace buscando que nuestros estados, todos ellos se desarrollen de manera justa y equitativa”, mencionó.

En el Foro Regional Centro Occidente los legisladores abordarán las posibles modificaciones a la reglamentación y el desarrollo metropolitano a nivel nacional.

Asistieron a la inauguración de la Mesa Interparlamentaria, Foro Regional Centro Occidente “Hacía un Marco Jurídico del Desarrollo Metropolitano en México”, los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, senadores, diputados federales y diputados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario