miércoles, 20 de octubre de 2010

Realiza SEMADES Primer Taller para el Desarrollo de Estrategias el ProAire Jalisco 2010-2020


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) llevó a cabo el Primer Taller para el Desarrollo de Estrategias el ProAire Jalisco 2010-2020, con la participación de autoridades municipales del interior del Estado y funcionarios estatales y federales.

Dicho taller tiene como objetivo establecer las acciones para combatir la problemática de la contaminación atmosférica, tanto sus causas como sus efectos, así como plasmar las medidas que se llevarán a cabo para mejorar la calidad del aire en el Estado.

Durante el acto inaugural, Ernesto Naranjo Castellanos, director de Planeación Ambiental de la SEMADES, dijo que este taller tiene que ver con el establecimiento de compromisos de todas las áreas involucradas para que a su vez se generen acciones para mejorar la calidad del aire.

“En algún momento determinado, en caso de tener una fase de contingencia, se establezcan compromisos por cada una de esas áreas para implementar acciones ya correctivas no preventivas para enfrentar esta situación extraordinaria”, indicó.

Naranjo Castellanos señaló que para la próxima temporada invernal ya se tiene un programa preventivo y de mitigación, “nosotros estamos ya con el programa de invierno en donde estamos proponiendo unas líneas de acción a las dependencias, incluso estamos planteando un sistema de comunicación rápida para notificar en cuanto las condiciones del aire sean negativas, comunicarlo inmediatamente y tomar acciones de mitigación”.

Resaltó que ya se han tomado medidas preventivas para evitar contingencias ambientales.

“El parque vehicular tiene que estar afinado y verificado, las industrias deben realizar el mantenimiento de sus equipos oportunamente para evitar mayores contaminantes a la atmósfera, las dependencias deben utilizar mejor las unidades, racionalizar el uso del vehículo”, mencionó el Director de Planeación Ambiental.

El funcionario estatal señaló que la meta para este temporal es no tener ningún día fuera de Norma, sin embargó, eso depende mucho de la cooperación de la ciudadanía.

Agregó que es importante que los municipios de interior de Estado comiencen a implementar medidas preventivas. “Hemos citado a municipios del interior del Estado como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, esos municipios ahorita no tiene problemas de calidad del aire y no quisiéramos que los tuvieran a futuro, por eso los estamos convocando”.

La dinámica del taller consistió en mesas de trabajo donde se abordaron temas para la elaboración de las medidas de reducción por sectores: Industria, comercio y servicio, transporte, salud, planeación y fortalecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario