lunes, 25 de octubre de 2010

La SSJ, anuncia programa de Plan de Invierno 2010


• Aplicarán 654 mil 50 dosis de vacunas contra la influenza

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), anunció las actividades a realizar dentro del Plan de Invierno 2010, del 26 de octubre del presente año al 28 de febrero del 2011, en donde aplicarán 654 mil 50 dosis de vacunas contra la influenza que previene en un solo biológico contra la H1N1, H3N2 y la estacional.

En rueda de prensa, el jefe del departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí dijo que “consiste en un paquete de acciones preventivas en donde se pretende prevenir las enfermedades más frecuentes de la temporada invernal”.

El paquete consta de tres actividades básicas como es la educación para la salud, dotación de insumos para prevenir algunas enfermedades y por último la vacunación en específico contra la influenza.

En el primer paquete se sensibilizará, en los centros de salud, mediante la capacitación de madres o responsables de niños menores de cinco años sobre los padecimientos más frecuentes de la época invernal como son: Las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, intoxicación por monóxido de carbono, accidentes en el hogar y vacunación.

Dentro del segundo, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral puesto que en esta temporada las diarreas también se presentan con frecuencia causando deshidratación, y a la vez se entregará gel antibacteriano y mascarillas.

“Con respecto a la vacunación específica de influenza, la SSJ ya cuenta con una buena dotación, misma que ya se comenzó a distribuir en esta semana a los centros de salud, dicha dosis contiene tres cepas como es la H1N1, H3N2 y la estacional, para complementar el cuadro para la protección contra la influenza”, señaló Reyes Lomelí.

Las vacunas se estarán aplicando en todas las unidades de salud de la SSJ, así como en el IMSS, ISSSTTE, “la intensión es terminar la vacuna lo antes posible”, indicó.

Está dirigida a siete grupos específicos, infantes de seis a 59 meses de edad; cinco a nueve años con factores de riesgo como asma, padecimientos pulmonares, cardiopatía, portadores de VIH y enfermedades renales.

En tercer grupo es de 50 a 59 años, también con factores de riesgo como diabetes, enfermedad renal, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer y/o portadores o con VIH. Por ultimo el de 60 y más años de edad, personas embarazadas, personal de salud.

La recomendación es consumir frutas y verduras de la temporada, consumir abundantes líquidos, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, protegerse de las corrientes de aire o no exponerse a ellas y no automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario