miércoles, 20 de octubre de 2010

Fortalecen trabajo interinstitucional en apoyo de población vulnerable


Brindar apoyos y servicios asistenciales de forma integral, a sujetos y familias en condición de vulnerabilidad, es el principal objetivo del Sistema Interinstitucional de Canalización a Trabajo Social (SICATS), creado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en noviembre de 2001.

A fin de fortalecer esta red, que actualmente agrupa a 107 entidades públicas y de la sociedad civil, se realizó hoy el IV Encuentro de Organismos e Instituciones Incorporadas al SICATS, con la participación de 260 trabajadores sociales.

En la inauguración del evento, el director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda, recordó a los asistentes que para la actual Administración estatal, una prioridad es encontrar soluciones a diversas problemáticas mediante la articulación de programas y políticas públicas entre sociedad y Gobierno.

“La participación activa en el SICATS de las 107 instituciones y organismos asistenciales que ahora integran la red de apoyo, le otorgan a nuestra sociedad la confianza de un trabajo asistencial afín y coordinado, que busca como objetivo común desarrollar sinergias para contribuir en la transformación de una sociedad más incluyente, justa, humana y solidaria”, mencionó.

SICATS es un sistema donde se cuenta con datos de instituciones gubernamentales y privadas que prestan servicios a la población vulnerable, en aspectos como salud, educación y alimentación. Esta herramienta permite a los trabajadores sociales conocer a dónde canalizar al usuario, de acuerdo a su problemática y necesidad.

La directora de Trabajo Social y Vinculación del DIF estatal, Patricia Flores Mandujano, explicó que el SICATS propicia la coordinación de acciones entre los integrantes de la red, lo cual permite ampliar la oferta de servicios asistenciales ofrecidos a la población vulnerable.

“También hemos logrado la unificación de criterios y procedimientos en cada una de nuestras áreas, a través de la capacitación, para operar de manera adecuada estas herramientas”, manifestó la funcionaria.

En la jornada realizada hoy, los participantes realizaron diversas actividades encaminadas al desarrollo de habilidades para la atención de población en situación vulnerable.

Asimismo, se contó con stands informativos de la Secretaría de Desarrollo Humano, Instituto Jalisciense de la Juventud, Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), Organismo de Nutrición Infantil (ONI) y el Instituto de Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario