lunes, 25 de octubre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González Márquez, durante la XII Reunión de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas.

Distinguidos participantes en esta Reunión del Grupo de Expertos en reducción de la demanda, bienvenidos todos a Guadalajara, un gusto tenerlos aquí y un gusto ser parte de este esfuerzo.

Sin duda, es encomiable el esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno de la República y algunos estados de México, en el combate a la delincuencia organizada. Esta es una tarea ineludible, esta es una responsabilidad de toda autoridad que no puede hacerse de lado, y que tiene como propósito el que todos en México vivamos dentro de la Ley, y como una consecuencia de ello, el que disminuya por esta vía la oferta de drogas ilegales, de estupefacientes, que existen en nuestro País. Siendo esto necesario, encomiable; siendo un momento propicio para felicitar a las fuerzas armadas, a las policías estatales y municipales, y a las autoridades que están comprometidas por hacer de México una País de leyes en la práctica; siendo esto necesario, sin embargo, no es suficiente, porque atiende a la oferta y mientras exista demanda de estupefacientes, habrá oferta. Y mientras exista quien quiera consumir, habrá quien quiera vender; mientras exista quien necesite, por una patología adquirida, adquirir, habrá quien quiera vender.

Lo que venimos en estas sesiones a discutir, y nosotros a aprender de ustedes para tomar decisiones, es en ese trabajo que debemos hacer todos para disminuir la demanda y eso es una responsabilidad que nos compete a todos, y que tenemos que operar y actuar, sin duda, desde la familia, en donde los papás debemos estar informados, debemos estar capacitados, debemos saber que es imprescindible dedicar tiempo a nuestros hijos, todo dentro de una gran estrategia de prevención. Desde la escuela, revisando y adecuando los contenidos de los libros de texto, llevando a cabo acciones que de manera directa nos permitan prevenir, llevando a cabo acciones también que de manera indirecta nos permitan disminuir las adicciones, en ocasiones la práctica del deporte, el desarrollo del perfil artístico de la gente, el incursionar en las manifestaciones culturales, sin duda son actividades que de manera indirecta están preparando a nuestros jóvenes para alejarse de esta amenaza. Con maestros también preparados para diagnosticar a tiempo, porque en ocasiones, los dos ocurren, los maestros están más tiempo enfrente de nuestros hijos que nosotros mismos, y si ellos tienen la habilidad para diagnosticar una baja estima, un cuadro depresivo a tiempo, se puede actuar con los papás para resolver estos problemas que son signos de nuestros tiempos y que son condiciones para el incremento en las adicciones. Desde la sociedad, la prevención, sin duda, desde estos modelos en donde participa la Autoridad como en los programas de prevención del D.A.R.E., desde los líderes sindicales, religiosos, empresariales, desde quienes tienen la posibilidad de estar al frente de un micrófono, o que tienen una pluma para escribir en algún medio; acciones que se tiene que llevar a cabo desde la sociedad, en la búsqueda de la disminución de los consumos.

Y podríamos decir que para que esto tenga el contexto adecuado, podría decir que de acuerdo a los estudios llevados a cabo en nuestro Estado, entre 12 y 25 años, jóvenes, el 4.2 por ciento de la población de Jalisco ha probado por lo menos una vez una droga ilegal; De 26 a 34 años, el 7.2 por ciento; de 35 a 65 años, el 4.6 por ciento, esto nos da en nuestro Estado que entre 12 y 65 años de edad, el cinco por ciento de nuestra población ha probado por lo menos alguna vez alguna droga ilegal. Esto se conforma en una relación diversa entre hombres y mujeres: 7.5 de hombres, 2.5 de mujeres. Esa es la realidad en nuestro Estado.

Hemos decidido llevar a cabo desde hace tiempo estudios que nos permitan focalizar las acciones, llevar a cabo decisiones más puntuales para tener un mejor efecto, por ello es que este es un tema que nosotros consideramos debe permanecer para que con buena información podamos tomar buenas decisiones.

Muchas cosas se hacen para prevenir las adicciones. Aquí en nuestro Estado podríamos hablar de algunas de ellas, por ejemplo, para combatir estas adicciones de han creado 223 redes municipales de prevención de adicciones, ellas están agrupadas en tres redes regionales y hay además dos redes sociales. Además, hemos creado 484 clubes de autoestima en 89 municipios, con más de 10 mil 400 socios que actúan de manera permanente en trabajos de prevención. Hemos tenido contacto con 805 mil adolescentes a quienes estamos dando seguimiento para que no sean ellos los futuros jaliscienses que caigan en estas adicciones.

Es cierto, estamos haciendo cosas como en todos lados, y sin embargo yo quiero llamar la atención sobre otros puntos ¿Qué pasa con ese cinco por ciento de jaliscienses que por lo menos ha consumido drogas en una ocasión? ¿Qué pasa con los que todavía están consumiendo? Si lo vemos como una estadística, pues no sé como les suene a ustedes cinco por ciento, puede ser mucho, puede ser poco, pero si dejamos de lado la estadística y vemos personas que sufren, son 350 mil que en este momento, en nuestro estado, por lo menos en una ocasión han consumido una droga ilegal, y 350 mil personas que inciden en 350 mil familias que sufren o han sufrido y que están latentes a que esto pueda ocurrir, nos habla de un problema serio.

No es el cinco por ciento, son 350 mil personas que sufren o han sufrido ¿Cómo les damos la mano? ¿Cómo les damos la mano a estas personas que estando esclavizadas por las drogas luchan por salir? Sí es importante trabajar con jóvenes y adolescentes para que no tengan esta experiencia, pero quien ya la tuvo ¿Cómo le tendemos la mano? ¿Cómo le ayudamos? Esa es una pregunta que pongo sobre la mesa de discusión, por que pareciera que la sociedad y la Autoridad como reflejo de la misma está solamente ocupados en evitar el inicio del consumo y no tanto en rescatar y en rehabilitar.

Y hay mucha gente que se ha rehabilitado así mismo y hay mucha gente que con sufrimiento y esfuerzo ha salido adelante, y hay mucha gente que sin más recursos que su experiencia, su voluntad, su amor a los demás, busca con su experiencia ayudarle a los otros, y que ocurre en la sociedad, lejos de apoyarle, vamos por ahí recriminándoles el que no tienen todos los recursos para hacer esta labor de una manera profesional, y si alguien se puso en su casa a ayudar a sus vecinos a sacarlos adelante, lejos de empoderarlos la sociedad les recrimina el que no tienen la certificación o el reconocimiento o las condiciones científicas o la infraestructura, que hacemos con la gente que en estos momentos sufre y que hacemos también con quienes habiéndose rehabilitado quieren ayudar ¿Cómo los empoderamos? ¿Cómo los incorporamos sin anularlos? ¿Cómo les ayudamos a que este bien que ellos hacen se pueda potenciar? Y es que si hay alguien que conoce el problema son ellos por que los han sufrido, ellos y sus familias; y es que si hay alguien que conoce a las personas con adicción son ellos, por que viven en ese ambiente, en ese entorno geográfico; y es que si hay alguien que puede ayudar son ellos que hablan su lenguaje, son ellos que tienen credibilidad. Porque les pueden hablar del espejismo de bienestar de las adicciones y del infierno en el que se convierten las mismas. Este es un segundo reto que yo pongo en la mesa ¿Cómo los incorporamos al trabajo social sin anular su libertad, sin anular su espontaneidad?

Queremos aprender de ustedes, los expertos que forman este grupo de reducción en la demanda; queremos llevar a acciones de Gobierno, lo que debamos hacer y todavía no estemos haciendo; queremos incorporar en las políticas públicas de Jalisco, y buscando con esto que trascienda a la sociedad, lo que ustedes los expertos nos digan a nosotros que somos los que estamos para obedecer al pueblo, llevando a cabo lo que el pueblo necesita, ese consejo, esa recomendación, ese programa, esa política pública. Por ello es que el día de hoy hemos venido con un gran entusiasmo, por que sabemos la capacidad, el conocimiento que tienen ustedes y por que sabemos que en Jalisco, y en México, necesitamos de su experiencia para seguir manejando todo este gran problema de adicciones, porque es mucho lo que se ha hecho pero es mucho lo que falta por hacer.

Quiero agradecer a Joel Chávez, por su ejemplo de vida y por encabezar en Jalisco, estos esfuerzos, él es la persona que ha inspirado todo este trabajo, él es la persona, a la cuál Jalisco, todavía le pide mucho, gracias Joel, por todo tu trabajo.

Quiero por último felicitar al Congreso de Jalisco, por la Ley que está salvando vidas, está dando resultados; eso es el trabajo que el pueblo de Jalisco quiere de nosotros los diputados y el Gobierno del Estado; pide de nosotros la solución de problemas, no la generación de problemas. Un reconocimiento a los señores diputados de Jalisco, por esta Ley que en nuestro Estado ya está salvando vidas.

Quiero felicitar y agradecer la confianza de que sea en Guadalajara la reunión de este importante grupo de expertos, estamos a la espera de sus conclusiones.

Y si me permiten y me ayudan poniéndonos todos de pie, para darle formalidad a la inauguración, con el honor por la invitación que me han hecho, quiero decir que siendo las 10 horas con 30 minutos de este 25 de octubre del año 2010, declaro formalmente inaugurada la XII Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Estoy seguro que de esta reunión saldrán mejores modelos, programas y guías para prevenir la adicción y para el tratamiento de las personas dependientes de las drogas.

Felicidades y mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario