martes, 19 de octubre de 2010

Anuncian “Foro Internacional de Género, Salud y Cáncer de Mama”




• En el 2009, murieron en Jalisco 394 mujeres por la enfermedad, más de una mujer por día


Debido a que el cáncer de mama en la mujer es un serio problema de salud pública y preocupados ante dicha situación, es que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con el Instituto Jalisciense de las Mujeres y Asociaciones Civiles, realizarán el primer “Foro Internacional de Género, Salud y Cáncer de Mama” los días 28 y 29 del presente mes.

El Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, precisó que “la intensión es llevar a cabo acciones de concientización del cáncer de mama y que va muy de la mano de acciones para despertar en la población esta responsabilidad que todos tenemos, tanto hombres como mujeres, de evitar esta enfermedad y en caso de que se presente de tratarlo oportunamente”.

Por su parte, Carmen Lucía Pérez Camarena, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) dijo “esta es una iniciativa que se realiza con todo el apoyo de la SSJ, los alcances que tiene el foro es ofrecer un espacio internacional de encuentro, sensibilización con enfoque de género y actualización a los agentes de salud en el Estado sobre el cáncer de mama”.

Asimismo, mencionó que el objetivo es el impulsar la calidad de los servicios de atención usuaria, coadyuvar a la profesionalización de agentes de salud y generar una nueva cultura institucional que tome en cuenta el enfoque de equidad de género en el diseño de servicios, programas de salud, propiciar el intercambio de información de vanguardia en el tema. Todo a través de conferencias y talleres.

En su intervención, la presidenta del Voluntariado de la SSJ, Gabriela O´farril de Petersen, habló sobre las acciones complementarias y dijo “nosotros nos uniremos en cualquier esfuerzo que se haga para concientizar y sensibilizar, y como parte de las actividades, el Consulado Americano realizará el próximo 24 de octubre a las 10:00 horas una marcha dentro de la Vía Recreactiva, en donde se brindará información sobre la enfermedad”.

En la marcha, la SSJ apoyará con unidades móviles de 10:00 a 14:00 horas, ubicadas en diversos puntos del recorrido, por lo que se invita a todas las mujeres que se hayan detectado alguna bolita o que tengan la intensión de hacerse una revisión a que acudan a las unidades, al mismo tiempo que se contará con caravanas de la salud ubicadas en tiendas las tiendas de autoservicio “Comercial Mexicana”, los días 24 en Puerto Vallarta”, 30 en Zapopan, Av. Rafael Sanzio esquina Av. Vallarta y el 31 de octubre la ubicada en las Águilas.

De manera simultánea se llevará a cabo la estrategia integral de capacitación a 100 promotores de la salud para la atención oportuna del cáncer mamario, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública.

“El cáncer de mama en las mujeres es un grave problema de Salud Pública a nivel nacional, las mujeres experimentan diferentes etapas de su vida y es precisamente durante su etapa reproductiva donde quizá se pueda ofrecer más acciones de prevención y de atención oportuna”, informó la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Amelia Lizárraga Ruiz.

Durante el 2009, murieron en Jalisco 394 mujeres por la enfermedad, lo que quiere decir, que murió en nuestro Estado más de una mujer por día. La Entidad se ubica en el lugar número nueve en mortalidad a nivel nacional en cáncer de mama con una tasa de 11.06 y en primer lugar por morbilidad.

En el 2010, hasta el 18 de octubre, se han registrado 673 nuevos casos del padecimiento, en donde han muerto 291.

En el marco de la rueda de prensa, la SSJ y el IJM firmaron un convenio del fortalecimiento de las acciones de diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer de mama.

Dentro de los temas que se brindarán están: Genómica en diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama; concientización y detección oportuna; aspectos clínicos, diagnóstico y tratamiento; como reinventar tu vida después del cáncer de mama, entre otros.

En cuanto a los talleres serán sobre detección oportuna de cáncer de mama, medios de comunicación, acompañamiento emocional, políticas públicas en materia de salud pública y linfedema, por mencionar algunos.

Cabe hacer mención que el Foro Internacional de Género, Salud y Cáncer de Mama se desarrollará en las instalaciones del Hotel Crown Plaza Guadalajara, ubicado en Av. López Mateos No.2500, va dirigido a público en general, médicos y enfermeras de primer nivel. Para información llamar a los tels. 30305100 exts. 5068 y 5069, al IJM 3658-3170, 3586-6150 exts. 50629 y 50637, en horarios de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario