lunes, 25 de octubre de 2010

Invita SSJ a aumentar la participación ciudadana para evitar dengue


• Hasta el momento se han recopilado ocho mil 421 toneladas de cacharros en toda la Entidad

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente en el área correspondiente a Mezquitán Country, donde hace unos días se incrementara la incidencia de casos, la participación ciudadana fue del 90 por ciento, sin embargo, en sitios como la parte noroeste de la colonia Constitución, la apertura domiciliaria es del 45 por ciento.

Así lo confirmó el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios, quien, ante esta renuencia, anunció una intensificación de actividades en dicha colonia y otras en situaciones similares como la Echeverría, Polanco, 5 de mayo, Jalisco y Lomas de Camichín. Parte importante en la prevención de la enfermedad es la descacharrización; hasta el momento, con apoyo de la población y autoridades municipales y estatales, se han recopilado ocho mil toneladas de objetos sin uso en los domicilios.

Por este motivo, el Director General de Salud Pública de la dependencia, Mario Márquez Amezcua, invitó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de higiene recomendadas para evitar la reproducción del mosco, además de solicitar que se le permita el acceso a los brigadistas de la SSJ, quienes deben acudir debidamente identificados, con un número telefónico a la vista para que la persona pueda confirmar su registro como trabajador de la Secretaría de Salud.

La SSJ confirmó el día de hoy 31 casos nuevos de dengue, de los cuales 29 son de tipo clásico y dos hemorrágicos, correspondientes a la semana epidemiológica no. 41, del 10 al 16 de octubre. En lo que va del 2010, se registran mil 31 casos en Jalisco, 915 clásicos y 116 hemorrágicos.

La distribución de casos clásicos se dio de la siguiente manera: Cuautitlán ocho, Guadalajara siete, Zapopan cinco, La Huerta dos y El Grullo, El Limón, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco con un caso cada uno. Los casos hemorrágicos se dieron uno en Cuautitlán y otro en Zapopan.

Por número de casos, Jalisco continúa, a la fecha, en el 6to. Lugar nacional; por tasa de incidencia se mantiene en el 16avo sitio. De los 125 municipios que conforman la Entidad, 50 tienen presencia de dengue.

En comparación con el año pasado, en el que cursa se registra una reducción de personas enfermas de dengue en un 70 por ciento, ya que en 2009 sumaban tres mil 512 a la fecha, en tanto que en 2010 el acumulado es de mil 31. Márquez Amezcua señaló que un caso de dengue hemorrágico fue reclasificado debido a que la persona procedía de Colima.

El municipio con mayor número de casos es Puerto Vallarta con 223. Le siguen Cihuatlán con 121, Zapopan con 112, Guadalajara con 94 y Tlaquepaque con 76. No existe ninguna muerte sospechosa por dengue y tampoco se ha registrado una nueva cepa circulando en la Entidad, aunque el monitoreo se mantiene semana a semana.

Reporta SSJ casos de clembuterol

Respecto al clembuterol, el director General de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, dijo que se registraron 12 personas intoxicadas por esta sustancia. Todas son del sexo femenino y coincidieron en una comida, dentro de un instituto educativo en el Municipio de Zapopan.

Luego de hacer las investigaciones correspondientes, se encontró que el producto venía de la carnicería Santa Lucía, ubicada en Juan Manuel Ruvalcaba, colonia Santa Lucía, en Zapopan, misma que contaba con dos proveedores que traían ganado de Atotonilco El Alto. Un 67 por ciento de las 37 intoxicaciones por clembuterol acumuladas en el año, se relaciona con ganado de Atotonilco, por lo que ya se convocó a instancias como la SAGARPA para evaluar este caso. Ninguna de las 12 pacientes requirió hospitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario