jueves, 28 de octubre de 2010

Lamenta Secretario de Planeación la decisión de los alcaldes metropolitanos en torno a la Línea 2 del Macrobús

El secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, lamentó la negativa a la Línea 2 del Macrobús por parte de los presidentes municipales de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, ya que Jalisco no recibirá los 952 millones de pesos que el Gobierno federal había etiquetado para este proyecto, además de mil millones de pesos que aportarían inversionistas privados para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Los Jaliscienses perdemos con esta decisión, ya que integrar un proyecto de esta naturaleza toma al menos dos años porque deben hacerse proyectos ejecutivos, estudios de impacto, de flujos, de tarifas, de fondeo, de retorno de inversión, validaciones diversas, etcétera. El recurso no podrá trasladarse a otro proyecto porque fue autorizado para la línea 2 del Macrobús. Habría primero que tener el “otro proyecto”, Banobras y los inversionistas privados destinan recursos a buenos proyectos no a discursos ni a ideas.” dijo González Romero.

“Somos testigos de que la Movilidad es uno de los principales problemas de la ZMG y no es justo para la ciudadanía que los intereses partidistas estén por encima del deber de las autoridades y el bien de los ciudadanos”, añadió.

“El problema de movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara lo venimos sufriendo desde hace tiempo, las soluciones estudiadas están debidamente documentadas; los alcaldes, desde que son candidatos, deberían tener claras sus propuestas y conocer la gran cantidad de estudios que ya existen porque el periodo de una administración municipal es muy corto para hacer estudios y proyectos (2 años 9 meses), con esta decisión pierde la ciudadanía que cada día necesita una solución al excesivo tiempo que dedica en trasladarse de un punto a otro de la ciudad”.

Los 952 millones de pesos del FONADIN que dejaría de recibir Jalisco por la negativa al Macrobús, equivalen a:

• El presupuesto estatal de 47 de los 125 municipios de Jalisco

• El doble de lo que se destina anualmente al Fondo para el Desarrollo Regional

• 600 mil salarios mínimos mensuales


La movilidad integral requiere diversas soluciones de transporte que son complementarias entre si, entre ellas autobuses articulados y tren ligero. De acuerdo a los flujos y los recursos son las soluciones aplicables a cada caso. Hay muchas opciones deseables pero desecharon la que era posible.

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