lunes, 18 de octubre de 2010

Inauguran Semana Nacional de Productividad Laboral

  • El evento tiene como objetivo promover una nueva cultura laboral a través de la educación
El coordinador de Educación Media Superior, Superior y Tecnológica, Gildardo Gómez Verónica, encabezó hoy la inauguración de la Semana Nacional de Productividad Laboral en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), ante la presencia de autoridades educativas delegacionales y jóvenes estudiantes.

La Semana Nacional de Productividad Laboral, tiene la finalidad de promover una nueva cultura laboral, para elevar como país, nuestro nivel de competitividad y a la vez reconocer que la educación es el medio fundamental de las sociedades, para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de las personas.

En representación del titular de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, Gómez Verónica señaló que la productividad se entiende como una actitud, tampoco como un fenómeno, sino como una actitud ante la vida de mejoramiento constante.

“Entiendo la productividad como una actitud, ya que el hombre en cada etapa de su vida y en cada momento, tiene que aprender a superarse, a ser mejor y a rendir, así como lograr más, con menos”, recalcó.

Explicó que en España, nación que hace poco era próspera, llena de iniciativas y de caminos diferentes, sin embargo, la tasa de desempleo en estos momentos es más del 20 por ciento. Asimismo, indicó que en Estados Unidos, este fenómeno tiene el 10 por ciento y nuestro país, poco más del 5 por ciento y esto se refleja en los propios ingresos.

“Los mexicanos debemos de ser productivos y entender la productividad como una mejoría constante de nuestra persona, y de nuestras empresas, ya que en este mundo hay una jerarquía de valores, porque la economía está al servicio de la persona humana”, enfatizó.

Para finalizar su intervención y al dirigirse a los 450 asistentes, enfatizó que la vocación de los universitarios es mejorar siempre; ser justos y equitativos, así como enaltecer nuestro país y poner en primer lugar, la autorrealización del propio ser.

El delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Jaime Zúñiga Hernández, afirmó que México no puede seguir en el rezago, ni tampoco a la espera de lo que haga cada presidente o cada gobierno, por lo que es importante que los jóvenes encuentren su vocación y contribuir a cambios trascendentales.

Recalcó que este país es riquísimo en minerales, vegetación y riqueza natural, por ello que se ubica en la lista de los diez primeros en el mundo en recursos, y no se debe permitir que sigamos a la deriva en el lugar 66 de competitividad que ocupamos actualmente, entre 139 países.

“México debe de ser líder en toda América Latina, nuestro país está llamado a ejercer liderazgo, estoy convencido que de aquí saldrán los próximos presidentes municipales, los gobernadores, o diputados, así como líderes de Cámaras Industriales, líderes de Jalisco y de México, donde el compromiso es muy serio, es muy fuerte y esta semana de actividades, viene a retomar el camino de liderazgo en productividad laboral”, finalizó.

En tanto el rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), Sergio Barrera Elizondo, en su mensaje de bienvenida a los participantes, indicó que debemos estar conscientes de que la problemática es más grande y compleja de lo que parece, por lo que se tiene que trabajar de manera integral y en equipo, para mejorar en el corto y mediano plazo.

Cabe mencionar que el 22 de mayo de 2009, se suscribe el “Acuerdo Nacional para la Productividad”, con la participación del Secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal y el Secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, con la finalidad de promover una nueva cultura laboral, transmitir valores positivos, así como contribuir a la transformación de la cultura laboral en la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario