lunes, 20 de junio de 2011

Entrega SVT cascos a motociclistas


Como parte de las estrategias para salvar vidas y reducir accidentes incluidas en el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) de Jalisco, obsequió este día 250 cascos protectores para motociclistas, de una meta total de mil.

En el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el cruce de Avenida Patria y Américas, se reunieron decenas de motociclistas cuyos únicos requisitos para recibir su casco era contar con licencia de conducir vigente y arribar en su vehículo; a repartidores, mensajeros y miembros de clubes especializados, entre otros, les hizo entrega personalmente el Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

El titular de la SVT destacó esta medida como la tercera línea de trabajo de la dependencia para salvar vidas, pues antes ya se arrancó atendiendo los temas de alcohol y volante con las volantas de radar y alcoholímetro, y el exceso de velocidad, a través de los radares de foto infracción.

Para generar mayor reflexión en los conductores, Monraz Villaseñor adelantó que en simultáneo con esta campaña de cultura vial se está solicitando al Congreso del Estado incrementar las multas por la falta de casco, de los 2 salarios mínimos actuales, a 10 salarios mínimos, es decir, de 116 a pesos a 580. En 2010 se infraccionaron 39 mil 859 motociclistas sin casco; de enero a mayo de 2011, van 9 mil 646.

En 2010 se registraron dos mil 513 accidentes de motociclistas, de los cuales 874 personas resultaron heridas y murieron 26. El uso del casco salva una vida, pues disminuye un 72 por ciento el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales; reduce hasta en un 39 por ciento la probabilidad de muerte según la velocidad.

En Jalisco hay actualmente 96 mil 566 motociclistas con licencia en la ZMG y 171 mil 047 en todo Jalisco. Conducir una motocicleta implica un riesgo 50 veces mayor de tener un accidente respecto de un automóvil.

Cada casco tuvo un costo de 240 pesos. Las próximas entregas se difundirán a través de redes sociales y medios de comunicación.

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