domingo, 19 de junio de 2011

Inauguran el Circuito Metropolitano Sur


  • La obra disminuirá la carga vehicular del Periférico
  • El proyecto beneficiara a más de cuatro millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Acompañado de secretarios estatales, autoridades del Congreso del Estado, presidentes municipales, líderes empresariales y clubes de motociclistas, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró la obra del Circuito Metropolitano Sur e hizo un recorrido en motocicleta para verificar parte del tramo carretero desde la Delegación de San Isidro Mazatepec en el Municipio de Tala, hasta Cuexcomatitlán en Tlajomulco de Zúñiga.

El Mandatario estatal explicó que el Circuito Sur es un libramiento a cuatro carriles que va desde el Municipio de Tala hasta Tlajomulco de Zúñiga, conectándose directamente con la carretera a Chapala.

“Viene a comunicar como se ha dicho a la Zona Metropolitana de Guadalajara, permitiendo un acceso por distintos lados, es un arco sur, es un circuito sur que forma un arco con la Zona

Metropolitana de Guadalajara (...) con esto, antes de que inicie la construcción del Macrolibramiento, Guadalajara ya tiene un libramiento sur que el día de hoy ponemos a funcionar con los primeros 70 kilómetros” detalló.

El Mandatario estatal explicó que esta obra será un alivio para el Periférico y para automovilistas en general, ya que el transporte de carga pesada que diariamente utiliza esta arteria para viajar en dirección al Municipio de Chapala, podrá utilizar el Circuito Metropolitano para ahorrar tiempo y hacer más directo el traslado.

Añadió que como esta obra que beneficia a más de cuatro millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, continúa la ejecución de proyectos estratégicos como el de convertir a cuatro carriles la carretera que va desde Guadalajara hasta el Puerto de Manzanillo, en Colima.

“Seguiremos trabajando con los Presidentes Municipales para seguir ampliando el Periférico en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, para rescatar las laterales en esos lugares en donde no existen, para construir el tramo 4 y 5, para rodear Tonalá y poder unir a Guadalajara a través del Periférico. Seguimos trabajando para hacer de Lázaro Cárdenas una avenida de flujo continúo; estamos ya a un par de meses de poder inaugurar los túneles en Lázaro Cárdenas en los cruces de San Ignacio y Niño Obrero”.

“Seguimos trabajando en la ampliación de 8 de Julio, de Avenida Colón, para darle a la ciudad más facilidad en los accesos. Esto es parte de lo que estamos haciendo junto con los presidentes municipales y es una de las fortalezas que tiene nuestro Estado, la capacidad de trabajo de aquellos que tenemos la responsabilidad de servir a la gente”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo que el proyecto requirió de una inversión de 668 millones de pesos y destacó los beneficios a obtener con la nueva vialidad metropolitana.

“Es la gran oportunidad de disminuir el trafico en el Periférico de la Ciudad de Guadalajara y de ahorrarle tiempo a todos aquellos que no tienen necesidad de entrara la Ciudad de Guadalajara. Son 70 kilómetros que han quedado totalmente modernizados, quedando en cuatro carriles con sus acotamientos”.

Carmona Ruvalcaba destacó que en un futuro este proyecto pueda comunicarse con vialidades internas de la Zona Metropolitana de Guadalajara e incluso continuarlos hasta El Salto y Juanacatlán para conectar con la carretera libre a Zapotlanejo.

El Presidente Municipal de Tlajomulco de Zuñiga, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la importancia de la obra y aseguró que con la suma de esfuerzos se puede avanzar en beneficio de los ciudadanos.

“Nos va ayudar a agilizar el tránsito de mercancías y a consolidar un corredor logístico muy importante, que nos permitirá ligar las carreteras de Nogales, la carretera de, a Morelia, Manzanillo”.

Alfaro Ramírez recordó que faltan algunos detalles en tramos de la obra como aspectos de señalización y la construcción de puentes peatonales.

El Circuito Metropolitano Sur cuenta se construyó a cuatro carriles (dos por sentidos), cuenta con una anchura de carretera de 22 metros y capacidad para cinco mil vehículos.

Anteriormente en ancho de carretera era sólo de 6.80 centímetros y con capacidad para mil 500 automotores.

Antes de realizar el proyecto, el tiempo de traslado de los 70 kilómetros era de 125 minutos; con la obra concluida el tiempo se redujo a 45 minutos.

En el evento también estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez y el Presidente Municipal de Tala, Jorge Salvador Rivera Guerrero, funcionarios estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario