martes, 21 de junio de 2011

SETUJAL presenta su informe en el Taller de Análisis de Informe Cuatrimestral 2011-1


· Derrama económica del sector turístico de Jalisco presenta un incremento respecto al 2010

Dentro del Taller de Taller de Análisis de Informe Cuatrimestral 2011-1 del Gobierno del Estado, la Secretaria de Turismo de Jalisco a través de Víctor Manuel Mijangos Castellanos, Director General de Planeación Turística, presento sus principales logros, entre los cuales, destacan que la afluencia turística nacional ha presentado al mes de abril del presente año, un incremento de 1.78 por ciento, con respecto a 2010, es decir, se han recibido en este periodo 6 millones 541 mil 825 turistas procedentes de todo el país.

Asimismo, la afluencia turística extranjera al cierre del mes de abril de 2011 presentó un incremento de 1.21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, es decir, se han recibido un millón 402 mil 635 turistas procedentes del extranjero.

Un punto destacable fue la ocupación hotelera en Jalisco al mes de marzo, que reportó un promedio de 49.75 por ciento. Teniendo una derrama económica del sector turístico con un incremento del 2.83 por ciento con respecto al 2010, es decir, se captaron 11 mil 437 millones de pesos.

Una acción importante en la que ha estado trabajando la Secretaria de Turismo de Jalisco, ha sido la inversión turística del sector privado que fue de 40 millones de dólares en beneficio del sector.

Mijangos destacó, que dentro de las acciones de Promoción se realizaron ocho importantes eventos con sedes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tequila y Mazamitla, logrando la visita de 144 mil 325 turistas e importantes beneficios económicos a dichos municipios. Además, en el presente año, se han registrado 102 empresas del ramo turístico al Registro Nacional de Turismo.

La presencia de Jalisco a nivel nacional e internacional siempre es importante año con año, así es que las estrategias de comercialización que se han implementado en estos primeros meses del año han tenido como objetivo, llegar a un mayor número de turistas potenciales de México y el mundo; esto se ha realizado a través de ofertar todos los productos y servicios turísticos de Jalisco en nueve acciones de promoción: Madrid (FITUR), Milán (BIT), Berlín (ITB), Centroamérica: Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Panamá , San José (Costa Rica), el Tianguis Turístico de Acapulco y en Tijuana (Trade Show). Además, derivado de estas acciones de promoción, se han atendido a 74 personas de 6 viajes de familiarización procedentes de Estados Unidos, Alemania, Japón y Nueva Zelanda.

En el mismo taller, se informo 27 mil 694 turistas evaluaron de manera satisfactoria la atención brindada a turista nacional y extranjero a través de los módulos de información turística. Asimismo, el Portal Turístico del Gobierno del Estado registro al mes de abril, 85 mil 058 visitas procedentes de 51 países, con un promedios diario de 708 visitas.

Por otro lado, el Programa de Turismo Social cada año trae sonrisas a las familias jaliscienses, por lo que en 2011 en el Estado ha atendido a seis mil 617 personas a través de 162 grupos, esto ha sido gracias al apoyo del personal y voluntarios en las oficinas centrales en Guadalajara, las delegaciones estatales y de 22 H. Ayuntamientos de la entidad.

En apoyo a la calidad de los servicios turísticos se han realizado en 2011, 99 cursos de capacitación y de anfitriona en los que se han atendido a cinco mil 814 personas entre prestadores de servicios turísticos de 15 municipios.

Asimismo Mijangos informó que en 2011, para mejorar los procesos de calidad e higiene en las empresas turísticas, se han realizado 13 cursos “H” contando con la participación de 460 personas, lo que ha permitido otorgar, 128 distintivos “H” en 12 municipios, dichas acciones contribuirán a mejorar los servicios e instalaciones de las empresas del sector y la atención a los visitantes.

Mijangos finalizó la participación de SETUJAL en el Taller, afirmando los retos de la Secretaria de Turismo de Jalisco de este 2011 siguen siendo, entre algunos, la consolidación de nuevas rutas y destinos turísticos, así como la evaluación de estrategias comerciales que hagan de Jalisco un producto de experiencias memorables. Incrementar en cinco por ciento el número de acciones de promoción a nivel nacional en destinos que representan nichos de mercado reales. Y fortalecer el interior del Estado la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta con miras a los Juegos Panamericanos 2011 con la captación de inversión privada del sector.

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