lunes, 20 de junio de 2011

Capacitan más personal para atender población en condiciones de emergencia




· Equipo Interdisciplinario de Atención a Contingencias de DIF Jalisco acudirá a la costa del Estado ante proximidad de “Beatriz”

Capacitar a psicólogos, trabajadores sociales y personal del área de salud, en la atención a población en condiciones de emergencia, es el objetivo del Curso Básico de Manejo de Refugios Temporales, que imparte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a personal de los DIF municipales y organizaciones de la sociedad civil de todo el Estado.

Esta mañana inició la 18ª edición de este curso en las instalaciones del Centro de Capacitación del Servidor Público, con la asistencia de 34 personas provenientes de municipios como La Huerta, Atemajac de Brizuela, Talpa de Allende, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos, Mascota, Lagos de Morelos y Encarnación de Díaz, así como de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al encabezar el inicio de esta capacitación, la Directora de Fortalecimiento de la Familia de DIF Jalisco, Graciela Calleja Bello, pidió a los encargados de ofrecer servicios asistenciales en los refugios temporales: “Poner no sólo su inteligencia en acción, sino también su corazón”.

“Lo esencial es servir a la gente, que nos está pidiendo estar preparados y dispuestos a ayudarlos para salir adelante”, expresó. “Podemos lanzarnos a enfrentar cualquier situación porque contamos con un equipo sólido”.

El Jefe del Sistema de Protección Civil de DIF Jalisco, Luis Rodríguez Peña, informó que con esta edición del curso alrededor del 95 por ciento de los municipios del Estado cuentan ya con personal debidamente capacitado en la instalación y operación de refugios temporales ante contingencias climáticas.


“Seguimos contando con mil 076 inmuebles identificados como posibles refugios temporales, con espacio para más de 149 mil usuarios. Claro, esto en caso de que se requiriera abrir todos al mismo tiempo, lo cual es muy poco probable”, explicó.

Rodríguez Peña agregó que, ante la alerta por la proximidad de la tormenta tropical “Beatriz”, el Equipo Interdisciplinario de Atención a Contingencias de DIF Jalisco se trasladará esta tarde a la zona de la costa, a fin de colaborar en la supervisión de los inmuebles que pudieran habilitarse como refugios temporales, principalmente en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

“Tenemos cerca de 200 refugios temporales identificados en la costa, incluyendo municipios como Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cabo Corrientes”, afirmó el Jefe del Sistema de Protección Civil de DIF Jalisco, quien pidió a la ciudadanía alejarse de las zonas de riesgo e informarse en sus DIF municipales sobre la ubicación del refugio temporal más cercano a su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario