martes, 21 de junio de 2011

México no está condenado a repetir un régimen político arbitrario, corrupto, que genera crisis y se basa en dádivas e imagen: Emilio González


  • A través de la transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno de Jalisco se convierte en instrumento de la sociedad, a diferencia de los regímenes totalitarios: Gobernador de Jalisco
  • Hoy se inauguró el Taller de Análisis del Informe Cuatrimestral 2011-I, modelo único a nivel nacional que impulsa la transparencia y la rendición de cuentas
  • Aunque en regiones y municipios de México todavía prevalece un régimen político dictatorial, corrupto, que genera crisis y se basa en dádivas e imagen, beneficiando a un sólo sector de la sociedad, nuestro País no está condenado a repetir ese modelo porque existen alternativas a través de la transparencia y la rendición de cuentas, aseguró el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

    “No estamos condenamos a seguir este modelo; no es cierto que el mexicano por naturaleza es corrupto, no es cierto que el mexicano por naturaleza es flojo y todo lo espere de papá Gobierno, eso no es cierto, eso nos han hecho creer, pero los que estamos aquí sabemos que podemos crear un modelo que propicie una cultura diferente”, afirmó.

    El Mandatario estatal manifestó que en México se puede combatir la corrupción a través de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y prueba de ello es el Taller de Análisis del Informe Cuatrimestral 2011-I, evento que hoy inauguró y que representa un modelo único a nivel nacional.

    “Este ejercicio que aquí estamos, en el que estamos participando, tiene que ver con transparencia y desgraciadamente es el único ejemplo a nivel nacional, no hay otro Estado que haga esto, no hay otro Estado que tenga en Internet la información que tiene el Gobierno de Jalisco, no hay otro Estado que tenga procesos de adquisiciones de manera electrónica transparente como lo tiene el Gobierno de Jalisco”, precisó.

    Dijo que el día de hoy se realizará una revisión de los factores positivos que se deben fortalecer y se trabajará en las áreas que necesitan mejorar; se analizarán estrategias y el desempeño del personal para tomar decisiones. “Queremos un modelo que propicie resultados, que le ayudan a la gente”.

    Añadió que este ejercicio tiene qué ver con la construcción de un nuevo modelo participativo, en donde la sociedad toma en sus manos el control y le recuerda al Gobierno que es un instrumento de la sociedad.

    “Estamos abriendo brecha y por eso es difícil y por eso cuesta trabajo, pero también sabemos que ésta es la base de un nuevo modelo. Habiendo transparencia y rendición de cuentas, empezará a recuperarse la confianza en el Gobierno”, aclaró el jefe del Ejecutivo estatal.

    Y es que un estudio presentado por Profmex, organización dedicada al análisis de bienestar social, gobierno, finanzas, políticas públicas y de educación en México, detalló que los tres niveles de Gobierno generan desconfianza a la comunidad.

    “Tiene razón el estudio que nos presentan, ¿por qué tiene que creer el pueblo en el Gobierno? si lo que hemos visto cada seis años o lo que habíamos visto cada seis años son camadas de millonarios con pueblo empobrecido”.

    Recordó las crisis en las décadas de los ochentas y noventas, donde no había estabilidad económica, ni poder adquisitivo para comprar vivienda o automóvil, ya que sólo se podía pagar el mínimo que marcaban las tarjetas de crédito.

    “Y si ya se les olvidó, vale la pena recordarlo, porque los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo y si ya no queremos esas crisis tenemos que decirle a nuestro hijos lo que ocurría en los ochentas, lo que ocurría en los setentas, en los noventas”, enfatizó.

    Emilio González Márquez dijo que el Gobierno que encabeza es un instrumento de la gente a diferencia de antiguos modelos patrimonialistas, en el que los ciudadanos no participan de la política porque saben que únicamente buscan su voto y que “sólo se le quiere como carne de cañón”.

    “Aquí el Gobierno es un instrumento de la sociedad, que requiere la participación. De esa manera se crea una democracia sustentable en donde verdaderamente el pueblo es el que manda y no sólo a través de su voto, porque hemos visto que a veces nos dejamos llevar por la imagen y le damos el voto a quien no genera resultados”.

    Dijo que el modelo que su Gobierno impulsa la eficiencia y el humanismo buscando que la gente viva mejor.

    “Este modelo también propicia una cultura, este modelo es un modelo de libertad y de respeto, de inclusión y por lo tanto propicia la denuncia y la crítica, no la reprime; el modelo totalitario reprime la crítica, compra medios de comunicación para que no salga lo que está mal; este modelo la alienta, porque si no somos concientes de dónde estamos mal, nunca podremos mejorarlo”.

    Para finalizar, exhortó a los presentes a continuar esforzándose en construir una sociedad solidaria en Jalisco y a crear conciencia para no regresar a los regimenes dictatoriales y totalitarios que con corrupción generan pobreza.

    El Secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, afirmó que con este ejercicio se analizarán cómo se cumplieron las metas del primer cuatrimestre del 2011.

    “Jalisco tiene rumbo definido pero en cada momento es necesario estar revisando si vamos en el rumbo correcto; las cosas cambian, hay muchas situaciones externas o internas en el Estado que nos indican muchas veces que para seguir por el rumbo trazado, debemos hacer cambios en las estrategias y esos son los objetivos de este Taller que iniciamos el día de hoy”.

    En el acto, el doctor Alfonso Galindo, vicepresidente de Profmex, realizó una presentación del Estudio sobre Bienestar en Jalisco y sus regiones, en el que se tomaron en cuenta aspectos como bienestar psicológico, comunitario, confort con su empleo, seguridad, ritmo financiero, confianza y satisfacción con el Gobierno y medio ambiente.

    “El más alto en el mundo de bienestar es Costa Rica, que tiene 8.35 (por ciento), es escala de 1 a 10, no hay más arriba de Costa Rica. La Costa Norte (de Jalisco) tiene un nivel de satisfacción con su vida bastante alto porque está en 8.04 (por ciento)”.

    Asimismo, México tiene 7.70 por ciento, mientras que Jalisco registró 7.56 por ciento. “Entonces vemos cómo hay una disparidad entre lo que percibe la gente de la Zona Metropolitana (…) que tiene una inconformidad grande con sus circunstancias, en 7.08, contrastado con la Costa (Norte)”, aseguró el investigador.

    El trabajo contiene también algunos lineamientos de política pública y se puede consultar en la página: www.seplan.jalisco.gob.mx sección evaluación/estudios y encuestas de percepción.

    El Taller se dividió en cinco mesas en las que los titulares de las Secretarías afines a cada uno de los 22 programas del Plan Estatal de Desarrollo presentaron los logros registrados hasta abril, y los retos para el resto de este año. La sociedad civil participó en los diversos temas.

    • Empleo y Crecimiento, en el que trataron: campo, turismo, industria, ciencia y tecnología y empleo.

    • Desarrollo Social: con tópicos como educación, salud, cultura y desarrollo humano.

    • Respeto y Justicia: relacionado con procuración de justicia, desarrollo democrático, derechos humanos, seguridad jurídica y seguridad pública.

    • Buen Gobierno: medio ambiente, fortalecimiento constitucional, protección civil y participación ciudadana.

    • Especiales: infraestructura, movilidad, agua y Panamericanos.

    El evento, que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, congregó a miembros del Gabinete estatal, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario