lunes, 20 de junio de 2011

Activa SEMADES Fase I en Tlaquepaque y Miravalle por altos niveles de contaminación

Debido a los altos niveles de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), activó la Fase I del Plan de Contingencias Atmosférico en la estación de Tlaquepaque y Miravalle.

A partir de las 16:00, se activó la Fase I del Plan de Contingencias, debido a que la pluma contaminante registró 188 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en Tlaquepaque; y 167 puntos en Miravalle.

La Fase I se activa cuando por lapso de dos horas continuas se supera los 150 puntos IMECA por ozono en cualquiera de las estaciones que integran la Red de Monitoreo Atmosférico.

Los altos niveles de contaminación por ozono, se deben a las emisiones de los vehículos en combinación con la estabilidad atmosférica, es decir, pocos vientos y alta radiación solar.

De acuerdo con el Plan de Contingencias cuando se decreta la Fase I, se deben realizar las siguientes acciones:

• Suspender actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.
• Agilizar el tráfico en las zonas de conflicto.
• Las industrias aplican sus planes de contingencia internos del encendido escalonado de equipos de combustión.
• Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material.
• Reducción de circulación de vehículos oficiales.
• Reducción de vehículos particulares.
• Suspender las actividades de bacheo y pavimentación.

Mientras que en la estación Tlaquepaque y Miravalle se decretaba la Fase I del Plan de Contingencia, la de Oblatos registró 138 puntos ; Atemajac 102 ; Las Águilas 122 con mala calidad del aire, en tanto que en las estaciones Centro, Vallarta y Loma Dorada con regular calidad del aire.

La SEMADES hace un exhorto a la población a mantenerse informados no sólo a través de la página Web de la dependencia www.semades.jalisco.gob.mx, sino a también vía mensaje SMS, en donde con sólo enviar la palabra “AIRE” al 52501, recibe en menos de un minuto el nivel de polución en todas las estaciones de monitoreo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que contribuye a tomar acciones preventivas

1 comentario:

  1. Hola¡¡¡¡
    Necesito información esatadistica sobre el registro de imecas de las ocho estaciones de la ZMG, si pueden enviarmela a mi correo porfa, matty_love2067@hotmail.com

    ResponderEliminar