lunes, 5 de marzo de 2012

Jalisco ocupa el lugar 12 a nivel nacional en casos de dengue


• Se registraron dos nuevos casos de dengue tipo clásico en el Estado

Durante la Semana Epidemiológica número 8 (del 19 al 25 de febrero) del presente año, se registraron dos nuevos casos de dengue en el Estado del tipo clásico. Con éstos, la Entidad reporta un total de 17 casos en lo que va del año y se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional respecto al número de casos y en el décimo sexto por tasa de incidencia.

Así lo dio a conocer el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Mario Márquez Amezcua, quien indicó que los dos nuevos casos presentaron en los municipios de Chapala y Puerto Vallarta, este último es el municipio más afectado por dengue con seis casos en lo que va del 2012; le sigue Guadalajara con tres; La Huerta y Zapopan dos y con un caso Chapala, Tlaquepaque, Tonalá y Tonila.

“Hay que recordar que este año epidemiológicamente la tendencia del dengue es hacia la alza, debido a que cada cinco años se espera un repunte en el número de casos, comportamiento que se ha venido presentando en Jalisco en los últimos años; por lo cual nos encontramos en muy buen tiempo para realizar acciones para eliminar los criaderos que se encuentren dentro de nuestros domicilios, lo que reducirá en un 85 por ciento la posibilidad de contagio”, precisó el especialista.

A nivel nacional el Estado que más casos tiene es Yucatán con 663 casos en lo que va del año, seguido de estados como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos y Oaxaca

Las colonias a trabajar durante esta semana son en el Municipio de Zapopan las colonias de Santa Margarita y La Tuzanía; en Tonala, Zalatitán y Santa Cruz de las Huertas; El Salto en Juanacatlán; Tlaquepaque en la colonia Nueva Santamaría y en Guadalajara en Lomas del Paraíso, sección III.

Los síntomas que presenta una persona con dengue son: Fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.


Influenza

Por otro lado, Mario Márquez Amezcua, dio a conocer para la semana epidemiológica número 9 (del 26 de febrero al 03 de marzo) 93 nuevos casos de influenza, de los cuales 84 corresponden al tipo AH1N1 y nueve a todos los tipos, con lo que suma un total de 554 casos de influenza AH1N1, y 610 de otros tipos en lo que va del año.

“En las infecciones respiratorias agudas Jalisco ocupa el lugar 26 a nivel nacional con una tasa de tres mil 151 por cada 100 mil habitantes; en las neumonías el Estado registra el noveno lugar con una tasa de 34.3 por cada 100 mil habitantes y en influenza AH1N1 la Entidad se ubica en el noveno lugar con una tasa de 7.7 por cada 100 mil habitantes. En números absolutos Jalisco se encuentra en el primer lugar con 610 casos confirmados seguidos por el D.F. Con 568 y Querétaro con 504”, señaló.

Cabe recordar que en la semana epidemiológica uno se reportaron tres casos; la dos 14; la tres 95, la cuatro 184; la cinco 81; la seis 116; para la semana la siete se tuvo una disminución del 46 por ciento en el número de casos con sólo 67 y la ocho una disminución del 26 por ciento con 50.

Los municipios más afectados son Guadalajara (281); Zapopan (117); Tlaquepaque (43); Tlajomulco (21); Tonalá (18); Puerto Vallarta (13); Ameca (seis) y El Salto (tres), lo que indica el 93 por ciento de la presencia de la influenza en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Los grupos más afectados por influenza de cualquier tipo son los de edad reproductiva con el 64 por ciento”, agregó.

Por tasa de mortalidad el Estado se ubica en el lugar 10 con 0.22 por cada 100 mil habitantes. Por letalidad se ubica en el lugar 19 con una tasa de 2.8 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo se reportaron cuatro defunciones por influenza, por lo que ya suman 16 las muertes por este virus en lo que va del año. Se trata de masculinos de 22, 26, 30 y 35 años de edad, dos de ellos procedentes del municipio de Guadalajara, uno de Tlaquepaque y uno de Tizapan. Hay que hacer mención que tres personas presentaban antecedentes de co-morbilidad como: Inmunosupresión, insuficiencia renal crónica, la combinación tabaquismo- obesidad y obesidad.

“Las fechas de las muertes que se registran tienen un retraso considerable, ya que una de ellas corresponde a la semana epidemiológica 3. Las fechas son: 20 de enero, 16 de febrero, 19 de febrero y 22 de febrero del 2012 respectivamente”. Concluyó Márquez Amezcua.

Hacer mención que se ponen a disposición 10 mil vacunas más contra la influenza, misma que estará disponible en los Centros de Salud No. 1 (Churubusco 145), No. 3 (Mezquitán 2111), No. 4 (Juan de Dios Robledo 230, entre Gómez de Mendiola y Dionisio Rodríguez) y el de Lázaro Cárdenas (Av. Patria No. 2257, Guadalajara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario