miércoles, 22 de agosto de 2012

La Ruta del Peregrino, presente en la Bienal de Arquitectura en Venecia, Italia

· Del 29 de agosto al 25 de noviembre se exhibirá en el encuentro internacional de arquitectura más importante que reúne esta disciplina.

Las intervenciones arquitectónicas que se desarrollaron a partir del año 2009 en las que participaron diferentes despachos y arquitectos para enriquecer el paisaje, generar íconos y ofrecer el servicio a los peregrinos en la denominada Ruta del Peregrino, han sido motivo de diferentes reconocimientos tanto en nuestro País como en el extranjero.

A partir del 29 de agosto y hasta el 25 de noviembre, la Ruta del Peregrino estará presente en la décimo tercera edición de la Bienal de Arquitectura en Venecia, Italia, a través de memorias fotográficas, videos, artículos de la región, artesanía, así como una imagen de la Virgen del Rosario de Talpa que podrán apreciar los visitantes y a través de ello, conocer una de las principales manifestaciones religiosas que México ofrece al mundo; combinado con la paisajística y la arquitectura recién desarrollada por despachos que han destacado en el plano internacional a través de sus intervenciones.

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo ha impulsado este importante proyecto con la visión de consolidarlo y que sea capaz de atraer, a un mediano plazo, un segmento alterno al peregrino, que guste de la arquitectura, el paisajismo y demás bondades que encierra la región; y con ello romper la estacionalidad que se tiene por motivos religiosos, durante marzo y Semana Santa de cada año.

El tema central de esta edición de la Bienal de Venecia, titulado Common Ground, -Un terreno común- se compone no sólo de los talentos individuales, sino también de una gran cantidad de ideas diferentes. Partiendo de la intención de destacar las ideas compartidas más allá de la creación individual, de acuerdo a lo comentado por el director general de la Bienal, el prestigioso arquitecto inglés, David Chipperfield.

La ceremonia de inauguración y la premiación a los proyectos más relevantes, tendrá lugar el miércoles 29 de agosto en los Giardini, con el otorgamiento de los premios oficiales asignados por el jurado internacional.

David Chipperfield presentará una exposición con 66 proyectos de los arquitectos, fotógrafos, artistas, críticos y estudiosos. Muchos de ellos respondieron a su invitación con propuestas originales y de las instalaciones expresamente creadas para esta Bienal, con la participación en sus proyectos de otros colegas con los que comparten un terreno común. Habrá un total de 118 participantes.

La exposición se complementará con 55 participaciones nacionales organizadas, como de costumbre, en los pabellones en los Giardini, en el Arsenale y en la ciudad de Venecia.

El Sr. Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, indica que este proyecto ha permitido posicionar a nuestro Estado de manera importante, siendo una ventana en la que se muestre la cultura y tradición de Jalisco a través de la proyección internacional que se tiene en diferentes eventos de esta envergadura; muestra de ello es que tan sólo en éste año, han obtenido reconocimiento el Mirador “Los Guayabos” en la categoría "Life-enhancer of the year", por la revista de diseño y arquitectura Wallpaper Magazine, publicada en Londres; se obtuvo la Medalla de Plata en la XII Bienal de Arquitectura Mexicana, celebrada en Durango, México, declarándolo como el mejor proyecto religioso; y de octubre 2011 a marzo 2012 el proyecto de la Ruta del Peregrino fue seleccionado para formar parte de la colección de Arquitectura del Centre Pompidou en Paris, entre otros reconocimientos obtenidos en años anteriores.

Cabe hacer mención que es de relevancia, que un proyecto que inició como iniciativa del Gobierno del Estado de Jalisco, esté siendo proyectado de esta manera en los eventos arquitectónicos más importantes celebrados a nivel nacional como internacional.

Las intervenciones realizadas en la Ruta del Peregrino han sido por parte de los siguientes despachos: Tatiana Bilbao (México), Dellekamp Arquitectos (México), Christ&Gantenbien (Suiza), FAKE Design Ai Weiwei (China), Luis Aldrete (México), HHF Architects (Suiza), Elemental (Chile), Periférica Arquitectura (México), que han compartido su visión arquitectónica en nuestro Estado de Jalisco.

Para quien guste conocer de este interesante proyecto, adentrarse a las poblaciones, disfrutar de su gastronomía y vivir una experiencia como lo hace el peregrino en una parte del trayecto, se están ofertando recorridos guiados partiendo de Guadalajara, en donde el recorrido contempla un itinerario de dos días; y que se presenta como una nueva oferta turística en Jalisco, siendo una alternativa para el segmento que guste entre otras actividades de la arquitectura, el paisajismo y la tradición religiosa.

Para mayor información: www.facebook.com/rutadelperegrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario