sábado, 25 de agosto de 2012

Rueda de prensa concedida por autoridades estatales, federales y militares, que participan en el Gabinete de Seguridad tras los hechos ocurridos en el

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero.

Muy buenas noches tengan todos ustedes.

En razón de los sucesos que tuvimos el día de hoy, de alteraciones en la vías de comunicación, tanto en Zona Metropolitiana como en el interior del Estado, nos reunimos en esta ocasión las corporaciones de seguridad del Estado junto con las de los municipios para: primero declararnos en sesión permanente, segundo analizar la situación que tuvimos el día de hoy.

Quiero empezar diciendo que en este momento no tenemos ya bloqueos, todo está controlado, las vialidades se han restaurado pero sin embargo, las policías, todas las corporaciones siguen activas, siguen en alerta en las calles y nos mantenemos en código rojo hasta que la Secretaría de Seguridad valore que debemos salir de código rojo en nuestro Estado.

Nos acompañan en esta reunión el Secretario de Seguridad Pública, Licenciado Luis Carlos Nájera, (maestro perdón); el Procurador del Estado, Tomás Coronado; nos acompaña también el Coordinador General de Asesores, Eduardo Mar; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Homero Salas; el Presidente Interino de Guadalajara, Francisco Ayón; por parte del municipio de Zapopan, se encuentra con nosotros, Ana Patricia Godínez, ella es la Secretaria del Ayuntamiento de Zapopan; también nos acompaña el Director de Seguridad Pública de Zapopan, Aldo Méndez Salgado; está con nosotros, también el Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos; de Tlaquepaque nos acompaña el Director de Seguridad Pública de Tlaquepaque, Héctor Cárdenas Bermúdez; de Tlajomulco el Presidente Interino de Tlajomulco, Carlos Alberto Uribe Camacho; nos acompaña el Director General de Comunicación Social, José Rubén Alonso; por parte de la Quinceava Zona Militar Gerardo Wolburg Redondo, el General Brigadier; el Director General de Delegaciones Foráneas de la Secretaría de Vialidad y Transporte, José Francisco Órnelas Morales, y el Secretario de Vialidad del Estado de Jalisco, Diego Monráz y el Director General de la Policía Vial, Felipe Prado Trejo, somos los que estamos en este momento reunidos. (También asistió el Mayor José Trinidad López Rivas, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco)

Quisiera comentar que de la información que tenemos tuvimos en total de 22 sitios en donde hubo bloqueos, siete en Zona Metropolitana de Guadalajara, 15 en el interior, no en todos incendiaron vehículos, en algunos incendiaron vehículos, el reporte que tenemos que todavía debemos considerarlo de manera preliminar hasta que tengamos todos los datos consolidados de las diversas corporaciones del interior del Estado, de Zona Metropolitana.

Los datos preliminares es que hubo vehículos particulares, 15 se incendiaron, 15 vehículos particulares, 11 de tractocamiones y hubo ocho vehículos más que intervinieron en estos bloqueos sin que hayan sido incendiados para dar un total de 35, son los vehículos de los cuales tenemos datos a la fecha de que participaron o fueron utilizados para estos bloqueos.

Estamos a sus órdenes para cualquier pregunta que tuvieran al respecto dentro de la información que tenemos al momento y reitero que en este momento ya todas las vialidades se han liberado, ha vuelto el transito normal, tanto en Zona Metropolitana como en el interior del Estado, en los 22 puntos que mencioné hace un rato y las policías tanto viales como las de seguridad, se encuentran en alerta en este momento en Zona Metropolitana y en todo el Estado de Jalisco y estamos a sus órdenes para cualquier pregunta que pudieran tener.

Pregunta: Buenas noches.

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero

Buenas noches Becky.

Pregunta: (Inaudible)

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero

Sí, hasta este momento no tenemos todavía información oficial de parte de las autoridades federales, si se trató de algún operativo o se trató de algún enfrentamiento, en su momento las autoridades federales darán la información.

Lo que tenemos información son de los bloqueos eso sí.

¿Alguna otra pregunta?

Pregunta: Secretario, qué información hay sobre la detención de “El Mencho” ¿está confirmado esto?

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero

No tenemos información, no sé si el Procurador tenga información al respeto. No, no tenemos ninguna información de detenidos de parte de las autoridades Federales.

Pregunta: A los presidentes municipales preguntarles, había la queja de parte de autoridades estatales respecto a que en otros operativos se avisaba con poco tiempo de anticipación, esta vez parece que no hubo ninguna información de algún conflicto de operativo federal, preguntarles sobre todo a los representantes de Guadalajara y Zapopan si están…

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero

Sí, aquí están, sí…

Pregunta: Qué piensan de esta situación, si creen que hubo falta de coordinación, si recibieron algún tipo de aviso.

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero

Sí, antes de pesarles el uso de la palabra, tanto al Presidente Ayón, como los representantes del Municipio de Zapopan quisiera mencionar que en general en todas las corporaciones hubo una respuesta inmediata lo cual permitió que pues con prontitud se fueran reestableciendo las vialidades en estos 22 puntos del Estado. Paso la palabra al Presidente Ayón.

Intervención del Presidente Municipal de Guadalajara, Francisco de Jesús Ayón López

En este sentido comentarles compañeros que desde el primer minuto que tuvimos noticia de estos bloqueos en diferentes municipios, en diferentes entradas a la Zona Metropolitana de Guadalajara estuvimos trabajando en coordinación con todas y cada una de las instancias del Gobierno Estatal, así como las diferentes corporaciones municipales y presidente municipales de esta Zona Metropolitana sin ninguna complicación y de manera coordinada.

Intervención de la Secretaria General del Ayuntamiento de Zapopan, Ana Patricia Godínez Luna

Igualmente por parte del municipio de Zapopan hubo perfecta coordinación con las corporaciones, tanto estatales como municipales, desde el minuto en que se tuvo noticia del evento de Periférico y Mariano Otero, entonces hubo y seguimos en coordinación todos.

Pregunta: Secretario preguntar, decía usted al inicio de la conferencia que estamos en código rojo, es decir ¿cuándo se podría decretar finalmente que ya está todo regular y lo más importante a la ciudadanía qué hay que hacer, qué precauciones tomar, todo sigue normal o hay algo en particular que se recomiende por parte de los gobiernos estatal, federal y municipal?

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero

Sí mira, aproximadamente a las 14:30 horas me comunicaba el Secretario de Seguridad, fue cerca de las 3 de la tarde, entre 2 y 3 de la tarde se declaró código rojo que esto lo que establece es la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de todas instancias de Seguridad del Estado y de Protección Civil y Vialidad, entonces eso se declaró. En estos casos pues nos mantenemos en esta situación hasta estar seguros de que ya no vamos a tener ningún problema de esta naturaleza y un poquito más, o sea, normalmente se espera y es la Secretaría de Seguridad quien, con los informes que tiene de todo el Estado, con la valoración casi integral en cada uno de los puntos, nos dice cuando ya es pertinente que ya no estemos en código rojo.

En código rojo nos mantenemos las corporaciones mientras la Secretaría de Seguridad así lo establece; para los ciudadanos pues creo que ya todo está en la normalidad y cómo pueden ayudar los ciudadanos a qué este tipo de sucesos nos afecten menos pues es hacer la vida normalmente, con prudencia pero normalmente.

Pregunta: Secretario, secretario dos preguntas si me lo permite, Alfredo Toledo de Milenio, preguntarle que información tiene sobre la persona que fue presuntamente lesionada a raíz de estos acontecimientos y dos, en torno a la versión que emitió hace unos minutos la Secretaría de Seguridad Pública, vaya, pareciera que no se está del todo informado sobre qué es exactamente lo qué pasó y que no hubo la suficiente coordinación con las autoridades federales. ¿Qué se tiene que mencionar en estos aspectos? La persona lesionada y está coordinación que tendría que haberse tenido con la autoridad federal.

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero

Sí, en cuanto a la persona lesionada el Secretario de Seguridad tiene ya información al respecto. Respecto a la coordinación, bueno la coordinación para los bloqueos que tuvimos no se requirió realmente a las autoridades federales, salvo el apoyo que hemos tenido de la Secretaría, de la SEDENA, del Ejército, que ellos sí nos han estado apoyando resguardando instalaciones, ha habido una coordinación muy cercana tanto con los municipios como con las corporaciones estatales, entonces creo yo que en eso no tenemos ningún problema, quisiera mencionar que el tiempo de reacción pues fue muy reducido, o sea inmediatamente todo mundo reaccionó y eso pues hizo que tuviéramos menos problemas que los que pudo haber habido por la cantidad de sitios a los que se enfocaron; otra cosa que habrá que resaltar es que en el caso de la zona metropolitana en esta ocasión los bloqueos fueron en los ingresos de la zona metropolitana, la vez anterior que tuvimos bloqueos empezaron en zona céntricas y se fueron hacia afuera, entonces ahora fueron en los ingresos y las reacciones fueron casi inmediatas. Respecto a esta persona herida, el Secretario de Seguridad tiene algo de información.

Intervención del Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco

Sí, se verifica con el médico regulador y nos dice que la persona que llegó lesionada al Hospital Civil no tiene nada que ver con los bloqueos, entonces se descarta cualquier persona lesionada hasta este momento en los bloqueos.

Pregunta: Secretario, nada más reiterar, insistir un poco el tema de posibles lesionados o incluso muertos. En redes sociales se habla de un muerto también, y preguntarle si alguna persona hospitalizada también en el hospital San José, que está fuertemente custodiado, estaría vinculada a los hechos que se enfrentaron el día de hoy.

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero

Sí, todo indica que no están vinculados con los bloqueos. Es probable que haya vinculación con las acciones de las autoridades federales que tuvieron en una zona, fuera de Zona Metropolitana de Guadalajara, pero por no tener precisión, información oficial, yo dejaría que eso en su momento lo informen las propias autoridades oficiales. No tenemos, hasta este momento, información de que a consecuencia de los bloqueos tengamos personas lesionadas, hasta el momento no hay información así.

Pregunta: Oiga Secretario, hoy no vemos presencia aquí de la policía federal, cuando de alguna forma se señala que fueron ellos… ¿no se puede entender que hay descoordinación?

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero

Bueno, ellos están haciendo su trabajo, ellos hacen los operativos. En esta ocasión los que nos reunimos somos primordialmente en el ámbito estatal y municipal.

Pregunta: ¿Y cuándo van a informar?

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero

Habrá que preguntarles a ellos, yo creo que ellos en su momento van a dar la información. Muchas veces en este tipo de operativos o en este tipo de enfrentamientos que no sabemos sí fue un operativo o fue un enfrentamiento, pues no se puede dar información o las instancias responsables no dan información hasta que no tengan todos los datos y tengan todo el operativo completo, yo estoy seguro que la propia policía federal, si fuera el caso porque habría que estar seguros que son ellos los que hayan hecho el operativo o el enfrentamiento, la propia policía federal informará en su momento.

Pregunta: Señor, ¿dónde está el Gobernador?

Intervención del Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero

El Gobernador se encuentra fuera, de hecho, prácticamente iba llegando a Europa y ya está de regreso. El Gobernador ha estado al pendiente de esto, está preocupado porque esto se dio de nuevo, iba, bueno, allá va a haber unos eventos en donde va haber reconocimiento al Andador del Peregrino, entonces iba para eso pero pues ya viene de regreso el Gobernador, está preocupado por estos hechos, entonces mal bajó del avión cuando ya está de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario