jueves, 30 de agosto de 2012

Anuncian a los ganadores del Primer Concurso Nuevos Sones de Mariachi

La Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares informa los resultados del Primer Concurso Nuevos Sones de Mariachi, que se realizó en el marco del XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.

El jurado calificador, integrado por el músico e investigador Rigoberto Alfaro; el representante del INBA Juan José Escorza, y el músico zacatecano Nicolás Puente, dictaminó que el primer lugar, que recibirá un reconocimiento y premio de 15 mil pesos, fue para Jonathan Pedro Saldivar Arteaga, originario de Aguas Calientes por su canción “Son de Dios”, “en razón de su estructura formal y melódica ingeniosas realizadas dentro de la tradición, sin perjuicio de una moderada dosis de novedad; además su letra exhibe gracia y variedad”.

El segundo lugar fue para la composición “Son de las curvas”, del tapatío Luis Ku, que recibirá un reconocimiento y un premio de 10 mil pesos, “por el ingenio humorístico de su letra, su equilibrio entre la tradicionalidad y la innovación, así como por su habilidoso diseño formal”.

Y finalmente el tercer lugar fue para la pieza “Así es mi tierra”, de Gabriel González Medina, del municipio de Atoyac, cuya pieza fue seleccionada “por su empleo de un ritmo del son tradicional poco utilizado en la actualidad y su sentido identitario de gran vigor”.

Cabe mencionar que el jurado calificador “conmina al autor Gabriel González Medina a cambiar el nombre de su composición para evitar conflictos con la pieza homónima de Ignacio Fernández Esperón “Tatanacho”.

Los sones ganadores serán estrenados el próximo domingo 2 de septiembre en la gala de Mariachi Tradicional que se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Teatro Degollado, donde se hará la entrega de los premios a los ganadores de este concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario