jueves, 23 de agosto de 2012

Dan el banderazo de salida a la Maestría en Letras de Jalisco

· Las clases se impartirán en la Casa Taller José Clemente Orozco

· El plan de estudios incluye 47 diferentes temas

Con la conferencia inaugural “Las letras de Jalisco en México”, sustentada por el doctor Dante Medina, este viernes 24 se pone en marcha la Maestría de Letras de Jalisco; programa creado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, que tendrá una duración de dos años y en la que se estudiará la vida y la obra de escritores jaliscienses de la trascendencia de José María Vigil, Enrique González Martínez, Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola.

La lista de autores, según el programa de la materia, es muy rica. En ella se incluye a intelectuales de la talla de Victoriano Salado Álvarez a poetas como Enrique González Martínez, Alfredo R. Plasencia y Elías Nandino, y a narradores como Mariano Azuela Carlos González Peña y Francisco Rojas González, entre otros. Un sitio particular ocupan la escritoras del siglo XIX, cuya obra tiene la relevancia de la de los varones, aunque es casi desconocida; entre ellas destacan Isabel Prieto de Landázuri, Esther Tapia de Castellanos y Antonia Vallejo, por citar unas cuantas.

Los profesores de la maestría son especialistas en las materias que imparten y la mayoría de ellos cuenta con doctorado o maestría. Entre los docentes destacan las doctoras Celia del Palacio, Silvia Quezada y Socorro Guzmán, los doctores Dante Medina y José Bru, los maestros Pedro Valderrama, Socorro Guzmán, Flor Gómez, Magdalena González Casillas y Sara Velasco, así como Orso Arreola, hijo del escritor Juan José y autor de dos libros sobre su padre, y Gabriel Yáñez, hijo del ilustre escritor del mismo apellido.

La maestría incluye alrededor de mil 400 horas de trabajo, de las cuales poco más de la mitad transcurren en el aula. Las clases se impartirán en la Casa Taller José Clemente Orozco, ubicada en la calle Aurelio Aceves No. 27, martes y jueves, de 17:00 a 21:00 horas. El programa está organizado en módulos que incluyen 47 diferentes temas que, en conjunto, integran el plan de estudios.

La Maestría en Letras de Jalisco pretende brindar al estudiante los instrumentos necesarios para que sea competente en el conocimiento de la literatura jalisciense, en la investigación de sus fuentes básicas, en la profundización de la obra crítica y en el manejo de las herramientas de análisis necesarias para valorar, interpretar y construir teorías, en relación con el corpus estudiado.

En ese sentido, tiene el propósito de formar investigadores competentes, teórica y metodológicamente, que ahonden en la biografía y en la obra de los autores nacidos o radicados en Jalisco, área de estudio donde existen numerosos ámbitos inexplorados o poco explorados. Todo ello permitirá fortalecer la docencia en la materia señalada, así como la promoción y difusión de la vida y obra de los autores de Jalisco.

*El maestro Hugo Gutiérrez Vega no acudirá a la plática inaugural por problemas pasajeros de salud y se integrará en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario