jueves, 23 de agosto de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Entrega de Beca de Postgrado, Programa Impulso

Pregunta: Oiga Señor ¿usted cómo recibe las insinuaciones o si lo quiere llamar apreciaciones que el día de ayer formula Mario Vázquez Raña, con respecto a lo que dice mal manejo financiero de los Juegos Panamericanos?

Respuesta: No, él no dijo eso, él dijo “posiblemente, hubiese, a lo mejor, tal vez”, él no aseguró nada.

Pregunta: insinuaciones.

Respuesta: Insinuaciones, OK. Mira, todos los programas exitosos despiertan suspicacias y si de algo estamos orgullosos, y él lo dijo, Mario Vázquez Raña dijo “estos son los mejores Juegos Panamericanos de la historia”. Bueno, yo antes de que se llevaran a cabo los juegos, entendiendo que éste era un programa municipal y que el Ayuntamiento de Guadalajara medio no podía entrarle y el Gobierno del Estado terminó reforzando, decidimos que como todos los programas de Gobierno deberían estar sujetos a las leyes estatales y federales, no a los reglamentos municipales ¿por qué?, porque las leyes estatales y federales son mucho más exigentes en materia de fiscalización.

En los Juegos Panamericanos estamos llevando a cabo una auditoría nosotros, hay una auditoría por parte del Congreso del Estado, una auditoría por parte del Congreso Federal. Lo que te quiero decir es que es el programa más revisado en esta administración; hasta este momento no han surgido irregularidades, si el director de El Occidental tiene información está obligado a presentarla, porque entonces si no lo hace es cómplice. No se vale manchar un programa tan exitoso como fueron los Juegos Panamericanos con insinuaciones, si el director de aquí de El Occidental que dice que pudiera haber, sabe algo, está obligado a presentarlo. Yo le pido que no sea cómplice y si no tiene datos pues entonces que se espere a que el Congreso Federal, el Congreso del Estado y la Contraloría terminen la auditoría y no con alguna intención política que no entiendo cuál pudiera ser, pretendan manchar los Juegos Panamericanos.

Pregunta: Oiga, Andrade Garín dijo hace algunos meses al comparecer en el Congreso que había deudas con proveedores por 509 o 504 millones de pesos…

Respuesta: Es correcto.

Pregunta: Y este señor habla de cerca de mil millones de pesos ¿Usted sabe cuál es el dato preciso?

Respuesta: Cuando terminaron los Panamericanos había obligación de aportar recursos por parte del Ayuntamiento, el Estado y el Gobierno Federal. El Ayuntamiento por la economía precaria no pudo aportar deudas de COPAG, contratadas por funcionarios municipales de Guadalajara y estatales, no es una deuda del Estado; terminan los Juegos Panamericanos con una deuda superior a los 800 millones de pesos, el Gobierno Federal se compromete a aportarnos esa cantidad, finalmente el Gobierno Federal no pudo ayudar, el Gobierno Municipal que era su responsabilidad no pudo ayudar, y nosotros decidimos no dejar solo a los proveedores. Estamos cada mes pagando y así se lo hemos informado a ustedes en varias ocasiones, 50 millones de pesos, el propósito es terminar el Gobierno con la deuda saldada, pero hay deuda porque ni el Gobierno Federal ni el Gobierno Municipal entraron a pagar lo que les correspondía, no porque hubiese habido un excedente en el gasto. Entendemos que hay proveedores que en este momento pues no, están desesperados, muchos de ellos ya se les debe un año, pero nosotros nos hemos comprometido a no dejarlos solos y si ni el municipio y la Federación no le entran, nosotros no los dejaremos solos. En este momento la deuda debe andar alrededor de 450 millones.

Pregunta: Señor, de acuerdo a lo que usted nos mencionaba en el mes de marzo, ya se manejaban cerca de 500 millones y también se hablaba de esa cantidad que se está pagando, este, mensualmente. Ayer el Secretario de Administración pues nos daba una cifra que no ha bajado mucho, uno; y dos, la lista de los proveedores, aquí creo que sería bueno aclarar ese punto que le comentaba, pero en cuanto a lista de proveedores también no se ha publicado, no se ha dado a conocer y es algo en que se ha insistido, este, a través de transparencia sobre todo porque hay confusión, en el caso de, que se menciona de Vázquez Raña, y bueno le hablo con causa, soy Víctor Chávez de El Occidental una de las situaciones que decía Mario Vázquez Raña es que algunos proveedores le habían llegado con esa versión, en ese sentido, y lo, pues casi casi le querían cobrar a él o lo implicaban a él; entonces, de alguna manera por eso surge la molestia y la duda, ¿no?, en cuanto a lo que se ha vertido.

Respuesta: Sin duda. O sea, nosotros sabemos que hay una deuda, que no pagó el Ayuntamiento y el Gobierno Federal, pero el que haya una deuda no quiere decir que hay irregularidades. Ahora, yo, lo que, mi posición es: las auditorías tienen qué concluir y las auditorías nos irán a decir si hubo un manejo irregular o no, y si hay un manejo irregular, la Ley es muy clara, hay responsabilidades para quien haya cometido. El que haya deuda no es sinónimo de que las cosas se manejaron mal. No estaba yo enterado de esa insistencia de la lista de proveedores, yo la gestiono y de inmediato la ponemos en Internet, los proveedores y cuánto se les debe. Hoy mismo empieza a subirse a Internet.

Pregunta: Ahora, la Auditoría Superior sí hizo observaciones, según tenemos entendido, 109 observaciones en ese sentido.

Respuesta: Pero las observaciones no necesariamente son irregularidades. Las observaciones es: “aclárame por qué compraste tantos colchones”, y se les aclara: “Porque llegó más gente de la que, porque creció el número de participantes”. Ah. Se les aclara, no es irregularidad, es un dato que ellos necesitan. Observación no es irregularidad.

Pregunta: Ahora, en su diagnóstico y bueno, se están haciendo efectivamente auditorías, pero como usted fue Presidente del Copag, ¿cómo deben salir las cosas, cómo lo espera? Y bueno, se ha hablado o se insistía en que se dejaría solo a Carlos Andrade Garín con esa responsabilidad, para responder.

Respuesta: No es una deuda de él, es una deuda del Copag, en donde es un organismo municipal, en donde el Director Administrativo fue invitado por el Ayuntamiento de Guadalajara, el Director Jurídico, en Relaciones Públicas, o sea, es un organismo municipal. Cuando me dice a mí Don Mario: “O entras tú de Presidente o cancelo los Juegos”, no hubo alternativa. Don Mario, en su experiencia, veía que el Ayuntamiento de Guadalajara solo no podía con la responsabilidad de aportar estos recursos, así es que la deuda no es de Carlos, él no contrató; hay funcionarios municipales que contrataron, hay funcionarios municipales y estatales que estuvieron ahí, la deuda es de un organismo, es deuda pública. Ahora, ¿cuál es mi punto de vista? Que como en todos los temas, no hagamos ruido con insinuaciones. Si El Occidental tiene elementos que digan que hay irregularidades, que no sea cómplice y que los presente. Si no tiene elementos, pues que se espere a que termine la auditoría. Yo me espero a que termine la auditoría. Yo no digo que está todo al 100 por ciento hasta que la auditoría me lo diga; antes no, porque si hay irregularidad, pues quien la cometió luego tiene que pagar.

Pregunta: Termino señalando ¿Cómo quedarán los pendientes?, por ejemplo, la Villa Panamericana, que no ha podido abrir, y todas esas aclaraciones que ya mencionaba ante la Auditoría Superior.

Respuesta: No tiene nada qué ver, no hay nada irregular, hay procesos municipales que están siguiendo particulares. La Villa Panamericana es de particulares y está siguiendo el proceso que le marca el Reglamento de habitabilidad y construcción de Zapopan; cuando ellos cumplan con Zapopan, Zapopan les permitirá abrir. Si Zapopan no les permite abrir, pues no abrirán, pero no es responsabilidad del Gobierno del Estado, no es responsabilidad del Copag, esos son, un empresario que ganó una licitación, que prestó un servicio, que se le dieron los recursos públicos comprometidos en el convenio, lo demás, es un trámite personal, es como cualquier fraccionamiento en cualquier parte de Jalisco, que tiene qué cumplir la reglamentación y mientras no la cumpla, pues el Ayuntamiento no les dará permiso.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Yo no formo parte ya en la definición de la tarifa de transporte público y por lo tanto, no quisiera meterme mucho al tema, por supuesto que apoyo a los jóvenes. Yo, cuando fui estudiante de la UdeG tenía mi credencial de estudiante porque en ese entonces había una tarifa diferenciada; no éramos bien tratados cuando sacabas tu credencial de estudiante para dar un descuento, pero te estoy hablando de cuando, hace muchos años de eso, creo que eso es algo que debe estar presente todavía. A nadie nos gustan los aumentos, ojala no se tuviera que aumentar nada, lo que te puedo decir es que respeto la decisión de los ciudadanos que tomaron, de aumentar la tarifa de transporte público, el Gobernador no participa por Ley en ese proceso y bueno pues creo que los jóvenes están en su derecho de decir que siendo una parte importante de la población, tiene que existir apoyos para ello, nosotros mantendremos los apoyos que se tienen para los estudiantes en materia de becas de transporte, para que el impacto sea menor.

Pregunta: Gobernador preguntarle con relación, en esta semana entraron en vigor las reformas para que la Procuraduría combata el narco menudeo cuando éste no tenga que ver con el crimen organizado, nada más que bueno, no se crearon las fiscalías, ni tampoco se entregó el recurso que se requería para que esto se ejecutará al 100 por ciento.

Respuesta: Al final de cuentas todo es dinero y cuando viene una responsabilidad adicional para una autoridad, la pregunta es, ¿qué voy a dejar de hacer para destinar dinero a esto que es una prioridad?, estamos en ese proceso, decirte que ahora es una responsabilidad de todos los estados, pero que nosotros ya la asumíamos como propia.

Desde un principio dijimos, “a nosotros no nos interesa saber si un delito es federal o es del fuero común, a nosotros lo que nos interesa saber es que hay gente, familias de Jalisco afectadas y vamos a estar participando de manera activa”.

Entonces tienes razón, no tenemos todo el dinero que se requiere, este es el tema que se está discutiendo a nivel federal, pero sí tenemos ese compromiso porque la Ley nos lo señala.

El debate, la charla que tenemos con el equipo de transición es, ante el mismo recurso que se va a recibir el próximo año, qué cosas se dejan de hacer para que se cumplan esta responsabilidades. Y estamos en eso, entendiendo que lo que se decida ya va a ejecutarlo otro Gobierno y que por lo tanto ellos tienen que participar en este proceso de reflexión.

Pregunta: Gobernador, preguntarle el caso del incidente de ahí de Magdalena, se (inaudible) equipamiento especial para el municipio porque se evidencia que las camionetas eran insuficientes, no había blindaje, o si el Estado va a apoyar con mas seguridad. Y en el caso de Juan Palomar, Zapopan paró la obra pero es necesario que siga, que cerrado el paso, o quede cerrado, si usted comparte esta postura del municipio.


Respuesta: Bueno lo de Magdalena es un hecho lamentable, son un grupo de presumiblemente, ‘zetas’ de Zacatecas que buscan incursionar en Jalisco, que agreden autoridad en Jalisco, que matan gente en Jalisco, evidentemente necesitamos fortalecer el equipamiento, nosotros empezamos blindando las patrullas estatales, recordarán el incidente en Lagos de Moreno, en donde nos mataron varios policías porque no teníamos las patrullas blindadas, a partir de ahí, empezamos a blindar la patrullas, a partir de ahí empezamos a pedirle a los municipios, que reciben recursos federales para seguridad, que blindaran también sus patrullas, esa es una necesidad de los tiempos modernos.

Eso es algo que tendremos que ver con el Congreso, ya de cara al siguiente presupuesto, y es de los temas que están ahí, sí se tienen que blindar, ¿de dónde va a salir el recurso?, bueno, el recurso tiene límite y tenemos que ver las prioridades.

En este mismo evento perdieron la vida varios de los agresores, lo que nos señala pues que el problema está ahí, el problema lo tenemos y no sólo, pero sobre todo en los límites de nuestro Estado, hemos tenido incidentes en los límites con Michoacán, con Zacatecas, no es nuevo, ahí es donde fortalecemos la presencia del Estado.

Los municipios tienen que patrullar sus municipios, y en caso de detectar algo, pueden solicitar la ayuda del Estado, el Estado tiene su propio patrullaje, pero evidentemente las fronteras son tan grandes que se requiere esta coordinación y este primer aviso por parte de la gente de los municipios.

Lo que te puedo decir es que lamento la pérdida de vidas humanas, de los policías, lamento que mueran jóvenes que han sido engañados y que están trabajando en la delincuencia organizada, finalmente son jóvenes mexicanos que han equivocado el camino y que el trabajo de todos no es alegrase con su muerte sino evitar que más jóvenes vayan a la delincuencia organizada y hacer conciencia para que dejen ese camino y vuelvan a trabajar del lado de la Ley.

Pregunta: la obra de Juan Palomar, nada más saber si se (inaudible) el paso o se mantiene así.

Respuesta: no pues es decisión del municipio, es decisión del municipio y la obra es federal. Lo que pediríamos es que si la obra no se va a hacer pues que se libere la circulación para bajar los problemas de tráfico que hay.

Pregunta: Gobernador, en el tema de Panamericanos si nos pudiera precisar qué instancias están llevando a cabo en este momento auditorías vinculadas con la organización de los Panamericanos, si por ejemplo está involucrada la Contraloría estatal o son las instancias que por Ley les corresponden, la ASEJ y la Auditoría Superior.

Respuesta: las tres, también está la Contraloría del Estado, llevando una Auditoría no de ahorita, tenemos esa auditoría, vaya, todavía estaban, no empezaban los Juegos Panamericanos cuando ya había empezado la auditoría. Tenemos la posibilidad de subir a Internet, y eso lo vamos a hacer ya, más de 500 mil folios certificados ante notario, de ponerlos en Internet. Es el esfuerzo más grande de transparencia en la historia de México, nunca un programa ha estado tan vigilado, eso es cuestión de días que podamos subirlo a Internet, yo tengo ya en mi escritorio una usb de dos gigas, con toda la auditoría que se ha llevado a cabo, y la instrucción que di cuando se me entregó es que se subiera a Internet. Bueno, voy a verificar en qué grado de avance va eso.

Pregunta: y las auditorías que están en proceso cuando tiempo les falta para ser terminadas y si estarían terminadas antes de que termine su administración, si usted piensa…

Respuesta: mira, eso ya no depende de mi, porque ahorita se está auditando la cuenta del 2011 que es lo fuerte de Panamericanos, y lo está auditando la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, ojala y sí se termine en este año para que nosotros podamos solventar las dudas que ellos tuvieran. Entiendo que Guadalajara va a empezar también una auditoría así es que pues es el programa más auditado, yo lo que digo es si alguien tiene elementos que los ponga y si no tiene elementos pues que no ensucien un programa que salió bien, con criterios políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario