jueves, 30 de agosto de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González Márquez, presentación del 19° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo a todos los amigos de los medios de comunicación. Muy agradecido con esta invitación por parte de don Francisco Beckmann, de don Salvador Ornelas, que están al frente de este importante evento de promoción en nuestro Estado.

Por principio de cuentas quiero reconocer a la CANACO por que dentro de sus actividades tienen siempre presentes la promoción del patrimonio cultural y la promoción de la calidad de vida en nuestra ciudad y en nuestro Estado a través de distintas actividades económicas, entre ellas el turismo.

Ahora en este Encuentro Internacional del Mariachi y de la Charrería, el décimo noveno ya, pues es importante resaltar que se cumplen con estos dos compromisos. Por un lado, es la Cámara a través de este encuentro quien ha puesto en valor al mariachi, no es lo mismo la percepción que se tiene en Jalisco o en México del mariachi en este momento, de la que se tenía hace 19 años.

Tan ha cambiado para bien consolidándose como una expresión de nuestra cultura que la UNESCO lo ha reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad; no es sólo patrimonio de Jalisco ya el mariachi, es patrimonio de todos los hombres de todas las épocas en todo el mundo. Esa es la importancia que tiene este Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que ha puesto en valor al origen, o una de las características de esta esencia nacional.

Por otro lado la contribución a mejorar la calidad de vida en nuestro Estado, esos 300 mil asistentes a los eventos hay que decir, la mayoría de ellos gratuitos para que toda la gente pueda asistir, el 90 por ciento de los eventos son gratuitos en espacios públicos, pero la contribución y la derrama que se tiene es importante.

Este martes las Naciones Unidas han dado a conocer un estudio en donde pone a Guadalajara, su Zona Metropolitana como la que tiene el índice de prosperidad más alto en América Latina, Naciones Unidas lo dice, más alto que Sao Paulo, más alto que Buenos Aires, más alto que el Distrito Federal, un índice de prosperidad más alto que Monterrey, no hay ninguna ciudad latinoamericana, dice la Organización de las Naciones Unidas que tenga un índice de prosperidad más alto que el de Guadalajara.

El número uno en Latinoamérica el número 26 a nivel mundial. Y yo quiero pensar que eventos y esfuerzos como hace la CANACO contribuyen en mucho, porque uno de los factores que se miden en este índice de prosperidad es la inequidad que pudiera existir, y en la Zona Metropolitana de Guadalajara este indicador es de los mejores a nivel nacional y en América Latina. Por supuesto es mucho mejor que el Distrito Federal y el de Monterrey, conocido como el índice de Gini.

Por eso el agradecimiento del Gobierno del Estado a la Cámara en General, a don Francisco Beckmann, a don Salvador Ornelas en particular, por mantener viva esto que es ya una tradición en nuestro Estado, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería este año va a ser espectacular de acuerdo al programa que nos presentan, y bueno, pues habremos de entregarlo listo para que se siga dando el apoyo de toda la sociedad para festejar luego el vigésimo como debe ser.

Enhorabuena a todos los organizadores y pues muchas gracias por su asistencia, estamos a sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario