jueves, 30 de agosto de 2012

Con música, libros y exposiciones continúa el XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional


Las actividades del XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares, continuaron el día de ayer con conciertos al aire libre, la presentación de un par de títulos literarios y la inauguración de la exposición “Canto de México”.

En primer lugar, en la Plaza Fundadores, se realizó la presentación de algunas de las agrupaciones que participan en el encuentro. En el lugar estuvieron presentes Juan José Escorza, Rodrigo de la Mora, Nicolás Puente y Nicolás Alfaro, miembros del jurado calificador que decidirá al ganador de la Medalla Cirilo Marmolejo y de otras preseas que se entregan en este encuentro.

Por el escenario de la plaza desfilaron los mariachis tradicionales de Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, ofreciendo los temas típicos de cada región y compartiendo con el público sus raíces y las tradiciones propias de la llamada “tierra caliente”, hasta que la lluvia les permitió, ya que por este motivo la muestra tuvo que ser suspendida y continuará el día de hoy para presentar a los mariachis restantes.

Por otra parte en el Museo de las Artes Populares de Jalisco, se llevó a cabo la presentación de los libros “Anecdotario mariachero”, de Lilly Alcántara y “Ases de Tierra Caliente”, compilado por Alejandro de la Rosa.

En la presentación Lilly Alcántara señaló que su libro reúne una serie de anécdotas de entrevistas realizadas a distintas personalidades que “están al servicio de la música”, comentó, asimismo dijo que ha dedicada de alguna u otra forma su vida a la música de mariachi; ahí aparecen testimonio de gente como José Santos Marmolejo, Rigoberto Alfaro, Joaquín Arredondo, Ramón García y Miguel Martínez, entre muchos otros más.

Además, comentó que los testimonio contenidos en el “Anecdotario mariachero”, están divididos por temas y se narra los inicios de cada persona en la música del mariachi, las dificultades y necesidades cotidianas, los mitos sobre los músicos, las experiencias surgidas de serenatas y bohemias y las experiencias de viajes y giras, entre muchas más.

Por su parte, Alejandro de la Rosa, señaló que “Ases de la Tierra Caliente”, también se compone de entrevistas realizadas a distintas personalidades de la Tierra Caliente conformada por los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México y Guerrero, y señaló que la importancia de ambos libros radica en que “se reúnen testimonio de primera mano y se guardan las anécdotas que no aparecen en los libros de historia”.

Tras la presentación de los libros, se realizó la inauguración de la exposición “Canto de México. Homenaje a los compositores y cantantes de la música de mariachi”, en la que se presenta biografías, discografías, filmografías e instrumentos de distintos compositores y cantantes que han dado al mariachi la fama de la que goza alrededor del mundo.

Ahí los espectadores podrán ver portadas de discos y películas, instrumentos y algunos datos generales de cantantes como José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Estela Núñez, Chayito Valdez, Lucha Reyes, Jorge Negrete, Juan Gabriel y Javier Solís, entre otros. La exposición puede verse de manera gratuita en el Museo de las Artes Populares de Jalisco de martes a sábado de las 9:00 a las 18:00 horas y los domingos de las 10:00 a las 16:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario