viernes, 24 de agosto de 2012

Recibe Jalisco la Coordinación Nacional Ejecutiva de la AMAIE


  • Una de las prioridades será trabajar en conjunto con la CONAGO

El Estado fue anfitrión de la VI Asamblea General de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), y en ese marco, Jalisco recibió la estafeta de la Coordinación Ejecutiva Nacional de dicha agrupación.

En representación del Gobernador Emilio González Márquez, acudió el Secretario de Planeación, Carlos Anguiano Gómez, quien afirmó que el Estado conoce el grado de responsabilidad que implica la Coordinación Nacional Ejecutiva.

“La importancia que tienen esas actividades internacionales realizadas por los estados se ha visto reflejada en distintos indicadores económicos. Durante los últimos diez años, el 87 por ciento de la inversión extranjera directa que ingresó al País, fue a través de los estados”.Señaló además que durante el 2010, las entidades federativas contribuyeron con el 68.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

El titular de la Secretaría de Planeación detalló que trabajar en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (C

ONAGO), para que AMAIE sea el brazo técnico-ejecutivo en temas internacionales, y fortalecer la capacidad de interlocución política, serán algunos de los retos que tendrá Jalisco al frente de la Coordinación Ejecutiva Nacional.

Retomó el tema Mónica Sánchez Torres, directora de Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, quien fue electa para estar a cargo de la Coordinación. Durante su mensaje, manifestó que uno de los objetivos será trabajar de cerca con la CONAGO.

“Refrendamos nuestro compromiso de seguir colaborando con la Cancillería en las acciones exteriores que los estados llevamos a cabo. Para ello, la AMAIE manifiesta su total apertura a trabajar en conjunto con la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, como brazo técnico-ejecutor de los asuntos internacionales en las entidades federativas”.

La funcionaria afirmó que los trabajos también se enfocarán en la creación de un ente responsable de los asuntos internacionales en los 14 estados que aún no cuentan con ello, así como su adhesión a la Asociación. Es de resaltar que Guerrero y Chihuahua ya forman parte de la fila de la AMAIE.

Durante la sesión para elegir a la nueva Coordinación Nacional Ejecutiva, se decidió que Jalisco encabece ese órgano, y que los estados de Hidalgo y Chiapas la integren para formar un trabajo tripartito.

La Dirección de Asuntos Internacionales de Jalisco fue la primera oficina en su tipo en abrirse en México y es precursora de la AMAIE; ha brindando asesoría y apoyo en la apertura de las áreas internacionales de estados como Coahuila, Hidalgo y Zacatecas.

La AMAIE es una Asociación Civil que coordina y fortalece las actividades de las oficinas de Asuntos Internacionales de los gobiernos estatales, en colaboración con los diferentes niveles de Gobierno, actores internacionales y diversos sectores sociales, para impactar en el desarrollo integral de las comunidades de México.

Hoy, la CONAGO, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), impartirán el II Taller de Cooperación Internacional.

En el acto estuvo presente el director General de Seguimiento y Evaluación Gubernamental del Estado de México y representante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Héctor Jiménez Vaca; la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Betina Chávez Soriano, y el Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, Jorge Schiavon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario