lunes, 20 de agosto de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez después del Arranque del Programa de Entrega de Ambulancias 2012

Emilio González Márquez: Muchas gracias por acompañarnos hasta acá, realmente para nosotros era importante el poder mostrar a la población el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado en la renovación de la infraestructura de salud.

Prácticamente el 70 por ciento de toda la infraestructura de salud va a ser modernizada en este Gobierno, estamos hablando de hospitales, de centros de salud, de consultorios populares.

Son ya más, por ejemplo, más de 500 los centros de salud que han tenido algún impacto en su modificación.

Esto lo hemos hablado a lo largo de los años, pero bueno también junto con esto, con la infraestructura de salud es importante el equipamiento, y algo que tienen un gran uso y que prácticamente cada año hay que estar renovando son las ambulancias, por eso quisimos también arrancar el día de hoy este programa de entrega de ambulancias, con la que podemos estar apoyando a la mayoría de los municipios para que tengan un vehículo nuevo, además de los que ya les hemos estado proporcionando.

Pues, como salimos de viaje e hicieron el esfuerzo, pues hay que generar nota, así es que éntrenle muchachos.

Pregunta: El tema de moda que es del transporte…

EGM: A ver ¿quién nos va a ordenar? ¿Tú Rubén?

Pregunta: Si, del tema del transporte público, se ha generado mucha polémica entorno al incremento de un peso a la tarifa, el ex candidato a Gobernador, Enrique Alfaro ha señalado que pactó el Gobernador actual con el Gobernador entrante que se diera este aumento a la tarifa antes de que tomara protesta el que viene y sobre todo pues la inconformidad que pudiera generar esta medida entre la población ¿qué opinión le merece?

EGM: Que el Gobernador no tiene nada que ver en la aprobación de la tarifa. En días anteriores, los diputados hicieron una modificación a la ley, en donde excluye al Gobernador de la Comisión Tarifaria.

Yo veo con buenos ojos la conformación de una comisión cada vez más ciudadana que sea la que pueda tomar las decisiones de manera periódica, tomando en consideración los índices inflacionarios propios para el sector.

Como a todos, no nos gusta que aumente la tarifa del transporte público, tenía tres años sin aumentar en Guadalajara, se había, mientras dependió de un servidor habíamos logrado negociar con los camioneros y de alguna manera pagar un subsidio para que el Gobierno, con el dinero del pueblo pagara un subsidio con los mismos impuestos que ya pagamos y que esto se significara en que no hubiese aumento en la tarifa del transporte público.

Ahora, yo ya no estoy dentro de esa comisión, en la nueva ley no participo, así es que pues yo lamento el incremento, peor sí quiero dejar salvado el que el Ejecutivo no participa ya en la revisión de la tarifa del transporte público.

Pregunta: Gobernador, preguntarle con relación a ese enriquecimiento del director de CAPECE, las irregularidades que se han señalado en las últimas semanas y bueno, un ex regidor de Guadalajara señala que usted, de alguna forma ha apoyado al director de CAPECE.

Por otra parte también queríamos preguntarle sobre estas loncheras que se vendieron en un tianguis el domingo pasado.

EGM: Hay desde hace tiempo una investigación ordenada por un servidor para que la Contraloría del Estado lleve, la Contraloría del Gobierno del Estado lleva a cabo una auditoría a CAPECE.

No se ha determinado si hay algo irregular en lo que ahí se ha señalado, lo que queda claro es que hay inconformidad de empresarios entorno a decisiones que se han tomado al interior de CAPECE. Eso se está revisando, en su momento se dará a conocer un informe y si hay irregularidad pues habrá que proceder como marca la ley.

Lo de las loncheras me parece algo incalificable, yo no entiendo como algún funcionario, algún empresario, algún no se quien, pueda tener acceso a material que ha sido comprado para repartirse sin costo, de manera que algunos puedan lucrar.

Ojalá y se hubiese avisado con tiempo y que no sólo sea noticia, sino también justicia, junto con la noticia, también la justicia. Si nosotros hubiéramos tenido esta información, pudimos haber detenido a la gente que lo vendía porque no se puede, no se debe vender material que ha sido adquirido con dinero del pueblo para ser obsequiado a quien lo necesite.

Es una irregularidad que habremos de investigar, lamento que para muchos la noticia esté antes que la justicia, pero habremos de encontrar a estas personas y habrán de pagar por lo que hicieron.

Pregunta: Bueno, Gobernador preguntarle dos cosas; una retomando lo que es del transporte público, usted había, se había pronunciado a favor de ciudadanizar la comisión. Cuando se publican las modificaciones, aunque se había dicho que iba a estar en esta comisión actual personas con discapacidad, cuando se publica ya no aparecen estos sectores y bueno, aunque ya se quita el Gobierno, quienes quedan parece que no representan a todos ¿cuáles su opinión al respecto?

Y segundo, preguntarle arranco, bueno ya habían arrancado las obras de Juan Palomar e Inglaterra, el sábado se dio el cierre, pero se dio esto sin siquiera avisar, no tenía conocimiento la Secretaría de Desarrollo Urbano ¿qué está pasando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? ¿Cuál es su opinión respecto a que, bueno ya van a realizar cosas aquí en Jalisco sin consultar con Gobierno del Estado? ¿Qué va a pasar?

EGM: Nosotros publicamos el acuerdo que nos mandó el Congreso del Estado y ya hay un procedimiento en el cual si no hay observaciones qué presentar, se publica en automático.

Esto ocurrió con las modificaciones a la Ley de Vialidad y Transporte, los servicios de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado de Jalisco, en donde publicamos tal como nos lo enviaron los diputados. Ya está ahora en la cancha de los diputados, si la manera en que quedó el texto publicado no es lo que ellos en un momento dado aprobaron, nos mandan el la minuta y eso es lo que nosotros estaremos publicando.

Creo que el propósito de ciudadanizar la comisión es válido, el propósito de que las decisiones se tomen con un carácter técnico, eso es lo adecuado que no ocurran movimientos de la tarifa por presión política.

Como ocurre ya en muchos otros estados, creo entonces que este tema puede dar todavía motivo a la reflexión de los señores diputados para que puedan tomar la decisión que ellos vean prudente, pero que yo estimo que va en ese sentido. La Ciudadanización y la tecnificación de las decisiones.

Yo no sé qué pasa con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han arrancado la obra, es una obra federal es cierto, es dinero federal también, el derecho de vía ahora sí que de la vía del ferrocarril, es federal el programa de convivencia ferroviaria, es un programa añejo, la obra es buena, nadie objeta esto, lo que objetamos todos es que no hay trabajo de comunicación de que las líneas, las rutas alternas no están claramente conocidas por la gente. Hemos seguido con interés lo que ustedes han señalado, de que los mismos vecinos y la gente que tiene su trabajo ahí en la zona no puede pasar y no sabe cómo llegar, entonces sí nos sumamos nosotros y lo hemos hecho ya, nuestra inconformidad ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque, bueno, debe haber una mayor y mejor comunicación, que bueno que se haga la obra, pero que bueno también que se tomen las medidas previas para que pues no resulte tanto la afectación. No entendemos tampoco la prisa, o sea sí ya hay un cierre en los carriles centrales de la Avenida Vallarta y si se ha estipulado Naciones Unidas y algunos otros, incluso Juan Palomar como rutas alternas, entonces no es posible que otra obra las cierre cuando estas ya eran rutas alternas. Entonces no entiendo la prisa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como no entiendo la prisa que trae por hacer un estudio y gastar 200 millones de pesos en estudios que ya existen para medir el tramo que hay de Zapopan a Tlaquepaque, o sea algo está pasando en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y a mí no me gusta.

Pregunta: Gobernador buenas tardes. Los alcaldes de la Zona Metropolitana terminarán esta administración con una deuda duplicada respecto a cómo entraron. Preguntarle si ¿el Gobierno es aval de alguna de esas?...

Respuesta:

Pregunta: Y también, bueno, pues ¿cuánto más o menos?, y ¿qué también sería como mensaje para los próximos gobernantes de la Zona Metropolitana? En ese sentido.

Respuesta: Mira, este es un tema que algunos traemos tres o cuatro años mencionando, hay una disminución de los ingresos fiscales no etiquetada. Si tú ves el Presupuesto año tras año tu puedes decir “no pues está creciendo el Presupuesto”, pero cuando ves lo no etiquetado, ese es una cantidad cada vez más apretada.

Hemos anunciado también que ante la eliminación de la Tenencia hay una disminución sensible en los ingresos no etiquetados y, de esos ingresos, el 22 por ciento es para los municipios, o sea este año los municipios han dejado de recibir el 22 por ciento de dos mil millones de pesos que era dinero directo para ellos. Por otro lado la Ley de Servidores Públicos obliga a mantener dentro de la estructura a muchos trabajadores y hace difícil el poder disminuir la carga de la nómina, esto ha hecho que durante muchas administraciones de todos los partidos se incremente la nómina en los municipios porque se les dificulta sacar gente, y no califico si está bien o mal, simplemente no pueden sacar gente, pero el que llega sí mete gente nueva, entonces cada vez es más el dinero para nómina y como todos queremos hacer obra, pues entonces empiezan las deudas.

El problema de fondo es que ha aumentado el gasto corriente y han disminuido los ingresos, ya han llegado muchos de los municipios al límite de su capacidad de endeudamiento. Para muchos de ellos, para algunos todavía es factible el que pueda renegociarse una deuda a más largo plazo con menor interés, con menor garantía de las participaciones, pero son pocos los casos. Sí se llega ya un momento para replantear lo que como ciudadanos queremos de los municipios, no hay dinero para todo lo que se acostumbraba ¿Qué vamos a dejar de hacer? ¿En qué vamos a dejar de gastar? ¿Cómo vamos a procurar que no unos pocos sostenga el gasto del Municipio y del Estado? Que con un poquito mejor de solvencia camina en el mismo sentido.

Por no ir muy lejos, este año habrá municipios que se están concentrando ahorita en concluir obras y pocos son los que están generando una reserva para pagar aguinaldos, por ejemplo, y ahí se espera un punto de interés para los presidentes municipales que van entrando y también para el Gobierno del Estado, el poder estar atento para que esto se dé así. Un tercio de los municipios firmaron un contrato, un convenio con el Gobierno del Estado, en donde estamos reteniendo una parte de su recurso, para que esos municipios tengan garantizado el aguinaldo, son poco más de 40, pero los otros ochentas no lo han hecho y si no han creado el fondo con sus propios recursos, en octubre y en noviembre que entran las nuevas administraciones no hay recursos adicionales extraordinarios, entonces sí es una problemática real, sí están las haciendas municipales en un buen número colapsadas, no sólo en Zona Metropolitana, y no he encontrado eco en los Poderes del Estado, para replantear esto sobre qué queremos que se priorice en los municipios y qué cosas se van a dejar de hacer.

Eso mismo en un par de años se tiene que hacer para el Gobierno del Estado, antes de estar en situaciones como ocurren en muchos estados. Termino con esto, hay plantas de tratamiento que se han construido y que no están operándose porque el Ayuntamiento no tiene 20, 30, 40 mil pesos, eso ustedes ya lo sabían, pero ahora hay un dato adicional. Hay museos, hay casas de cultura que estaba operando, que han tenido que cerrarse por no poder pagarle los sueldos a estas personas, y algunos presidentes dicen “bueno ahí es donde menos afectación hay a la población” y están cerrando museos y están cerrando casas de cultura porque no hay para pagar la nómina.

Este tema de la deuda es una realidad, tenemos que encontrar la manera de que los municipios mejoren su ingreso y disminuyan sus gastos para que pueda seguir teniendo presupuesto para inversión en infraestructura, en promoción y en programas sociales.

Pregunta: ¿Cuáles serán esos que decía que se podría renegociar esta deuda?

Respuesta: Bueno, no tengo el dato de memoria, en Finanzas te podemos dar el detalle, pero en varios de ellos hay modo de conseguir mejores intereses. También en el mercado financiero hay un fenómeno, cómo hay crisis en los estados y municipios de todo México hay dinero que se oferta y que nadie toma, entonces hay posibilidad de renegociar la propia deuda y pasarla a menor plazo y con menor tasa, lo que significaría una disminución en el pago mensual, mejorando un poco la liquidez de los municipios. Hay alternativas que se pueden hacer, consolidación y renegociación de deuda, pero bueno eso está en la cancha de los municipios y del Congreso del Estado.

Pregunta: Hablando del Congreso, se ha dicho que se han basificado ya 180 personas en el Congreso, preguntarle ¿Qué opinión le merece estoy? Y si en el Poder Ejecutivo ahora que también se cierra la basificación ¿Habrá basificaciones?

Respuesta: Está mal que basifiquen al término de un gobierno, sino lo hicieron en un principio es porque no lo veían necesario o porque creían que el dinero debía estar en otro lado. A mí me parece que es poco ético una basificación buscando que la gente de alguien permanezca cuándo uno ya no está.

Hemos estado nosotros muy atentos a esto, sí hay algunos procesos de basificación y lo hemos comentado con el equipo de transición, por ejemplo, el día de hoy inician 60 escuelas nuevas, que en el ciclo escolar anterior no estaban, estas 60 escuelas nuevas nos hablan alrededor de 600 bases adicionales para el nuevo periodo, bueno pues ahí no hay modo de no hacerlo, porque además son trabajadores sindicalizados, hay una Ley que los ampara. Pero no es lo mismo basificar porque se construyeron 60 escuelas o porque cuándo este Hospital esté terminado pues vamos a meter gente a trabajar aquí, no es lo mismo a buscar meter a los amigos o compañeros de partido en un trabajo por es simple hecho de que puede alguien hacerlo sin tomar en cuenta lo que viene adelante.

El problema presupuestal del Congreso del Estado está ahí, en que han basificado gente de más, y sí ya se veía que eran un exceso los compañeros que están trabajando ahí, pues ahora estos ciento y tantos adicionales pues vienen a ser como otro clavo al ataúd a las finanzas del Congreso del Estado, está mal que eso ocurra y lo desesperante es que la Legislatura que entra critica a la anterior pero luego hace lo mismo, yo esperaría que esta Legislatura reconsidere sobre este tema y lejos de basificar logre indemnizar compañeros para que la carga sea menor.

Pregunta: ¿Y el Poder Ejecutivo lo hará?

Respuesta: Estamos muy atentos a no basificar lo que no se deba basificar, solamente habremos de basificar escuelas nuevas por ejemplo, hospitales nuevos, museos nuevos, o sea, cosas nuevas, pero no porque ya nos vamos hay que traer a todos los del partido y darles chamba y garantizarle, no, quién ha tenido base la mantiene, quién tiene sus derechos laborales habrá de hacerlos valer hoy y siempre, pero quién no tiene una base, bueno, trabajó a sabiendas que no tenía una base.

Pregunta: Con el incremento a la tarifa, los programas de apoyo para los estudiantes, y lo que entregó el Gobierno del Estado, se mantiene, se puede ampliar o ya definitivamente con la Secretaría de Educación se puede hasta cancelar.

Respuesta: No está considerado sostener el subsidio a los camioneros, eso no está considerado, está considerado lo que ya venía funcionando a los usuarios, las becas de transporte todo eso sí está considerado a la nueva tarifa de que continúe.

Pregunta: Usted en lo anterior hablaba del asunto de las basificaciones, pero está prohibido en la Ley los bonos, compensaciones, indemnizaciones por fin de Administración, no se descarta que pueda haber un riesgo en dependencias específicas que caigan en la tentación de indemnizarse considerando también que hay un cambio de partido.

Respuesta: Sería algo ilegal y anti ético, no hay presupuestado por parte del Gobierno del Estado lo que antes se conocía como pago de marcha, que es el recurso que se le entregaba al que ya sabías que se iba, los secretarios que yo invité saben que se tienen que ir conmigo cuándo concluya el periodo y todos sabíamos eso, y no hay un pago adicional para el Gobernador, y no lo hay para los secretarios, y no lo hay para los directores generales, que cuándo yo entré me entregaron la renuncia de secretarios y directores generales, casi de todos, creo. Pues tiene que pasar lo mismo, no hay pago adicional, yo entiendo que el Servicio Público es una satisfacción, es el honor de servir, el gusto por hacer cosas buenas, no siempre se logra pero la intención está ahí, y que ese gusto por hacer cosas por los demás lleva implícito un costo de oportunidad, y el costo de oportunidad es que muchos de los que yo invité si hubieran seguido trabajando en sus negocios pues tendrían una ventaja de 6 años sobre sus competidores, que han dejado de tener por trabajar en el Gobierno, ese es un costo de oportunidad, bueno pues así está la Ley y así lo sabíamos, y así quisimos estar en esta posición porque a nadie nos trajeron a fuerza, todos quisimos hacerlo, así que no es válido para nadie decir “oye, yo dejé seis años mi negocio”, o “yo dejé seis años mi profesión y ahora necesito un empujón”, no, eso no habrá en este Gobierno, quién llegó conmigo sabía que era por seis años, independientemente del partido que hubiera ganado, y sabía que al final nos íbamos con nuestro sueldo y con la satisfacción de haber hecho cosas por nuestra gente, es todo lo que nos llevamos, no hay bonos, y estaremos muy atentos de que no se dé de manera oculta algún tipo de prestación adicional no prevista por la Ley.

Pregunta: En el caso Godoy, pues esto ha molestado a la ciudadanía en general, a los empresarios de Jalisco y pues ya han hecho que COPARMEX lleve el dinero al Congreso para que de una vez hagan un nuevo auditor, y percepción le da al respecto de esto que quede más transparente sin un auditor, no hay una transparencia dentro de esto.

Respuesta: Que los temas del Congreso del Estado tienen que ser tratados con claridad en el Congreso del Estado, y este es uno de ellos. A mí me parece que el fortalecimiento de los poderes pasa por el respeto a las decisiones de los otros poderes, yo respeto las decisiones del Congreso, en dónde tengo facultades para entrar en controversia suelo hacerlo pero en dónde es un tema exclusivo del Congreso del Estado prefiero no opinar para que los diputados asuman su responsabilidad y tengan con la autoridad que les otorga la Ley esa responsabilidad con lo que decidan.

Gracias por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario