martes, 28 de agosto de 2012

Cinco discos sobre mariachi dan la bienvenida al XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

Con música, baile, la edición de cinco discos compactos y la inauguración de la exposición “El Mariachi Universo Musical de México”, inició el día de ayer en el Museo de Arqueología de Occidente, la undécima edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares.

En la inauguración de este encuentro, que dedica una semana al estudio y la difusión del mariachi tradicional, estuvieron presentes Rodolfo Rodríguez, Director del Museo Nacional de Culturas Populares; Francisco Beckmann González, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara; Modesto Aceves, Director General de Patrimonio Cultural; Carlos Sánchez Quintero, Director General de Actividades Culturales e Ignacio Bonilla, Director de Culturas Populares de la SCJ.

Al inaugurar el XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, Carlos Sánchez Quintero, comentó que durante estos once años el encuentro ha crecido y se ha convertido en una importante vitrina para esta tradición musical de la región y alentó a músicos y público en general, a continuar con este encuentro, tarea que, dijo, es tanto de las autoridades como de aquellos participantes que han hecho posible que este encuentro siga creciendo año con año.

De esta manera, las actividades comenzaron con la presentación de cinco discos compactos, dos de ellos, “La plegaria musical del mariachi, velada de minuetes en la Catedral de Guadalajara, Vol. II” y “El son mariachero de La Negra: de gusto regional independentista aire nacional contemporáneo”, editados por el INAH y la SCJ, resultado de los compromisos adquiridos ante la UNESCO, durante la declaratoria del mariachi como Patrimonio de la Humanidad, según comentó Jesús Jáuregui, quien formó parte de la delegación que logró este decreto en Bali.

“El son mariachero de La Negra” comentó Jesús Jáuregui es un disco que reúne 29 ejemplos musicales sobre este popular tema de origen todavía desconocido y que está dividido en cuatro secciones, la primera con las grabaciones y arreglos de mariachis, orquestas de cámara y orquestas sinfónicas; la segunda, con versiones de distintas regiones del País; en otra sección aparece el rescate de este tema y su interpretación a cargo de mariachis modernos y finalmente en la cuarta sección se encuentran los temas que llamó “exóticos” donde entre otras versiones aparece una en mambo con arreglos de Pérez Prado.

Por otra parte, sobre el disco “La plegaria musical del mariachi, velada de minuetes en la Catedral de Guadalajara, Vol. II”, Jesús Jáuregui señaló que está compuesto por la música de una decena de grupos de distintas regiones del País y el objetivo fue rescatar los minuetes tradicionales de estos lugares; ahí aparecen temas interpretados por mariachis tradicionales como Los Tíos, de Villa Purificación; Once Pueblos, de Colima; el Mariachi Huichol Nubes de la Sierra, de Nayarit y el mariachi El Mosquito, de California, entre otros.

Otra de los discos que se presentaron el día de ayer en el Museo de Arqueología de Occidente fue “Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. Diez años”, un material que reúne 40 piezas, 10 grabadas por los ganadores de la Medalla Cirilo Marmolejo, que se entrega en el encuentro y las demás con una selección realizada por el etnomusicólogo Rodrigo de la Mora, quien “seleccionó una muestra basta y con gran acierto de la música que se ha presentado a lo largo de estos diez años”, comentó durante la presentación Luis Ku, músico y promotor del mariachi tradicional.

Además, Luis Ku señaló que en el disco aparecen grupos “de herencia, de tradición familiar y de repertorios antiguos, pero también están los mariachis de escuela, aquellos donde los jóvenes retoman las tradiciones del mariachi para generar nuevas propuestas”, por ello comentó el resultado de diez años queda en este disco que además presenta agrupaciones de toda la República desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta de Tultepec, en Oaxaca.

Finalmente se presentaron también el disco del “X Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional”, grabado en vivo en el Teatro Degollado durante la gala realizada el año pasado y el disco de “Los Marineros de Tepalcatepec”, Ganadores de la Medalla Cirilo Marmolejo en este mismo encuentro.

Tras la presentación de los discos se inauguró la exposición “El Mariachi Universo Musical de México, en la que los visitantes al inmueble pudieron apreciar de una basta colección de elementos relacionados con el mariachi, como grabaciones, discos de vinilo, trajes típicos, instrumentos, videos y artesanías, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario